¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para un economista K, el culpable de la inflación es Cobos

73
INSÓLITOS SEÑALAMIENTOS PARA EL EX VICE Y SU NO POSITIVO
INSÓLITOS SEÑALAMIENTOS PARA EL EX VICE Y SU NO POSITIVO

Clarín, “la corpo”, “la opo”, “los hege”. Desde desestabilizadores, hasta hundebarcos. Sabido es ya que para el kirchnerismo la culpa siempre es del otro, y que la autocrítica no es su fuerte; sin embargo, justo cuando se pensaba que no se podía ir más allá en la tarea de señalar a otro por el tropiezo propio, apareció un economista K que señala como principal culpable de la inflación… al ex vicepresidente Julio Cobos.

 

El informe fue publicado en el portal EuMed y replicado por diario El Cronista Comercial de este miércoles.

Se trata de Andrés Asiain, según su CV, “economista. Profesor de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Miembro del departamento de Economía Política y Sistema Mundial del Centro Cultural de la Cooperación. Organizador de la  Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Columnista del diario Buenos Aires Económico, y colaborador de numerosos medios gráficos, radiofónicos y televisivos”.

Según su último informe, titulado sin más “La responsabilidad de la inflación en Argentina es de Julio Cobos”,  se obtiene como conclusión que el voto “no positivo” de Julio Cobos, al permitir el traslado a precios locales de la inflación externa, es el principal responsable de las presiones inflacionarias que se evidencian en la Argentina en los últimos años.

Aisain destaca en su estudio que “puede afirmarse que la política de retenciones tendió a suavizar el impacto inflacionario de la política de tipo de cambio competitivo en un marco de elevado precio internacional de las materias primas. Pero, el voto no positivo de Julio Cobos impidió que las tasas de los derechos de exportación se ajustaron de forma tal de eliminar plenamente esa presión.”

Eso sí, el aprendiz de Axel Kicillof, evita en todo momento referirse  a cuestiones algo más vernáculas sobre la inflación en el país, como la emisión monetaria o el incremento del gasto público.

 

Alexis Montefiore

 
 

73 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Ironics, defender las causas justas y contribuir diciendo verdades o ayudando a esclarecerlas no merece felicitaciones. Su recopilación y defensa sobre la obra de Rivadavia tiene más mérito que mis palabras escritas. Ya que trae la mención a Rosas, vale recordar que en 1834, reembarcado Rivadavia por el gobierno a las cuatro horas de su llegada de Europa, y esperando a bordo durante varios meses sus pasaportes para partir al destierro; tuvo lugar en Mayo la fiesta de los premios a la virtud. Se otorgaron cuatro recompensas. Rivadavia no fue mencionado en el acto. Es verdad que la mazorca aullaba en las calles. La misma Sociedad de Beneficencia que siempre le guardó una secular fidelidad, negó a su protector aquella vez; fue la única hasta que Eva Perón la disolvió para convertir la beneficencia en populismo. Rosas retiró después a la Sociedad todo subsidio y cerró la casa de expósitos. Era el demoledor, como Rivadavia había sido el constructor. Y puso las escuelas bajo la dependencia de la policía. No se atrevió a destruir la Sociedad de Beneficencia; pero le retiró el pan y agua; y fue apenas tolerada, llevando una vida vergonzante, como que era una hija de Rivadavia. Rosas es la antípoda de Rivadavia. Todo avance de Rosas debe ser correlativo de un retroceso de Rivadavia; son dos fases de la humanidad; dos personajes de la eterna tragedia argentina. La política ha oscilado y oscilará por mucho tiempo, como el péndulo, de Rosas a Rivadavia y de Rivadavia a Rosas. Con esta limitación: que una sola vez se llegó a Rivadavia y otra sola vez se llegó hasta Rosas. Lo más grave de nuestra crisis moral, comenzó con la restauración de Rosas y el olvido de Rivadavia. Es un síntoma grave que ha tenido tanto que ver en opuestos sentidos, con el tirano y con el prócer.

  2. Milon de Crotona, es un gusto intercambiar con ud. Desgraciadamente la gente acostumbrada a la simplificacion engloba toda una vida en una frase o en un hecho estigmatizante. Asi como a Rivadavia se lo resume estupidamente en un credito a la Baring y a Rosas por la batalla de la Vuelta de Obligado, (batalla que perdio en 4 horas, no como dicen el triunfo de la Vuelta de Obligado, aunque despues hubo un desquite en otro recodo del Parana, cuando esos Navios volvian del Paraguay). A Peron se lo asocia a la lucha contra el Imperialismo y no asociado al Fachismo (?) y a Frondizi por haber entregado el Petroleo, y no por haber desarrollado la industria y la exploracion del subsuelo (?) Toda esta distorsion de la historia, termina repercutiendo en la situacion actual, con universitarios semi analfabetos y ni hablar de ciertos Maestros. (Tambien asocian a Sarmiento con la frase sacada de contexto sobre la sangre de los gauchos y no con su extraordinaria obra educativa) La simplificacion y la banalidad de los juicios hablan por si mismos de quien los emite. Lamentablemente como nada es inocuo, ni gratis, estamos como estamos. Saludos.

  3. Ojalá se le ocurra la inspirador de la nota,Andrés Asiain, leer los post que le sigen,. Quizas este taliban K aprenda algo, al menos historia argentina.

  4. La verdad que aqui ni se salvan los claustros de la universidades. Dejo de lado eso de las universidad de la Madres de Plaza de Mayo, por ser una en la que ni en Vietnam convaliar un titulo otorgado a pesar de ser popular. Pero la UBA? Profesor de Crecimiento Economico? Pregunta si a este tipo le toca una recesion de algunos años, deja de enseñar? Es como si en ingenieria, hubiese una materia que se denominase "Fisica del movimiento hacia adelante". Es la estupidez academica en estado puro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La medida de CFK para combatir la inflación: “No te lo compro, guardátelo”

Este viernes al mediodía, la Presidenta encabezó un acto de entrega de viviendas en el Salón de las Mujeres argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, En comunicación por teleconferencia con las localidades de Campana, Mar del Plata y Rosario, no faltaron mensajes...