¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fintech Advisory: quién es David Martínez, accionista de Cablevisión

10
EL MAGNATE MEXICANO SE PRESENTÓ AYER EN EL AFSCA
EL MAGNATE MEXICANO SE PRESENTÓ AYER EN EL AFSCA

Durante la tarde de este miércoles, se conoció por medio del titular de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, que el socio minoritario del Grupo Clarín en Cablevisión, Fintech Advisory, presentó una propuesta para adecuar la compañía a la Ley de medios.

 

Lo que planteó Fintech —empresa minoritaria— es que el problema de la incompatibilidad lo tiene el Grupo Clarín y que si el multimedio se desprendiera de sus acciones (60% del total) de Cablevisión, la compañía podría estar adentro de la ley.

Hay que destacar que si Fintech se quedara con el total de la compañía, la ley incluye una restricción para la participación de los grupos extranjeros en las licenciatarias locales. Respecto a esto, el titular de la AFSCA dijo que "habría que analizarlo", porque al ser Fintech una empresa de capitales norteamericanos, rige con ellos un "tratado de reciprocidad".

En el encuentro, Fintech expresó su "preocupación" por los daños que puede causar a Cablevisión la "actitud" de Clarín, y que “la ley es la ley”. “Nosotros siempre hemos buscado un diálogo con el Gobierno y tenemos ánimo de acordar”, expresó a un medio porteño. Mientras que Sabbatella, por su parte, calificó la iniciativa de dicha empresa como una "señal de sensatez y cordura".

Conocida la reunión, el Grupo Clarín salió a aclarar que el Grupo Clarín “es totalmente ajeno a las mismas (versiones de reunión entre Fintech y Sabbatella) y que no avala presentación alguna en dicho organismo”.

La pregunta que surge por estas horas es: ¿A quién pertenece Fintech Advisory y cuál es su relación con Clarín y con el Gobierno?

Fintech Advisory está comandada por el magnate mexicano David Martínez, actualmente dueño del 40% de Cablevisión y uno de los bonistas que entró al canje de la deuda de la Argentina.

Sobre el tema publicó Tribuna de Periodistas el 02 de julio de 2010, informando que el fondo de Martínez tiene más de mil millones de dólares en activos en la Argentina.

Como informó oportunamente en el 2006 lapalabra.com, un diario de México: “La prensa argentina reporta: ‘David Martínez compró CableVisión para Clarín’, pregunta ‘¿Qué pasa con la legislación antimonopolios?’, y añade que se puede inferir que el gobierno de Néstor Kirchner, a través de Alberto Fernández, ha puesto su campaña electoral en manos de Grupo Clarín. Los compromisos mutuos entre Kirchner, Alberto Fernández y Grupo Clarín son diversos, y ahora el grupo multimedia más grande del país desea que el Gobierno nacional destrabe la compra del 50% del Grupo CableVisión.”

El medio también indicaba que Fintech Advisory y David Martínez son “viejos conocidos de Guillermo Nielsen y también del exjefe de Gabinete Alberto Fernández, ya que usaron al fondo de inversiones y al Ejecutivo mexicano para “operar” en la reestructuración de la deuda pública externa. David Martínez compró el 50% de CableVisión para quedarse con el 25% y el otro 25% cederlo a Grupo Clarín.

Sobre Cablevisión y Fintech, en el blog de la diputada Cecilia Merchan, se publicó lo siguiente:

"...Cablevisión, en violación a las normas federales que imponen el deber de informar (ley Nº 18711, decreto Nº 677/01 y Normas de la CMV), ocultó el cambio del grupo de control de Liberty a Fintech, así como también ocultó a las autoridades de control del mercado (Bolsa y CNV)...”

Cuando Multicanal se proyectaba fusionarlo con Cablevisión, los medios locales, dieron la luz de alarma. Estaba en proceso la creación de un multimedios argentino.

Perfil, el 28 de septiembre de 2006 publicó: “Clarín formalizó la sociedad entre Multicanal y Cablevisión. Tendrá la propiedad del 60% de Cablevisión, compartida con el fondo de inversión Fintech, del empresario David Martínez. A la vez, Cablevisión tendrá el 100% de Multicanal”.

“La transacción deberá ser tratada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, adonde el expediente llegará en los próximos siete días. Se descuenta un tratamiento arduo, ya que políticamente el Gobierno podría tener dudas acerca de la conveniencia de que se consolide un megaoperador de cable, sobre todo en tiempos electorales, como los que se avecinan para 2007”, contaba ese medio.

