¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Timerman, tras los pasos de Flavio Josefo

23
DOS PERSONAJES CON ALGUNAS COINCIDENCIAS
DOS PERSONAJES CON ALGUNAS COINCIDENCIAS

Cuenta la historia que Josefo ben Matityahu (luego conocido como Flavio Josefo), sacerdote y jefe militar judío a cargo de la defensa de Galilea, enfrentó sin éxito al ejército Romano, y ante el avance sangriento del ejército del general Tito Flavio Vespasiano, entregó la fortaleza de Jotapata, y se rindió.

 

Su capitulación tuvo lugar, no obstante haberse obligado ante sus compañeros a resistir hasta el último extremo, jurando que se daría muerte antes de caer en manos de los enemigos. Fue uno de los únicos supervivientes de aquel verano del 67 D.C., y se rindió a Vespasiano, prediciéndole su subida al trono imperial "sobre la tierra, sobre el mar y sobre toda la humanidad". Obtuvo con ello la gracia de este último, que lo llevó a Roma como esclavo de guerra, y en el 69 D.C., cuando fue nombrado emperador, lo liberó. Así, el exdefensor de Galilea pasó a llamarse Flavio Josefo.

Posteriormente, Flavio Josefo se unió al séquito del hijo del emperador y presenció la conquista de Jerusalén y la destrucción de la Ciudad Santa y su templo. Regresó a Roma, formó parte del desfile triunfal, y en reconocimiento a sus servicios le fue concedida la ciudadanía romana, una renta anual y tierras en Judea. Manteniendo su posición de privilegio en Roma, no se dio por aludido frente a las acusaciones de traidor que le hicieron sus compatriotas judíos, y se dedicó hasta su muerte a la Literatura y la Historia.

Flavio Josefo engañó a su pueblo al decirles que no se rendiría, y puede verse hasta qué punto exhibió su obsecuencia prediciéndole a un general enemigo su destino de emperador, y de qué modo fue capaz de entregar a su pueblo a cambio de privilegios.

¿Puede decirse que existe un paralelismo entre Flavio Josefo y el canciller Héctor Timerman? En casi todo, menos en una cosa: Flavio Josefo, al menos, era un intelectual altamente calificado.

Ahora bien, a pesar de sus dotes de historiador y de su vano intento por justificar en sus obras su miserable conducta pública, Flavio Josefo no pudo revertir el peso de los hechos que, finalmente, quedaron en la Historia.

Cabría preguntarse si el canciller tiene alguna chance de no ser recordado como un traidor en la historia del pueblo judío, en la historia argentina y en la historia de la humanidad. Pareciera que no.

 

José Lucas Magioncalda

 

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tá bien che, no se enfaden, tan sólo se trata de "interpretaciones" y, si bien resulta muy sutil calificarlas de "malas" o "buenas", tal vez en ciertos contextos y bajo determinadas circunstancias una cosa puede parecer otra y viceversa. Capaz que pensé algo en base a lo que estaba leyendo -e "interpretando"-, y en realidad no se comparece con la esencia o la idea matriz que probablemente ustedes estuvieran discutiendo. Con respecto a la noción de la "utilización política" de una causa noble para fines espurios me parece que estarán de acuerdo, ¿o no?, ¿o tienen matices y justifican ciertas "excepciones"?. Algo en lo que seguramente estaremos de acuerdo es en evitar caer en los fundamentalismos del tipo "esto es así porque sí" o "hay que pensar esto por tal razón" clausurando y negando la más mínima posibilidad de generar alternativas a un pensamiento único al que muchos aspiran consolidar. Al menos de mi parte, pienso que todos somos personas dignas del mismo respeto más allá de religiones, culturas, etnias, ideologías y nacionalidades, por supuesto dentro de un marco ético que nos ampare y el cual las "personas de bien" se comprometan a ejercitar. Lo que a veces puede molestar es la "conspiranoia" de diversa gente que ante cualquier simple observación o crítica fundamentada, se calza los botines y sale con los tapones de punta -autoritaria y fanáticamente- sin siquiera pensar ni permitir hacerlo a los demás; en este caso el contexto se ubica en la referencia a "el pueblo judío" pero casi podría generalizarse a muchísimos otros ejemplos (de política local, de religión, de fútbol, etc.) También generan un poco de ruido ciertos personajes que a la manera de "comisarios políticos" (o ideológicos, tal vez), andan "corriendo" a los que piensan distinto tan sólo por eso, simplemente por pensar distinto, y disculpen la redundancia, pero siempre dentro del respeto y el compromiso ético que procuramos sostener. Por eso, al leer la nota y los comentarios, en parte me sigue generando la noción de que se destila cierta sustancia discriminatoria respecto del canciller (a quien critican durísimamente y están en su derecho, aunque incluir su condición de "judío" en cuanto funcionario público no sé qué "aporta"), porque desde mi punto de vista lo que promueven es embarrar la cancha y en el lodazal quién sabe lo que pretendan obtener. Si todos revisáramos nuestras diversas formas de ver las cosas y priorizáramos respetar al prójimo en el sentido más amplio de la expresión, en una de ésas no habría necesidad de andar discutiendo por insignificancias, ¿no?, pero claro que puedo estar haciendo pis fuera del tarro, quién es uno para andar arreglando el mundo, habrase visto... De cualquier forma, estimado o estimada "Ironics", no había necesidad de que soltaras al Rottweiller ése que mostró sus afilados y amenazantes dientes en su comentario, jaja, ¿acaso será tu abogado o uno de esos famosos "más papistas que el Papa"?, jaja!! Saludos cordiales!

  2. Wilbur, en mi barrio cuando alguno dudaba de nuestra condicion de varon, le espetabamos, traeme a tu hermana y que te cuente. No creo que sea este caso pero anotese en la Peuser, que soy bien machito, no digo a Dios gracias, porque soy Ateo, sino se lo diria. Respecto del tema sensibilidad por los comentarios, tiene razon Magioncalda cuando dice que pude haberme influenciado por la cantidad de fachos o nazis que pululan extrañamente en Tribuna, el foro se esta pareciendo al del Informador Publico o al de SEPRIN. Por eso deje de leerlos, es vergonzoso los insultos a una comunidad religiosa sin ninguna responsabilidad que uno puede leer. Otra cosa es la palabra subida de tono y hasta desubicada por la que muchas veces fuimos reconvenidos en el foro de Vadas (Pseudociencias), por la directora de Tribuna, a la cual le dimos la razon, y otra ver como los nazis insultan la condicion de Judio de alguien como si estuvieran viviendo en el III Reich. Aclaro que en el sitio de Vadas, los excesos preceden generalmente a las disculpas por la calentura del momento y siempre son personales, no dirigidos a una comunidad o a una grey religiosa. Casi siempre terminamos cargandonos por las interpretaciones a los distintos comentarios, es otra cosa totalmente. Yo lo llamaria un sitio amistosamente picante, no mas que eso, porque en el fondo nos respetamos, aunque no parezca.

  3. Ves que nos vamos entendiendo Ironics, y como hermana no tengo con la tuya me entretengo, decían también en el rrioba, jaja! No, fuera de joda, como "Ironics" no indica ni femenino ni masculino solamente esa duda sobre tu género me llevó a mencionar lo de "estimado" o "estimada", no seas tan sacado tampoco, que no es para tanto, jaja. Con respecto a las agresiones y los comentarios discriminatorios, resulta sorprendente advertir la manera en que se manifiestan tan abierta y explícitamente hoy día. Tan sólo con pegarle una ojeada a los "foros" de Perfil, Clarín o el Seprin que vos mencionás, para quedarse estupefacto ante tamaña catarata de violencia absolutamente improcedente. Pero lo peor, me parece, es cuando este tipo de conductas se observan en programas radiales o televisivos bastante "masivos", por parte de personas (casi digo personajes) supuestamente cultas, educadas e incluso con chapa de "prestigio intelectual", quienes "elegantemente" sueltan la lengua profiriendo innumerables dosis de agresividad, a veces camuflada o a veces explícita, y a veces compartida y fogoneada por los periodistas anfitriones y otras veces no, claro, hay de todo y para todos los gustos. Si bien la discriminación al "judío" o al "negro" son, lamentablemente, "clásicos" a esta altura del panorama, hay una creciente estigmatización del "pobre", en sentido genérico (si es judío, grone y encima pobre, chau, está en el horno) que viene afianzándose en los últimos tiempos, vaya miserable muestra de ¿nuestra condición humana?... calculo que a esto, o lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie, creo que ninguno se salva en ese sentido, por más alcurnia, posición política, religión o lo que fuere que poseyera. Bueno, y ahora camine a la cucha Ironics, que ya tuvo bastante por hoy, vaya a seguir mordiendo su huesito, jaja! y no me largués al otro Rottweiller que me garroneó directo a los tobillos, jaja! Que tengas buen día, y hasta luego!

  4. Wilbur entra en la nota del portal que habla de la señora de Alperovich, ahi deje planteada una pregunta que para la mayoria parece dificil de contestar. Viendo eso, pienso que la anomia moral que nos invadio, nos llevo a este estado de cosas calamitoso. No hay que mirar afuera para encontrar culpables, con pararnos frente a un espejo alcanza y sobra. PD: El insulto de "Judia asesina" a Laura Ginsberg unas de las personas que perdio a su esposo en el atentado, no recibio el repudio de casi nadie, salvo el mio y no recuerdo ahora si de algun otro forista. Esa es la sociedad que vivimos, o agachan la cabeza o miran para otro lado, lo peor que enfrente hay solo un imbecil racista, muy patetico nuestro pais. O son unos cagones o no les importa nada de nadie, entonces que critican cuando critican, conque sustento moral lo hacen ?

  5. Argentina es rehén del Sionismo Internacional y de los Musualmanes fanáticos. Esto es la prueba de que nuestros funcionarios no sirven, son ineptos y corruptos y sólo se preocupan por llenar sus bolsillos. El simple hecho de conocer a un estado genocida que usurpa territorio y de ceder a la voluntad de un estado teocrático que ejerce fanatismo religioso demuestran la inutilidad de los funcionarios políticos del país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme