El viernes 7 de diciembre, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado aclarando que las declaraciones de Rafael Correa fueron sacadas de contexto, en relación con los dichos del presidente de ese país sobre el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994.
Hay que recordar que en una reciente entrevista con la periodista Débora Plager, para canal C5N, a Correa se le preguntó sobre la negativa de Irán a entregar a los acusados del atentado a la AMIA. El mandatario contestó: “Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”.
A través del secretario nacional de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, y en una declaración publicada en el sitio de la Presidencia, Alvarado salió a poner paños fríos a las numerosas demostraciones de repudio a tales declaraciones, sobre todo de organizaciones judías.
"El tema, evidentemente publicado fuera de contexto y deformado en las reproducciones ulteriores, ha sido propalado a tal velocidad que no se ha detenido en el debido análisis o la necesaria reflexión que merezca una eventual precisión", indicó Alvarado.
El funcionario manifestó que la declaración de Correa en la entrevista concedida a Plager "giró en torno a los cuestionamientos que ella hacía a Ecuador sobre las relaciones con Irán, más no a justificar, y peor aún minimizar, un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas".
Conocidas las declaraciones del funcionario ecuatoriano, la periodista Débora Plager aclaró a través de su cuenta de Twitter: “Desmiento el comunicado de la presidencia de Ecuador, @C5N no edito, ni yo tergiverse al pte. @MashiRafael (Rafael Correa). El reportaje fue en vivo”.
Desmiento el comunicado de la presidencia de Ecuador, @c5n no edito, ni yo tergiverse al pte. @mashirafael. El reportaje fue en vivo.
— Débora Plager (@deboraplager) diciembre 9, 2012
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego