Columnista invitado

Ver mas Artículos de este Autor

16 / 02 / 2013
Carta de Lectores

“Me vuelvo antes, Señora”: carta a Cristina Fernández de Kirchner

(EL CASO DE ELIAN PREGNO, BECADO, SIN EUROS E INVITADO A COMPRAR BLUE)

“Me vuelvo antes, Señora”: carta a Cristina Fernández de Kirchner

Señora Presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández:

Si bien no soy una persona tan ocupada como usted, no es baladí apuntar que tampoco me sobra el tiempo.

En atención a ello, y a que no es mi estilo incurrir en falsificaciones, ahorraré en fórmulas protocolares que describen presuntos estados anímicos, en apariencia, tributarios del mero hecho de dirigirle una esquela. Asimismo, temo que la destemplanza espiritual que por estos días me asalta impídame observar el trato respetuoso que su investidura impone.

Concluyo este breve introito haciendo notar que inscribo la presente como una cabal materialización del legítimo ejercicio de un derecho, cual es el de peticionar a las autoridades; sin embargo, advierto cierto funcionamiento paradojal en la dinámica de esta misiva, toda vez que escribirla y hacérsela llegar informa mi propio débito ciudadano, puesto que lo que me urge pedirle es: reflexión.

Por si su grupo de colaboradores no le comentó mi caso, le cuento que soy el muchacho al que ganar una beca le significó un problema; se lo resumo sucintamente.

Mi nombre es Elian Pregno, tengo 32 años de edad y soy abogado, no exitoso pero sí apasionado con la vocación que desde muy temprano me abrazó: la docencia, aunque sé que se trata de un menester que no goza demasiado de su aprecio, a juzgar por sus propias palabras hace poco menos de un año.

Promediando 2012, se me comunica que el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (en adelante, IISJ), había resuelto otorgarme una beca de residencia para una estancia de investigación en la sede que la entidad tiene en Oñati, un bonito pueblo de estética medieval situado en la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco.

Quiero poner énfasis en el prestigio de la institución anfitriona, en tanto y en cuanto es un centro de referencia para la disciplina que allí se cultiva.

Las condiciones de la adjudicación dejaban a salvo que el IISJ sólo correría con los gastos de alojamiento, y que no estaban alcanzadas las erogaciones en concepto de traslado y manutención; a esos efectos, se esclarecía que la beca tendría una duración máxima de tres meses y debía desarrollarse entre octubre de 2012 y marzo de 2013. En esa inteligencia, solicité —y obtuve— para esos rubros, un subsidio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde me desempeño como investigador y profesor de grado y posgrado, y así cumplir con el plan de investigación durante los dos primeros meses del año en curso.

Conforme las estipulaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esto es: con billete aéreo en mano y siete días antes del viaje, solicité a través del sitio web de la agencia recaudadora la autorización pertinente para la compra de moneda extranjera.

Inmediatamente después, lucía al pie de la pantalla siguiente una leyenda: “Sr. contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva”. Esa respuesta se mantuvo hasta el día mismo de mi partida, el 15 de enero del corriente.

Fui personalmente tres veces a la AFIP y redacté de puño y letra una nota al titular del organismo, elevándole la totalidad de la documental que respaldaba mi pretensión. Ninguna de las gestiones valieron para convertirme en un abogado exitoso; de hecho, en el expediente administrativo que se inició con mi presentación manual espontánea del 11 de enero de 2013, no ha recaído todavía resolución alguna. Ironía burocrática mediante, además de sugerirme que compre “lechuga”, me hicieron notar que mi pedido estaba muy próximo a la fecha de embarque (?). ¡Cómo si de mi dependiese! En fin…

Hasta aquí, los acontecimientos que, como podrá apreciar, la contradicen ampliamente en cuanto a su declamada inexistencia del “cepo cambiario”.

El devenir de los aconteceres, señora, suele ser muy poco afecto a la obediencia, aunque la voz de mando sea la del más cruel de los tiranos. Ese, es un punto de vista; en efecto, es el que usted sufre habitualmente al constatar la trágica rebeldía en al que incurre la realidad frente a las órdenes que le imparte desde su enmarfilada torre de control. Pero hay otro, también muy plausible, y es el que sostengo desde hace un tiempo a esta parte: usted, señora, miente.

