El conocimiento humano es evolutivo. Posee movimiento y creación. El Arte también. Hay saberes y disciplinas que se atraviesan o cruzan, potenciándose. Bien lo sabe y lo pondera Luis Romio. Compañero de estudios de Marta Minujín, la artista plástica dueña del polémico pensamiento: “todo es arte”, que sintetiza su concepción de la creación. Más agudo, y menos excéntrico, Romio nos recibe en su despacho de trabajo. Es un diletante, un Homo Universalis: licenciado en Arte, Juez de Boxeo y dirigente deportivo de la Federación Argentina de Box (FAB).
Se desempeñó como docente en institutos superiores y en la Universidad de la Plata. Arte, Diseño Gráfico, Dibujo, lo han tenido como protagonista en su extensa carrera de profesor. Su lógica y observaciones, un baluarte a la hora de conceptualizar el arte y su circunstancia. Su discurso denota un alto nivel catafórico.El Arte universal y el deporte se vinculan. Veamos.
-¿Qué determina el valor conceptual, estético y económico de un cuadro? (siempre fue así, o con el desarrollo histórico varió).
-No. Las Pirámides de Egipto es una gran obra de arte monumental. ¿Qué diferencias hay entre las pirámides y una catedral gótica? La primera fue hecha durante siglos por la esclavitud, la otra, por el derecho de elevar su creencia religiosa, moral y artística. La moral secular y el arte de 1500 (S.XVI), difieren de lo actual. Cada individuo poseía el canon del constructor, quien lo enarbolaba por la fe para con Dios. Este últimos posee un valor más espiritual.
-Otra cuestión es por la oferta y la demanda. Por ej.: “El Moisés”, es único. Y hay mucha oferta. Lo “único” (lo singular), potencia su valor económico. En general el valor de una obra de arte se da con el tiempo.
-¿Hay diferencia de criterios en la legitimación de cada obra de arte: pintura, escultura, diseño, etc.?
-La escultura: mantiene algunos cánones, que el escultor los respeta. La pintura es más evolutiva. El grabado es intermedio. Ej.: FernandoBotero sale de las formas de un ser humano distinto, pero sigue siendo un forma humana (continúa los cánones). Los griegos respetaron las nueve cabezas = un cuerpo humano; los romanos en cambio, siete cabezas=un cuerpo. Los helenos respetaron las formas más que los romanos. Lo excelso se dio con Miguel Ángel. Pionero en el “efecto escorzo” o perspectiva de las formas.
-El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss sostenía que el arte se determina “por decreto”, se decreta o sentencia que algo tiene valor estético y “lo posee”. ¿Está de acuerdo?
-Sí. El mercado y el entorno político, religioso, cultural y global lo hacen posible. Se extiende hasta instantes previos de la Segunda Guerra Mundial. Rompe el canon las vivencias del individuo de lo que habitó. Este modelo se alteró. Hoy se vive el momento. Comprás una obra de arte por inducción de la crítica, para coleccionar algo. Hoy todos compran “reproducciones”, se venden muchas de ellas. Los artistas se reproducen en su paleta (fría o cálida).
-¿Me regala una definición de Arte universal?
-Arte universal, como sinonimia de cultura universal. Representa la tradición, la transgresión, de boca a boca, de los hechos acontecidos, plasmándose con la escritura. Se traduce y vuelca a la comunidad. El arte como representación de la cultura. Es así desde la prehistoria: la pintura rupestre de Altamira, es hecha por un artista. La escritura es arte. “El arte es la ilustración del conocimiento”.
-¿Hoy se le da más importancia al diseño industrial que al arte convencional?
-De acuerdo. La sociedad moderna incorpora al diseño como forma de arte. Diseño gráfico es arte industrial. Respetando lo artístico y los colores. Por Ej. Los packaging (empaque) de los productos respetan los colores de sus contenidos. Son realistas.Actúan como una parte fundamental en la identidad de las marcas. Los colores hacen “vibrar” a las cosas.
-¿Por qué no hubo un desarrollo acorde del arte, entre la historia de occidente -rica en cientos de representantes —y oriente— con escasa producción en este campo-? ¿Qué diferencias conceptuales posee el arte de ambas geografías?
-El más que conceptual. Pasa por el conocimiento y la religión. Occidente y su conocimiento del óleo (de los Países Bajos), hay un Anton Van Dyck (pintor flamenco), que recurre a su nuevo material, al tiempo que existen mecenas (cristianos y católicos). Vinculan el conocimiento al arte religioso. Es así hasta el arte contemporáneo. El Oriente, trabaja con criterios más bizantinos. Posee un arte más pagano que el Renacimiento. En Oriente predomina el color rojo: simboliza el poder de las castas reales. Al tiempo que Occidente, sobresale el azul, el celeste: de los Borbones y Prusianos.
