El ministerio de Desarrollo Social adjudicó más de 18.5 millones de pesos de forma directa a cooperativas sólo en febrero. Los datos surgen del análisis de 17 ediciones del Boletín Oficial publicadas durante el mes pasado. Posibles contrataciones duplicadas.
De acuerdo con un análisis efectuado por el blog Eliminando Variables, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner, adjudicó sólo en el mes febrero del 2013, $18.578.808 a cooperativas en forma directa.
Uno de los elementos más llamativos, es que el 66.9% del total de esa cifra —$12.435.310 pesos— se entregó directamente a instituciones sociales el 4 de febrero.
Además, hay cuatro adjudicaciones directas duplicadas por parte de Desarrollo Social en el Boletín Oficial, es decir, figuran las mismas contrataciones publicadas en distintas fechas, sólo con cambio de “objeto de contratación” y, en algunos casos, con el agregado de la orden de compra.
El monto total de las adjudicaciones duplicadas trepó a $4.177.756, destacándose la de la Cooperativa de Trabajo IDEMAT por $2.560.844 ($1.280.422 en cada adjudicación).
Por ejemplo, en la edición 32.575, del lunes 4 de febrero de 2013 bajo el expediente E-71743-2012 aparece la contratación “Servicio Integral de Carga y Descarga”. Luego, el mismo expediente vuelve a aparecer en la edición 32.587, del lunes 25 de febrero de 2013, aunque el objeto de contratación directa esta vez figura como “Transporte y Depósito”.
Según Eliminando Variables, si se quitaran las duplicaciones, lo adjudicado a cooperativas directamente en febrero treparía a $16.489.930, un 16.75% más que lo adjudicado directamente en enero de 2013, cuando el organismo de Alicia Kirchner entregó $14.123.215. Contando las duplicaciones, y tal como fue publicado oficialmente, el incremento en febrero respecto a enero en cuanto a adjudicaciones directas fue del 31.55%
Sin licitaciones, por favor
En cuanto a rubros, trabajos contratados a cooperativas para “Indumentaria, Textil y confecciones” totalizaron en febrero un total de $9.205.829, seguido por el rubro varios (que incluye adjudicaciones a cooperativas para servicios de carga, remodelaciones en el edificio de Huergo 131 en CABA, construcción y suscripciones a publicaciones jurídicas) por un total de $4.100.504. En tercer lugar, se destacó el rubro “Mantenimiento, Reparación y Limpieza”, en donde cooperativas recibieron contratos por $2.487.646. El rubro “Servicios Básicos” recibió contrataciones por $1.452.680, mientras que la confección de guardapolvos por parte de cooperativas recibió negocios por $645.000.
La Cooperativa Blanco País Limitada percibió un total de $1.148.000 en cuatro adjudicaciones directas por parte del ministerio de Desarrollo Social (tres contrataciones para fabricar “Indumentaria, Textil y Confecciones”, y una para “Corte de Guardapolvos”). Sin embargo, la que más dinero recibió en febrero fue el de la Cooperativa de Trabajo Dedal Limitada, con duplicaciones incluidas, $2.560.844.
La institución social que menos recibió fue la solamente denominada “Proyectar”, con $23.288.50, destinados a la fabricación de “Indumentaria, Textil y Confecciones”. Posteriormente, le siguieron los denominado Proyecto Productivo Antonio Gil y el Proyecto Productivo CM2 recibieron adjudicaciones directas por $32.195, con el mismo objeto de contratación.
La única licitación relevada que fue adjudicada a una cooperativa en ese período, fue por parte de la AFIP sede Viedma, quien benefició a la Cooperativa Ángel G. Borlenghi de Trabajo, Vivienda, Consumo y Crédito Limitada con $232.821 por la contratación de un servicio integral de limpieza de un edificio.
El Cooperativismo es una forma de asociación de las personas, democrática, participativa y solidaria. Tanto en nuestro país como en todo el mundo es reconocida como una de las maneras exitosas de asociativismo. En Argentina, fundamentalmente en el interior, existen numerosas cooperativas que prestan servicios públicos en lugares en donde las empresas privadas no encuentran su apetecida rentabilidad y el Estado no puede o no quiere llegar. Es una actividad que enaltece y muestra la solidaridad de las comunidades en donde se practica. El régimen corrupto que nos gobierna, como es habitual en su descarada inmoralidad, utiliza un sistema genuino, probado y eficiente para sus fines ilícitos de “recaudar para la corona”. En este caso lo que el kirchnerismo llama cooperativas, no solo nada tienen que ver con este virtuoso Movimiento, sino que son absolutamente el medio de: 1) Explotar a los trabajadores incluidos como socios. 2) Fomentar el clientelismo político al incorporar a los milikantes. 3) A los funcionarios responsables (Léase por Ej. Ministra de B.Social) hacerse de tan injustificados, como mal habidos ingresos , provenientes del Estado, en beneficio propio, ya que tanto los proveedores, como las inversiones son falsas y las supuestas obras o servicios nunca se ejecutan o prestan. En estas ilegítimas cooperativas creadas por el Kirchnerismo se invierten anualmente, miles de millones de pesos, que van a los bolsillos de los funcionarios desleales del más alto nivel y sirven para hacer clientelismo de la peor calaña, ya que lucran utilizando a los que menos tienen y utilizando un instrumento genuino, que en sus manos inescrupulosas, resultan una burda farsa y un hecho delictivo que ni la Justicia, ni los órganos de control del Estado deben desconocer.
MIENTRAS LOS JUBILADOS NOS MORIMOS DE HAMBRE, ROBAN MILLONES. QUIEN VA HA CONTROLAR A ESTOS CORRUPTOS???????????