Un nuevo escándalo se cierne sobre Santa Cruz en el mediano plazo. Tiene que ver con una empresa Patagonia Energética SA, inexperta firma y de controvertida composición societaria y dudosa capitalización, socia de la conocida Fomicruz SE conformando una UTE para la construcción de una refinería que el gobernador Peralta catalogó como “la más importante de la Patagonia”.
Según agencia OPI Santa Cruz, “dudas de todo tipo se ciernen sobre un negocio fenomenal que implica, además, un sospechoso ingreso a la Ley de Promoción Industrial, promulgada con posterioridad a la carta de intención firmada. Un dato no menor: los beneficios que esa ley tiene para los empresarios del sector”.
Hay que mencionar que en octubre del año 2008 OPI fue el primer y único medio que desnudó el proyecto elaborado por el gobierno provincial y nacional, para la radicación de una destilería de petróleo en el puerto de Punta Loyola, terminal a 23 kms de la ciudad de Río Gallegos.
En aquel momento esa Agencia dio puntuales detalles de que quienes componían la sociedad de Patagonia Energética SA, eran dos personas jóvenes, sin experiencias que operaban en nombre de su tío, en ese momento Intendente de Puerto Deseado, Arturo Rodríguez y se marcaban allí una serie de vinculaciones políticas que ponía a pensar al lector que, si el proyecto avanzaba, sin que nadie cuestionara la forma en que se llevaba adelante el proceso, era porque algún interés superior estaba por sobre el legítimo interés público de la transparencia.
“El proyecto para la instalación de la refinería en Punta Loyola siguió su avance sin pausa y los pasos tendientes a su construcción y habilitación no conoce de demoras. De hecho, el gobernador Daniel Peralta estuvo este fin de semana en el predio que se levanta en la terminal portuaria y allí, junto a parte de su gabinete no tuvo más que elogios hacia la determinación de esta empresa que hizo una UTE con Fomicruz SE y en conjunto se largan a esta aventura que Peralta no dudó en calificar como ‘la refinería más importante de la Patagonia’”, según OPI.
Hacé clic acá para ver la nota completa.
Equipo de Política de TDP