-¿Hay algún atravesamiento o cruce entre el arte y el conocimiento científico?
-Se comulgan. No hay duda. Hay una creación artística en la obra de Julio Verne. Con su conocimiento y visión futurista, le dio “alas a la ciencia”. La escritura, como avance del saber humano. La escritura, más que escritura, es un arte. Al tiempo que “relata” una pintura.
-¿Cómo hay que ver una obra de arte? ¿Cómo pararse ante un cuadro?
-Hay que preguntarse qué tipo de obra queremos ver. Si es arte: Figurativo, Abstracto, Contemporáneo etc. Y se hace partícipe de eso. Se necesita una pequeña cultura de lo que uno desea ver. Así para entender como nos vinculamos a una forma de la fotografía, necesitamos una explicación previa de lo que uno va a observar. “Una obra de arte trasciende, cuando el espectador la recrea”. Y para ello interactúa con su cultura.
-¿Qué agregaría sobre la concepción del arte / su aporte en el desarrollo de la sociedad?
-El arte es fundamental para la sociedad. Para artistas, no es lo mismo que artesanos. Con el arte pictórico y el grabado, se perdió la esencia del dibujo. Hoy se toma al color como forma. Hay poco dibujo. Es la forma primara del objeto. El espectador tiene desconfianza de la obra, porque no la reconoce, no la puede recrear (conceptualizar).
-Cambiamos de objeto de estudio: del Arte, al “arte deportivo de los puños enguantados”. ¿Qué encontró en el boxeo que lo sedujo?
-En principio, por la creación estética del boxeo. La esencia de lo cotidiano valorizada del ser humano. No se golpea por odio, sino por la búsqueda de una supremacía deportiva. Me sedujo la calidez y la calidad de todo lo que se llama boxeo. Crear por medio del físico, nuevas maneras de estética.
-Le propongo un ejercicio metafórico: ¿mencione algunos referentes del boxeo de ayer y de hoy, y agregue al nombre un período de arte que representaría según su impronta?
-Hasta 1900, Saullivan (John Lawrence, boxeador estadounidense, reconocido como el primer campeón de peso pesado de boxeo con guantes de 1882 a 1892), hubo una etapa diferenciada. Antes se combatía sin guantes.Por lo rudimentario, lo vinculamos al arte egipcio. No había creación. Todo estipulado y mecanizado. Sería arte bizantino, sin movimiento. Con Dempsey (Jack), empezó la creación, el “movimiento renacentista”. Sería el Miguel Ángel o Da Vinci (S.XVI). Con Omar Narváez (el Súper-Campeón de la OMB), nos situamos en el “Impresionismo”. Es un creador. Él crea, según el momento. Es un esteticista. Con Nicolino Locche, llegamos al “Expresionismo”, sus movimientos no siguen la lectura del espectador. Es un artista. Sergio “Maravilla” Martínez, lo ubico dentro del “Puntillismo”. Es un gran creador. La creación hace a una obra, como el francés Georges Seurat. Carlos Monzón, es un “Clásico”. Repetitivo, previsible. Pero es explosivo como el “Rococó”. Siempre se lo tomó como referente. No pasa de moda. Es atemporal. Finalizamos con Érica Farías(“la pantera”): la ubico como escultora. Es potente en el ring y en la creación.
-¿Qué cruzamientos/atravesamientos hay entre el arte y el boxeo? (la historia evidencia que hay una cultura del boxeo articulada con el tango, con lo nostálgico, típico del porteño...).
-El boxeo, es uno de los deportes que le dio más satisfacciones al país. La esencia es el individuo. No hay arte que no tome como ejemplo el individuo. No tiene grises o intermedios. Es como tener una mujer adorada, y cuando se produce un corte y se separa de su pareja,pasa a ser tu otro yo más odiado (risas).
El Arte universal y el deporte se vinculan. El Arte y el “arte del boxeo”, despuntan en nuestras mentes. En una zona que podríamos llamarla crepuscular, entre la luz y la sombra. Un lugar en la mente donde todo es posible. ¿Qué no es posible? Todo es posible en la dimensión Luis Romio.
Luis Romio. Un sólido teórico del Arte, como reconocido dirigente deportivo. Una simbiosis con sello propio.
Texto /Fotos: Gustavo Contarelli
Copyright: Tribuna de Periodistas
no esta actuado, no?.
Estimado Periodista Muy pedagógica su entrevista al Lic. Romio. Todos aprendimos seguramente de sus palabras. Es un remanso ante tanta vorágine “del no pensamiento” y tanto entretenimiento mediático que infectan los medios. Reconforta este tipo de notas. Ahora me dio ganas de estudiar arte y a lo mejor, quién sabe me pongo los guantes jeje María T. Cin
Muy buena la nota, gracias. Reconforta mucho ante tanta pavada, frivolidad, y mentira desde el poder !!!