Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos hizo lugar a un pedido del Gobierno nacional para suspender el fallo del juez Thomas Griesa referido al pago a los fondos buitre. De esta manera, evitó el default técnico de la Argentina.
Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. "Fondos buitre: en Nueva York, la Cámara hizo lugar al pedido de suspensión del fallo de Griesa, realizado por Argentina", indicó Argüello.
De este modo, la Argentina podrá pagar sin inconvenientes el vencimiento del 15 de diciembre por 3.300 millones de dólares, sin que esos fondos puedan ser inmovilizados como lo había dispuesto el fallo de Griesa.
Más temprano, Cristina Kirchner había señalado que la Argentina seguirá "pagando puntualmente las deudas para hacer honor a los compromisos" y consideró que los fondos "buitre" que demandan al país "ni siquiera tienen domicilio en Nueva York, lo tienen en paraísos fiscales".
"Constituimos el contramodelo de un mundo donde el capital financiero se ha convertido en amo y señor y nos quiere castigar", advirtió la mandataria. Agregó que "hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales, con recursos propios, y lo vamos a seguir haciendo porque vamos hacer honor a nuestro compromiso como país".
Respira aliviada Cristina Kirchner, aunque aún no es para festejar del todo. Solo se ha conseguido más tiempo, pero no se solucionó la cuestión de fondo.
Alexis Montefiore