¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desarrollo Social adjudicó a cooperativas más de $14 millones de pesos

4
FUE SOLO DURANTE ENERO Y EN FORMA DIRECTA
FUE SOLO DURANTE ENERO Y EN FORMA DIRECTA

De acuerdo con un análisis efectuado por el blog Eliminando Variables, durante el primer mes del 2013, el 67% de las adjudicaciones del Estado hacia cooperativas se realizaron mediante el formato de “Contrataciones Directas”, siendo el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, el principal benefactor por un amplio margen.

 

La muestra, basada en los 21 boletines oficiales disponibles en el mes de enero, reveló que lo adjudicado de forma directa fue de 15.487.240 pesos, sobre un total de 23.064.029 pesos en todo concepto entregado por el Estado hacia estas asociaciones.

El ministerio de Desarrollo Social, puntualmente, entregó 14.123.215 pesos de forma directa. El resto —1.364.025 pesos— fue distribuido por otros organismos.

De esos casi 15,5 millones de pesos adjudicados directamente, 10.397.319 pesos pertenecieron al rubro textil (íntegramente pagados por Desarrollo Social), divididos de esta forma:

-5.813.179 pesos entregados a cooperativas para la confección de guardapolvos.

-2.255.540 pesos entregados a cooperativas para la confección de textiles no identificados.

-1.887.600 pesos entregados a cooperativas para la confección de remeras de manga corta.

-441.000 pesos entregados a una cooperativa para la confección de sábanas hospitalarias de una plaza.

En este rubro textil, la mayor beneficiaria en enero fue la Cooperativa de Trabajo Blanco País Limitada, con 1.112.000 pesos, seguida de la Cooperativa La Patria Grande Limitada, con 864.000 pesos y Cooperativa de Trabajo Textil Escalada Limitada, con 855.600 pesos. Las menos beneficiadas en el período fueron la Cooperativa de Trabajo Gobernador Castro Limitada y la Cooperativa de Trabajo La Unión de La Boca, con 9.870 pesos cada una.


La contratación directa más importante en el rubro textil fue de la Cooperativa Blanco País quien por un pedido de trabajo para confección de guardapolvos, recibió 855 mil pesos por parte del ministerio de Desarrollo Social.

En otras reparticiones, la contratación directa más grande fue efectuada por el ministerio de Salud, con la solicitud de cuatro trabajos de impresión por 1.412.579 pesos, aunque habría que aclarar que en este caso hubo un dictamen de aprobación de la licitación.

En el caso de "Licitaciones Públicas”, la más importante de enero fue la adjudicada a la Cooperativa Ángel Borlenghi quien deberá encargarse de la “limpieza y parquización” en la Universidad Nacional del Sur, recibiendo a cambio 3.816.541 pesos. Cabe aclarar que esta cooperativa también fue contratada por licitación pública para la limpieza integral de la Agencia General Roca de la AFIP, por 310.464 pesos.

En el caso del ministerio comandado por Alicia Kirchner, la licitación pública más importante del mes de enero adjudicada a cooperativas fue a la de Trabajo General San Martín Limitada, de Mar del Plata, por 2.134.656 pesos.

En otros rubros, Desarrollo Social, por ejemplo, realizó adjudicaciones de forma directa para la compra de “puestos de venta móviles” por 1.160.000 pesos, como así también 1.043.831 pesos (también directamente) de materiales para la construcción y colocación de chapas.

Sea mediante forma directa o licitación pública, el ministerio de Desarrollo Social adjudicó a cooperativas en enero un total de 16.257.871 pesos.

En el mismo período, la AFIP adjudicó de forma directa o mediante licitación pública a cooperativas 674.723 pesos. Y el ministerio de Defensa, por “acarreamiento, remolque y practicaje del buque ARA Canal Beagle”, le dio la adjudicación a la Cooperativa de Trabajo Practicaje y Pilotaje Buenos Aires Limitada por 138.600 pesos.

 

José María Stella

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Casi todas estas cooperativas son truchas o por lo menos no trabajancomo debe ser una coopperativa.En una cooperativa no hay un encargado o patron,pero en estas a veces alguno hace ese trabajo,el valor hora de debe ser igual,pero a veces algunos cobran mas,no se trabaja a conciensia,si se falta no se sanciona ni se echa gente por no perder el subsidio.Casi siempre se trabaja para el estado,el cual no paga en termino y lo principal el trabajo es en negro,pues muchos de los integrantes no aportan monotributo,pero si que cobran algun plan o subsidio,lo que hace que no tengan responzabilidad en producir mas.Pero a los KK les conviene,pues es un nuevo engaño y ronda mucha plata para los punteros que manejan las cooperativas.

  2. acabo de leer las informaciones de dearrollo social y del monto distribuido a las cooperativas,siendo veneficiads mayoritariamente al rubro textil,pero a las cooperativas agropecuarias nada,por ejemplo a las cooperativas de entre rios,cooperativa de arroceros v. elisa,cooperativa san salvador,cooperativa nueva salvia.s.a.canto rodado.y otras tantas ,al parecer no recivieron nada,y si les dieron algo se lo entregaron en negro.ramo

  3. Cooperativas es solo el nombre con que se identifican , pero en relidad son recolectoras de JOVENES PARA LA LIBERACION K!la gran mayoria son indocumentados de paises limitrofes a los que se los nacionaliza via Randazzo y luego se los COLOCA EN LAS DIFERENTES COOPERATIVAS!! con negocios varios , prostitucion, venta de mercaderia robada, o falsa ,venta y distribucion de droga , okupas, y punteros politicos que asisten a actos y segun su cumplimiento en las diferentes tareas ascienden en sus cargos, TIENE PROTECCION DE LA FEDERAL Y DE LOS ABOGADOS DE DDHH todos bajo el paraguas del estado nacion

  4. Aqui en Jujuy las cooperativas se hicieron cargo de muchas obras del gobierno como una manera de desviar fondos a las agrupaciones sociales. todas los arreglos de las escuelas las hacen ellos. facturan por obras mal hechas o no terminadas. están en complicidad con los funcionarios del ministerio de educación . además venden ropas al estado y a las instituciones (ej: uniformes, delantales, chombas,etc.) sin facturas de compra. Es un descontrol, las personas q trabajan en esas cooperativas están sometidas a ritmos de trabajo similares a la esclavitud y los obligan a participar en todas las manfestaciones, festivales y "cultos" ( el equinoccio por ejemplo) que duran toda la noche.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alicia Kirchner: una kolina de corrupción

Alicia Kirchner ha sido electoralmente, una perdedora, lo dijimos siempre y dimos pruebas de ello. Cada vez que se propuso en Santa Cruz, perdió, excepto con aquella vergonzosa senaduría testimonial que inventó su hermano y que favorecieron los adeptos al modelo...