Dos días antes, desde Infobae, se brindaba esta información y se publicaba la foto de Kirchner con David Martínez, del grupo inversor, la cual ilustra esta nota.

“El próximo lunes se firmaría el contrato de fusión entre las empresas Cablevisión, Multicanal, Teledigital y Prima, con lo cual, el Grupo Clarín pasaría a controlar el 90% del negocio del cable en nuestro país. La operación habría generado un alerta tanto en hombres del Gobierno como del sector empresario, porque de concretarse se podrían estar violando las leyes de Defensa de la Competencia, la de Bienes y Patrimonios Culturales y la Ley de Radiodifusión entre otras”, indicaba Infobae.

“Trascendió que la operación contaría con las rúbricas de Héctor Magnetto (60%) por el Grupo Clarín, y del millonario mexicano-norteamericano David Martínez (40%) en representación de un grupo inversor. Ayer por la tarde, al conocerse los detalles de la operación, los entendidos en radiodifusión aseguraron que la misma ‘no podría hacerse en ningún lugar del mundo en donde el Estado haga cumplir las leyes, ya que una fusión de 4 empresas de TV por cable e Internet (de la magnitud de Cablevisión y Multicanal) permitiría a las mismas apropiarse prácticamente de la totalidad del mercado’.

Una alta fuente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) señaló que de llevarse adelante la asociación ‘nos encontraríamos frente a un abuso de la posición dominante lo que permitiría a la nueva compañía fijar los precios del mercado, manejar estratégicamente la información, elegir las señales contratadas, como así también su ubicación en la grilla de programación’”, contaba Infobae.

Según trascendió en ese momento, Guillermo Moreno había recibido precisas instrucciones de Néstor Kirchner, luego del acuerdo con Magnetto y su socio en Cablevisión, el mexicano Martínez de transmitir a los vocales Diego Pavolo y Humberto Guardia Mendonca, avanzar con la fusión que le dio al Grupo Clarín el control de más del 60% del mercado de cable de la Argentina, incumpliendo los pasos procesales que prevé la ley de Defensa de la Competencia, para beneficiar al Grupo Clarín.

El jueves 25/09/07, dos empresas que integran la Cámara de Cableopeadores Independientes denunciaron penalmente —por incumplimiento de deberes de funcionario público— a Pavolo y Guardia Mendonca. Las presentaciones judiciales recayeron en los juzgados federales de 1ra. instancia Nº8 y Nº9, a cargo de los jueces Octavio Aráoz de Lamadrid y Marcelo Martínez de Giorgi.

El expediente de fusión de Multicanal y Cablevisión fue apurado y resuelto en una semana.

El 7 de diciembre del 2007, a días de finalizar su mandato, Néstor Kirchner, firmó el decreto de la Fusión Cablevisión Multicanal, exacerbando la gran concentración de medios que hoy el Gobierno dice querer democratizar, además de haber extendido las licencias de radiodifusión por 10 años mediante el decreto 527/05 en el año 2005.

Días antes del decreto, el diario del grupo regaló varias tapas amigables al Gobierno, hasta llegar al punto de haber publicado el retorno de los evaporados fondos de Santa Cruz.

En marzo de 2008, el noviazgo se rompió y Clarín se transformó en “la corpo”, pero el guiño a Martínez continúa.

 

José María González

 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juan, qué sola está tu única neurona!!! Te creés que por decir Clarinete vas a lograr algo? Te lo traduzco para que lo entiendas: el 40% del grupo Clarín le pertenece a un amigo del gobierno.

  2. Los blogueros KK se estan haciendo unos mangos en estos días, cuanto cobran por las publicaciones, lastima que los dejen en este foro. Y del amigo multimillonario mexicano, que dicen, quiere todo el negocio, de donde sale la guita, LA AFIP LO INVESTIGA, O SOLO INVESTIGA A LOS GILES QUE QUIEREN COMPRAR U$S 200.

  3. Es evidente que tanto uno como el otro van : a por todo, como sea !!!. La libertad, la moral, la ética, los principios de respeto al prójimo, les importa un rábano, no les importamos nada, nos usan y nos manosean a su antojo !!!. Hay que pararlos. No hay que consumir sus producciones, no hay qze votarlos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tapa que Alberto Fernández acordó con Magnetto

En las últimas horas, aparecieron nuevas revelaciones de Wikileaks no difundidas hasta ahora con respecto a nuestro país. Se trata sobre el lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina de Kirchner en el teatro Argentino de La Plata, en julio de 2007, generó un...