Miente con descaro ante la mirada atónita de un mundo que no comprende la historia pre-fabricada que usted trafica. Claro, tratándose de una mujer de poder, no le cuesta hacerlo. Y qué cosa es el poder sino mentir, que los interlocutores conozcan de la mendacidad de las palabras y, aún así, creerlas; más todavía, a usted, señora, la aplauden y la vivan, aún cuando la bocanada se dirige a infundir pavura en sus oyentes.

En tanto, la mentira genera un efecto derrame hacia el conglomerado social que vuelve en alucinación. La Argentina, señora, ha ingresado en un peligroso estado de alucinación en el que se ve lo que no ocurre y se ciega ante lo que sucede.

Ciertamente, reconozco entre sus adláteres a concienzudos gramscianos, desde que han logrado apoderarse de la intelectualidad para forjar un relato. Ese relato, señora, edita el pasado para forzar el presente y asegurar el futuro.

Ese efecto alucinógeno resulta alienante. Y sólo una nube de conciencias eclipsadas explica que usted pase inadvertida ante gran parte de la sociedad.

El estado de enajenación que usted promueve, señora, facilita la inercia ante el gobierno más autoritario que haya conocido la recuperada democracia argentina.

Nunca antes un Ministro de Justicia había quedado al borde del desacato sin sufrir consecuencias. Nunca antes el Consejo de la Magistratura había menoscabado tanto al Poder Judicial. Nunca antes se había desconocido al Presidente de la Auditoría General de la Nación. Nunca antes habíamos tenido un uso notarial del Parlamento. Nunca antes un Jefe de Gabinete había insultado a los miembros de un Tribunal de Alzada. Nunca antes se había apañado el accionar violento de un Secretario de Comercio. Nunca antes un Ministro de Planificación había aplaudido a un Secretario de Transporte, responsable de tener ante sí 51 ataúdes. Nunca antes un Viceministro de Economía había menospreciado públicamente la seguridad jurídica. Nunca antes habían desaparecido expedientes de la Inspección General de Justicia que comprometiesen la transparencia financiera del Vicepresidente de la Nación. Nunca antes el Presidente de la República había amedrentado ciudadanos por Cadena Nacional.

¿Y sabe qué es lo más grave, señora? Que hacerse “el compadrito” con quien no puede defenderse es una canallada; es tan vil como si, por ejemplo, el primer mandatario de un país visitase alguna de nuestras universidades —pongamos por caso, la UNLaM— y ningunease a los estudiantes. Esa es una actitud patotera que usted, señora, como yo y muchos más, seguramente reprobamos.

A su tiempo, como los inviernos en Oñati son muy lluviosos, no me cuesta despuntar el hábito de la escritura (también el de la lectura), pero no me olvido del temita de los euros que su gobierno arbitrariamente no me vendió, justamente por el cual molesto su amable atención. Retomo, entonces, el hilván.

Los pocos dólares que pude reunir me alcanzaron para convertirlos en la suculenta suma de ciento cincuenta y ocho euros (€ 158,00). ¿Qué le parece? Nada mal, ¿eh? Si no fuera porque con ellos debí ingeniármelas para subsistir durante dos meses a unos quince mil kilómetros de mi casa. Le confieso que, por momentos, la tesitura de su gobierno, autocrática y carente de argumentos, me hizo pensar en desistir del emprendimiento. No le voy a mentir, señora, cada vez que fantaseaba con la idea de estar en Europa, sin dinero, experimentaba algún grado de inseguridad; “una sensación”, como usted y los suyos gustan decir. Más pude reaccionar a tiempo y me vine igual, con esa enjundiosa suma de dinero y mis tarjetas de crédito.

Ahora bien, en torno a esto último, he pensado una serie de preguntas que quisiera formularle. Las hago públicas con la intención de que alguien se las traslade, en mi nombre, durante su próxima conferencia de prensa. Aquí van:

1) