En el día de ayer otra muerte sacudió a la comunidad qom de Formosa, misma jornada en que la Presidenta habló de “nuestros hermanos los indios”.
En un nuevo hecho que ya resulta inexplicable, el blog de la Comunidad la Primavera comunicó que ayer miércoles falleció un joven qom de 16 años, luego de haber atropellado y abandonado en la ruta.
Se trata de Daniel Díaz Asijak, hijo de Pablo Asijak, cuñado del líder Félix Diaz, y de Norma Díaz, quien murió ayer a las 7 de la tarde, luego de agonizar tres días después de haber sido atropellado y abandonado en la ruta 86, mientras se transportaba en su ciclomotor.
Gendarmería caratuló el hecho rápidamente como "accidente por ebriedad", sin embargo el padre del joven lo desmiente y habla de un liso y llano "asesinato", ya que los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro.
“Los médicos me dijeron que fue golpiza, pudo ser un fierro, rotura de cráneo", manifestó Pablo, también miembro de la colectividad qom. “Estoy seguro que tiene que ver con la lucha de nuestra comunidad”, agregó.
Genocidio indígena
El modus operandi parece calcado: atropella en la ruta y abandono, no sin sospechas de una suerte de “remate” luego del golpe inicial.
Recientemente se conoció la trágica muerte de Imer Flores, de 12 años, de la comunidad qompi naqona'a, quien fue golpeado hasta la muerte el viernes pasado por varias personas en el impenetrable chaqueño.
Producto de los tremendos golpes recibidos, su madre no fue capaz de reconocer su rostro. Finalmente pudo identificárselo porque los agresores cortaron la parte de su piel donde se encontraba tatuado el símbolo qom, un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad.
En la comunidad qom de Misión Tacaaglé de la provincia de Formosa, cercana a La Primavera, en ruta nacional 86, un gendarme atropelló a toda una familia mientras en Plaza de Mayo se festejaba la democracia. Se trató de Ricardo Coyipé, su esposa Celestina Jara y su nieta Lila, de ocho meses. Ambas murieron horas después.
Félix Díaz, líder de la comunidad y quien, al igual que su hijo, ya ha sufrido este tipo de “accidentes”, expresó que el gendarme, “después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano".
El 30 de diciembre último, Luis, un niño wichi de ocho años fue atropellado en el ingreso a la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa. El conductor huyó luego de que lo atropellara de atrás. El chico permaneció 10 días en un hospital de alta complejidad, con daño encefálico. Despertó del coma recién ayer miércoles.
Agustín S., de la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez declaró en ese entonces a un medio radial: “Andar en bicicleta por la ruta es peligroso, pero si sos wichi pueden atropellarte a propósito”.
“Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad”, expresó hoy la Comunidad.
Mónica Filippi