Luego de que el relator Víctor Hugo Morales se rehusara a asistir al juicio que inició por difamación contra los periodistas uruguayos —autores del libro que desnudó la relación d con la dictadura de ese país— la colega Micaela Pérez entrevistó al locutor de Continental para El Cronista.
Más allá del conocido rotundo cambio de apreciación sobre el Gobierno que viene demostrando Víctor Hugo, sus declaraciones no dejan de sorprender.
“(Es) apasionante, está discutiéndose cuál es la sociedad que vamos a parir. De este tiempo van a salir cosas muy interesantes que van a estar en pugna siempre, porque la vida es conflicto, que van a dejar muy claro qué tipo de sociedad se quiere de un lado y de otro”, contestó VHM en relación al momento político y social que se vive por estas horas.
Preguntado sobre si ese pensamiento podría estar dividiendo más a la sociedad, el relator contestó convencido: “Creo que es así y que está bien que sea así, así es el mundo. Nosotros miramos nuestro ombligo, pero en todos lados el mundo está dividido en dos partes”.
En referencia a las diferencias entre los periodistas que trabajan para medios críticos y medios estatales o aliados al Gobierno, Víctor Hugo aseveró que “uno puede encontrar periodistas que tienen una cierta proximidad ideológica con el Gobierno, pero que son críticos, pero jamás encuentra periodistas referidos a los medios dominantes que digan algo distinto a lo que piensan sus medios”, aseguró. “Quien está cerca del Gobierno, lo están por ideología. En cambio, cuando se trabaja para los medios se trabaja para sus intereses”.
En cuanto a si le preocupaba la concentración de medios “amigos” del poder, el relator respondió sin tapujos: “¿Cuál concentración? ¿Discutimos los números?”
“Son muchos, más allá de los lectores/oyentes/televidentes que tengan…”, aseguró la entrevistadora.
“¿Cuál es la influencia? No es verdad. Es una construcción”, afirmó VHM.
“¿De qué palo es C5N? ¿De qué parte del Gobierno? ¿Cuántas facciones hay en la interna de este gobierno o de cualquiera? Lo que importa acá es el número. ¿Cuáles son los medios del Gobierno? C5N vive hablando de inseguridad. Quiere decir que su apego al Gobierno es limitado. Pero además, ¿quién influye en C5N? ¿La Cámpora, Scioli, Rossi, Aníbal Fernández, Abal Medina...? No existe monopolio. Es un disparate lo del monopolio del Gobierno, salta por los aires”.
En relación a si está sobredimensiona la influencia de los medios, por ejemplo desde el hecho que Cristina haya ganado con el 54% de los votos y con los medios en contra, el relator de futbol opinó: “Cristina tendría que haber ganado con el 85%, en realidad los medios le sacaron 30 puntos. La influencia de los medios es enorme”.
Cuando llegaron las preguntas sobre cacerolazos, 13S y 8N, las negaciones de Víctor Hugo llegaron a lo más alto en cuanto a la falta de atención del Gobierno sobre la demanda de la gente.
“El Gobierno acepta las demandas por las cuales propuso ser Gobierno. ¿Qué es lo que tiene que escuchar? Esta es una tontería que repiten hasta el cansancio. ¿Qué es lo que tiene que escuchar? ¿Devaluar el dólar tiene que escuchar?”, alegó.
“Hay encuestas que dicen que el 30% de los que salieron el 8N habían votado a CFK”, punzó la colega.
“Es mentira. Hay que tomar varias encuestas y hacer promedios. El promedio real debe ser un 1 ó 1,5%, sí lo hubo. Creo que no había nadie. Es una notable acción de los medios, una influencia que demuestra todo el poder que tienen, marca a fuego lo peligrosos que son, formatean a la gente. ¿Escuchaste algún argumento desarrollado y propio de alguna persona? Fue la manija de los medios”, dijo Víctor Hugo.
“No hubo ni 100.000 (personas) los diarios instalaron... ¡Mirá el poder que tienen! ¿Sabés cómo se paraban los manifestantes a 10 metros del Obelisco? Cada tres, cinco, siete metros. Hacían bulto para que los tomaran y donde cabían ocho personas había una”, aseguró.
“¿Cuánto valen al lado de los millones que no salieron? ¿Por qué vas a escuchar a esos 100 mil? ¿Qué influencia puede tener eso? Si te dan un mandato para ser el Gobierno lo hacés como querés, y cuando no funciona, te votan en contra. Ése es tu riesgo”, confesó, y persistió en su postura de que todos los reclamos pasaban por el tema dólar: “Es el único elemento nuevo de octubre a acá. Ni el Indec, ni la inflación, ni la inseguridad... Lo único nuevo son los dólares”.
José María González