Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Los ilegales.
Título original: Lawless (The Wettest County in the World).
Dirección: John Hillcoat.
Guión: Nick Cave, Matt Bondurant (Basado en hechos reales).
Género: Policial, Drama,thriller- Apta para mayores de 16 años.
Reparto: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Jessica Chastain, Mia Wasikowska, Guy Pearce, Jason Clarke, Noah Taylor, Dane DeHaan, Eric Mendenhall.
Productor:Millennium Films / Nu Image - Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Fotografía: Benoît Delhomme.– Distribuidora: Energía Entusiasta.
Página web: http://www.lawless-film.com
País:EE.UU.- Año: 2012 - Duración: 116min. – Estreno Argentina: -13-2012.
Un thriller policial con sabor a los de antes. Mientras que la “vieja corrupción” de los malos policías, infecta a los impolutos Federales. La venta de licor ilegal como excusa, de una historia que despunta los vicios de una sociedad que peca de distraída.
A paso firme, precedida de premiaciones (2012- Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes), la obra del director John Hillcoat atrapa y seduce. La “construcción del verosímil” es su principal aliado a la hora de conceptualizar.
El film es una adaptación de una novela de Matt Bondurant (a la sazón guionista), inspirada en hechos reales protagonizados por su propia familia.
Transcribe la historia de una banda que traficaba whisky (moonshine, una variedad etílica de alta graduación), al tiempo que regía en Estados Unidos la “Ley Seca” (1920/1933), y la Gran Depresión (económica), hacía estragos en la población del gran país del norte.
Eran tiempos difíciles para la clase media americana. No obstante los hermanos Bondurant, han creado un próspero negocio local, destilando bebidas. Pero los días felices en el condado de Franklin están a punto de colapsar. Llega al pueblo el Agente Especial Rakes, desde Chicago. Pero la nueva ley de contralor fiscal, hace agua por donde se la observe: es corrupta y tiene su precio en dólares. Todos van cediendo a su paso; pero los hermanos Bondurant no permitirán que los dobleguen.
Son tres hermanos unidos en el tráfico y el delito: Jack (Shia LaBeouf), Forrest (Tom Hardy) y Howard (Jason Clarke). Juntos son dinamita. Monopolizan la venta del agua ardiente en toda la región. Sin mayores sobresaltos —más que un puñado de policías alcahuetes y genuflexos— embriagarán a los habitantes del sur de la Unión.
El punto de inflexión en la trama, se verifica en dos actos bien delimitados: en lo profesional, con el arribo de un duro oficial de la ley Federal (Guy Pearce); y en lo romántico, con el despliegue de una mujer en búsqueda laboral acuciante (Jessica Chastain). El resto lo hará la buena dosis de violencia y la música que acompaña y apacigua a los sentidos. En el momento justo, haciendo la pausa necesaria para descomprimir un relato de urgencias narrativas.
Algunos podrán sostener que la dosis de violencia discursiva y gestual es negativa en la pantalla, pero lo desmiente el propio personaje de Shia LaBeouf (Jack): “Es lo que cualquier hombre con determinación de carácter haría”, legitimando el accionar de su banda.
Los ilegales (2012), como buen representante del cine de Hillcoat, “es cine experimental”. En toda su acepción lingüística. Busca a través del ensayo-error, los distintos tipos de lenguajes cinematográficos, para traducir sentimientos y contrapuntos. Y vaya si lo hace y con éxito. Presente en todos los frentes de la producción del relato, por ej. El tándem musical de Nick Cave-Warren Ellis. Cave afirmó en conferencia de prensa, que lo sedujo del libro las clásicas historias de amor, suspenso y violencia: “Sentimentalismo y violencia bruta”, para un abordaje del thriller psicológico. Así, trabaja con las experiencias previas a todo gran acontecimiento sea en cortas o largas escenas.
Hay una apuesta fuerte: un elenco de reconocidos actores de gran sufiencia y prestigio. Tom Hardy, como adalid de familia, bien secundado por Shia LaBeouf.Jason Clarke, cerrando el último de los hermanos de “los ilegales”. En cuanto a Guy Pearce —el villano de la trama—, logra asentarse trabajo tras otro, como un baluarte de la escena todoterreno.
En fin, John Hillcoat es un cineasta que sabe encuadrar una historia y sus personajes. Todo cierra y es creíble. Thriller, policial, violencia y drama. Todo al precio de un solo envío. Un gran logro.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4Tribunas
Puntaje actor protagónico: Guy Pearce 5Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta-buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
he visto esta pelicula, es excelente, me natuvo entretenido todo el tiempo, y sin conocer previamente la historia de los Boundurant, la pelicula tiene varios giros inesperados, hasta el final mismo