La semana pasado el periodista Víctor Hugo Morales denunció penalmente por difamación e injurias a Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn por el libro “Relato oculto”, que investiga el incómodo vínculo entre el relator y la dictadura militar uruguaya.
“Víctor Hugo Morales inició una demanda penal contra Luciano Álvarez y contra mí por el contenido de Relato Oculto”, informaba Haberkorn en su cuenta de Twittter, y agregaba: “Todo lo que dice Relato Oculto no solo es cierto, sino que todo está documentado: fechas, citas, número de página, fotos”.
Y tan así parece ser que, según informó este viernes El Observador de Uruguay, la denuncia fue finalmente archivada, ya que el relator no se presentó a la audiencia fijada para esta tarde a las 17 en el juzgado oriental.
Morales no solo no se presentó a la sede de la calle Bartolomé Mitre, sino que no presentó ningún motivo de fuerza mayor, por lo que imposibilitó que el caso siga adelante y por ende, el juez y el fiscal acordaron archivarlo.
Llamativamente, su abogado, Pablo Donnángelo, sí se hizo presente en el Juzgado e incluso se sorprendió por la ausencia de Víctor Hugo. “Desde ayer que no hablamos con él. No respondió nuestros mensajes ni nuestros mail. El caso está cerrado”, manifestó a ese medio.
Hay que tener en cuenta que el libro aporta a través de varios protagonistas y testigos, grabaciones inéditas y archivos periodísticos de la relación de VHM, habitué de un destacamento clave del ejército y amigo íntimo de sus jefes en los años más duros de la dictadura uruguaya.
Jorge Barrera, uno de los abogado de los periodistas, dijo que el caso “se cerró como correspondía” aunque más rápido de lo previsible.
“El Mundial de Argentina fue una experiencia formidable. Se organizó prescindiendo de los dirigentes de los clubes, con la exclusiva conducción de gente que solo pensaba en el deporte del país y no en las minúsculas rencillas que también caracterizaron siempre el panorama futbolístico del vecino país. Desde la soberbia fiesta de inauguración, hasta el último minuto que duró el torneo, estuve asombrado por el despliegue inteligente, unificado, fervoroso, de los argentinos en torno al evento. Para mí quedaba demostrado una vez más que no existían los imposibles en el fútbol cuando se tiene una conducción capaz y desinteresada”, son algunas de las declaraciones de Víctor Hugo que se mencionan en el libro y que, al parecer Víctor Hugo no logra desmentir.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego