¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina en un geriátrico y el sentido común está de vacaciones

30
DE ÁRBOLES Y BOSQUES
DE ÁRBOLES Y BOSQUES

Tenemos tanta facilidad para trivializar lo grave, que parecemos niños. Tanta escasez de voces que hablen desde la coherencia, que parecemos huérfanos.

 

A veces pienso que lo digno de estudiar no es tanto lo que pasa, sino el mecanismo que nos llevó a esta situación tan rara de impotencia intelectual. No hay sildenafil que erecte el bocho.

Los que escribimos estas crónicas de la sinrazón hacemos una suerte de periodismo clandestino, y somos los “Salieris de Discépolo”.

 

De árboles y bosques

 

El guiso informativo nos embauca, nos bombardea de forma tal que terminamos abarrotados, y todo tema pasa a tener una importancia similar. Nos equivocamos; falta quien venga a discriminar, a separar las arvejas y las papas, del pedacito de chorizo colorado.

La fragata es liberada y vuelve, y empieza el Boca-River del relato. A nadie le importó investigar acerca de por qué motivo ese navío tenía una matrícula de buque de servicios, y cómo fue que esa matrícula cambió en medio de las negociaciones para reclasificarla como “buque de Guerra”, y así poder liberarla.

Alcanzó con que la OMI diga que no era el número asignado, y que nunca lo había tenido. Y nadie se preguntó por qué en todas partes figuraba con un número de IMO, que empezó a desaparecer de las publicaciones, luego de la negociación.

Se desatan, en Bariloche, los saqueos de diciembre, y todos pendientes de la discusión sobre si se llevaban un LCD o un bolsón de pañales. Se llevaban las dos cosas. Son saqueadores, pero no tontos.

Lo que nadie investigó a fondo fue el detonante. Nadie quiere decir con claridad que los saqueos de Bariloche fueron organizados y formaron parte de una interna del PJ, entre el montonerismo gobernante y el PJ de derecha que tibiamente les resiste, con Pichetto, entre dos fuegos supuestamente amigos.

La Presidenta viaja a Dubai y nos entretenemos con el costo del hotel donde se aloja. No he visto mucho análisis acerca de los acuerdos sobre energía nuclear, tímidamente anunciados. Es más importante Moreno con Maradona y la bandera anti Clarín.

Una diputada nacional presenta un pedido formal de juicio político contra la Presidenta de la Nación. El tema, que de haber sucedido en cualquier otro país sería tapa, con letras catástrofe, en todos los medios, aquí aparece perdido en un recuadro, debajo del último romance de verano. Parece tener más importancia lo que declare Ricardo Darín.

Nadie se dedicó a profundizar en los motivos de un pedido de semejante entidad. Tenemos el sentido común, de vacaciones.

Amado Boudou es, en este momento, el Presidente de la Nación. Nadie le ha prestado demasiada atención al hecho de que estemos presididos por un personaje de esa calaña. Me quedaría más tranquilo si se tratara de Michael Corleone. Respeta ciertos códigos.

Y bogamos con ese rumbo incierto, que pasa por la indignación efímera hasta el próximo escándalo, y se balancea en esa imposibilidad de tamizar lo grave, de lo trivial. Siempre nos quedamos hablando sobre el árbol, mientras en el bosque habitan seres peligrosos, que hacen grotesca alquimia con nuestras esperanzas.

 

En promoción por el descenso

 

La política en la Argentina se ha trivializado tanto, que está a la altura de la farándula, del chismorreo de peluquería de barrio. La opinión pública es una mujer sentada bajo el secador de pelo, que se mira las uñas y habla con la de al lado acerca de las andanzas del carnicero con la viuda.

En ese contexto, no extraña que De Narváez aparezca cocinando, que Mac Allister sea elegido candidato, o que Donda en lugar de responder sobre su participación en los destrozos a la Casa de la Provincia de Tucumán, ande por la playa exhibiendo a Vic y a Toria.

Los medios de información tradicionales están a la altura de un programa vespertino, donde discuten las vedettes un rato, para irse luego a cenar juntas.

La Nación hoy es lo que era Clarín en el pasado. Clarín es lo que era Crónica y Crónica es una bailanta cumbianchera. La grasa de las capitales.

Entonces, Nelson Castro se hace el indignado por el olor de la basura en Buenos Aires, y le pregunta cuatro veces lo mismo a Larreta. Omitiendo prolijamente preguntarle por qué motivo hay tanta gente durmiendo a la intemperie en la Ciudad, sin otro techo que la marquesina de un local, sin ilusión y sin fe.

Y no sorprende para nada que Feinmann se haya convertido en un personaje de farándula, jugando al fiscal popular, pero desde C5N. Un librepensador y outsider pero de mentiritas. Casi un periodista.

Algunos nos miramos entre nosotros, sin entender del todo cómo es posible que hayamos descendido tanto a este infierno de exultante mediocridad. A esta incapacidad de enfocar adecuadamente lo importante. A este intelecto que, en lugar de pisarla y tocar, le pega de puntín a la platea.

La Argentina, internada en un geriátrico, llora por los hijos que le salieron chorros, pero también por los que le salieron giles. 

 

Fabián Ferrante

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. La banalizacion de la politia es una tecnica de marketing, que en algun momento se vuelve en contra de los mismos politicos que la practican. Recuerden que en Italia fue diputada la Cicciolina. Hoy Italia sigue siendo un quilombo, como los que frecuentaba la diva, parece que la broma de esos votantes, se volvio tragedia permanente. Aqui pasara igual, Del Sel, Mac Callister, falta Piñon fijo y ..... quien sabe donde terminamos, por ahi nos asociamos con Disney World y zafamos ? En cuanto al Peronismo, les digo que murio con Peron, solo quedan peronistas, no Peronismo. Y los hay de todo pelaje y color, de derecha, de izquierda, nazis, socialistas, eso si todos estatistas, no olvidan las mieses del Estado despilfarrador, eso quedo internalizado en ellos. Si por ahi queda un liberal en economia lo rajan a patadas, no sea cosa que los deje al descubierto con un razonamiento logico. Como un almacen de ramos generales, o un todo por dos pesos, todos mezclados. Por eso, por la anarquia politica e ideologica que nos asiste, me inclino por un gobierno de gente capaz y honesta, surgida de una consulta popular, porque reunirla en un partido politico es mas dificil que jugar al futbol en sandalias.

  2. QUE GANAS DE TIRAR SU PRESTIGIO ALFONSO PRAT GAY....CAMINANDO POR LA PLAYA CON UN TERRORISTA DEL ERP TUMINI Y LA CICCOLINA CRIOLLA VICTORIA DONDA LUCIENDO SUS ENORMES TETAS JUNTO AL PRESTIGIOSO ECONOMISTA, QUE MAMARRACHO DE POLITIQUEROS QUE TENEMOS, POR ESO EL 21 DE MARZO DEBEMOS HACER UN GIGANTESCO CACEROLAZO EN TODO EL PAIS, PARA EXIGIRLES A LOS LEGISLADORES QUE LA CONSTITUCION NO SE REFORMA Y NO A LA REELECCION Y A LOS JUECES QUE CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR LA CONSTITUCION

  3. La última frase de la nota me mató. Totalmente "discepolesca" Si el siglo XX era un Cambalache, el siglo XXI qué será???

  4. Sr. Ferrante: He sido Profesor de Etica y Formación Ciudadana durante 45 años(Hoy Jubilado).Desde mi absoluta soledad transmitía conceptos liberales,no de la calificación política, sino de la auténtica Libertad , aquella que nace de la misma concepción humana. Creo que alguna vez esa Nación soñada, llegará. Lo admiro, lo respeto y ojalá Dios ilumine por siempre su intelecto. Le diré algo que, humildemente,dije a mis hijos (hoy adultos) y a mis alumnos durante una vida(tengo 71). Se puede engañar a la almohada, al espejo, a los hijos, a la conciencia, pero por sobre nosotros hay alguien (llámese Dios , o en quien cada uno crea), que en algún momento (antes que despues) viene y nos dice: Disculpe!!!, pero hasta aquí llegó su inconducta, su salvajismo. La historia universal y la nuestra en particular está llena de ejemplos de los que se creyeron dioses y apenas sirvieron para diablos y hoy pueblan los cementerios del mundo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme