¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretario de DDHH a los qom: “Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nación y provincia”

17
LOS ORIGINARIOS HABÍAN PEDIDO LA INTERVENCIÓN DE LA PROVINCIA
LOS ORIGINARIOS HABÍAN PEDIDO LA INTERVENCIÓN DE LA PROVINCIA

Este miércoles, en horas del mediodía, el qarashe (líder) Félix Diaz de la comunidad qom, se reunió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, con el objetivo de encontrar una solución conjunta ante la ola de asesinatos que sufre actualmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa y en el Chaco.

 

En la reunión, Díaz estuvo acompañando de otros integrantes de la comunidad qom, como Pablo Asijak y Rafael Justo, y por miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Agrupación “Resistencia qom”, Amnistía Internacional, APDH, Verónica Huilipan de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de Defensa.

La Agencia de Noticias de la CTA reprodujo algunos fragmentos interesantes de esa reunión, los pedidos a Fresneda y la respuesta del funcionario, la cual fue más que llamativa.

Félix Diaz: “Sabiendo que el problema es grave ¿qué es lo que se está haciendo? Eso queremos saber. La falta de voluntad política se dilata en el tiempo. Y mientras tanto, se van eliminando personas, integrantes del pueblo qom. ¿En qué lugar nos encontramos dentro del Estado?

El tema territorial es un tema central y hay silencio por parte de los organismos que tienen competencia. Las instituciones para la comunidad aborigen, ¿dónde están?

Desde el diálogo de 2011 hasta finales de 2012 no se ha solucionado nada. Y siguen muriendo hermanos y habiendo problemas de agua y consecuentemente, de salud.

Y lo desesperante es la persecución que se está haciendo a mi familia. Ya tenemos cuatro muertos con la medida cautelar ¿Quién se anima a decir qué es lo que está faltando para resolver este problema?”

Rafael Justo: “Te pedimos facilitar todos los trámites. Hemos acudido al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y al Ministerio de Desarrollo Social, pero la mentira nos perjudica. El gobernador sabe que el agua está contaminada. Que vayan los técnicos a comprobar. El tema de la salud, que es uno de los problemas con el tema del agua, a su vez tiene que ver con el territorio: el indígena que antes bebía agua del charco ahora no puede porque está contaminada. Y donde antes pescaba ahora es privado. En los hospitales no tenemos pediatras. No tenemos nada”.

Pablo Asijak (padre del joven qom de 16 años asesinado recientemente): “No están resolviendo nuestra situación. Yo estoy llevando la carga a pesar del hijo que me mataron. Hasta en este momento somos perseguidos. Hay que canalizar lo que pide Félix, lo que está atrás de todo esto. Lo más triste del informe de la policía es que dice que nosotros pudimos conversar con nuestro hijo. ¿Cómo puede hablar alguien inconsciente? Ahí me di cuenta: acá, a partir de hoy, estamos solos. Estamos huérfanos. Vamos a seguir muriendo. Ahí van a llegar los derechos humanos. Nosotros necesitamos que en el corto plazo se haga la intervención de la provincia”.

Ante estos planteos, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación no solo reconoció las posibles razones de los recientes asesinatos, dejando de lado que se trata de “hechos aislados”, como consideró el gobernador del Chacho, Jorge Capitanich, sino que advirtió que hablar sobre el tema con el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, puede traer inconvenientes en la relación entre la Nación y esa provincia.

Martín Fresneda: “Son muchos los puntos y yo tengo la sensibilidad y la comprensión con el caso. Les pido un punteo de la problemática de ustedes de mayor a menor para profundizar el problema territorial. Entiendo que las muertes fueron en función del problema territorial. Esto atiende a las corporaciones, porque pierden guita a lo loco al devolver la tierra a los pueblos originarios. Esto lo tengo clarísimo. Hablar con el gobernador (de Formosa) puede traer problemas entre Nación y provincia”.

“Se trató de una reunión agendada desde hace dos meses. Reiteramos nuestra permanente intención de diálogo. Siempre la tuvimos. Esperamos que esta vez nos respeten y que respeten su palabra”, expresaron desde la comunicación de La Primavera.

 

 

Mónica Filippi

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. FRESNEDA NO SE TE CAE LA CARA DE VERGÜENZA, ?NO SÉ C´OMO PODÉS DORMIR TAN TRANQUILO, NO TE `PARTE EL CORAZON ESTA GENTE QUE A LA VEZ SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESAS TIERRAS, PERO QUE VA.. SI SOS UN FELPUDO MAS DE ESTA SOBERBIA QUE USURPA EL PODER..TENDRÁS TU CASTIGO MAS TEMPRANO QUE TARDE..ERES UN SER RUIN,MEDIOCRE A MAS NO PODER, VENENOSO Y CON MUCHA MALDAD, COMO LA KRETI..TIENEN HIEL EN VEZ DE SANGRE..APLIQUEN LOS DDHH A LAS PERSONAS HONESTAS Y NO A LOS TERRORISTAS Y DELINCUENTES, NO TE DEJES ENVOLVER POR LOS DICHOS DE LA TURRA DE BOSTAFINI..

  2. A Laki: Mencioné la propuesta de Tecnicoop, una cooperativa de enseñanza, constituida por profesionales humildes, trabajadores, muy buenas personas que buscan el bien, porque no hay nada malo en eyudarlos. Si hoy los indígenas tienen escuelas, hospitales, ayuda social, viviendas, eso indica que la sociedad de hoy, que no puede ser responsable de la historia ni de los sucesos que no ha vivido, sin embargo los ayuda por solidaridad, por humanidad, por bondad. El conocimiento construye, hace mejores a los individuos. Ellos no llegaron a escribir, no salieron de la Prehistoria, ahora algunos gracias a su esfuerzo son profesionales y producen, se esmeran en adaptarse. Usan teléfono celular... Felix Diaz es Dr. Honoris causa de la UCA de Córdoba. Lo reconoce como miembro honorable Legislatura del Chaco.

  3. Chaqueño, vos nos estas contando de esas instituciones y cooperativas integradas por gente de buena voluntad que se esmeran en ayudar y tratar de integrar a los Qom, no voy a contradecirte en esto porque para hacerlo debería ir y comprobarlo yo misma y no es que no quiera si no que no puedo, es que mi presupuesto no da mas que para visitar a la familia en Burzaco. Pero ( siempre hay un pero) la realidad nos muestra otra cosa, no es necesario alejarse de Buenos Aires ( donde yo vivo) o de cualquier ciudad grande para saber que esa ayuda de salud, educción, etc. no son mas que letras en un papel. Como sabemos que realmente gente que vive a mil kilómetros de la Capital Federal tiene todo eso que vos nos contas? Si vas a un hospital de acá nomas y no tenes insumos, no hay personal, los médicos te piden que vayas vos a comprar la medicación necesaria que puede ser tan simple como una antitetánica esto no me lo contaron lo vivi yo cuando tuvieron que llevar a mi mama al hospital Bocalandro en el partido de San Martín, que investigas un poquito y sabes no por un periodista sino por varios ( nunca leo una noticia de un solo lugar siempre busco las distintas opiniones o perspectivas) que realmente no tienen agua, médicos, insumos etc. Porque decís que se tienen que adaptar a la forma que vos queres, ellos tienen su forma de vivir y de manejarse, eso es lo que habría que respetar, devolver las tierras que les pertenecen y dejarlos ser. O acaso alguien se mete con la comunidad menonita, no, porque ellos compraron la tierra en la que están que es diferente a tener que dárselas porque son de ellos. Igualmente creo que se te olvido un punto que para mi es mas importante que su forma de manejar sus vidas, que de hecho si necesitan médicos es porque nuestra sociedad a contaminado sus espacios, y es que los están matando y en este punto si voy a ser inflexible no me importa quien tiene razón y quien no, lo que si me importa es que muere gente y seas quien seas, raza, color, religión, te guste el rock, el punk o los guachiturros nadie tiene el derecho a matarte y el estado debe de proveerte la seguridad necesaria y condenar con toda la fuerza de la ley al culpable. Y acá se esta priorizando las ventajas económicas de unos pocos contra la vida de esas personas que para ellos deben de ser un vuelto. Te repito me gustaría ir y comprobar lo que decís y poder decirte " tenes razón tienen escuelas super equipadas, los chicos tienen todos la misma oportunidad, los hospitales cuentan con aparatos, personal e insumos como cualquier otro" pero no puedo y me bazo en la realidad que veo. Perdón por ser tan extensa. Gracias y espero no haberte ofendido porque esa no fue mi intención, si no darte otro punto de vista

  4. Fresneda es otro de los tantos militantes SELECTIVOS de los DDHH. En Córdoba llevò una eficiente acciòn en favor de la defensa de las victimas de la dictadura.Tambièn atiende a los grupos que comparten con el lumpenaje de la droga y el dèlito la busqueda de impunidad, detràs del disfraz de los DDHH. Entra en contradicciòn cuando acusa a PEREZ ESQUIVEL de haer OPOSICION con los DDHH. Tan selectivo es que se aparta de todo lo que tenga que ver con la CONTAMINACION AMBIENTAL CON AGROQUIMICOS y LA EXPLOTACION DE LA MEGAMINERIA. Prueba de ello es la decepciòn de los pobladores de la Localidad Còrdobesa de Malvinas Argentinas que se resisten a la construcciòn de un establecimiento de Monsanto en cercanìas del pueblo, cuando el Funcionario se mostrò ambiguo y prescindente.Hay muchos que VIVEN del negocio de los DDHH y este fundador de H.I.J.OS. Ha hecho una ascendente carrera PROFESIONAL y POLITICA, tanto que siendo joven ocupa un muy bien remunerado pedestal con privilegios incluidos.Además es funcional a los intereses del MODELO K que por un lado corre por izquierda a todos los opositores denominandolos despectivamente como "LA DERECHA", cuando es sabido que MONSANTO SYNGENTA entre otras y sumadas las MEGAMINERAS, ninguna de ellas provienen de ¡CAPITALES NACIONALES...y mucho menos POPULARES! Es otro farsante mas de los tantos "revolucionarios".

  5. MUY BIEN, CESAR VILELA....MUY PRECISO Y OBJETIVO....NO SON MAS QUE RATEROS ESCONDIDOS DETRAS DEL BUEN NOMBRE Y PRESTIGIO DE LOS DD.HH. SON VIVIDORES....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carta de un qom a la Presidenta de la Nación

Lenguaraz Pablo Denardi, de la comunidad Qompi Naqona'a de Villa Río Bermejito, el Impenetrable, Chaco, el 10 de enero redactó la siguiente carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en medio de una ola de curiosos “accidentes”...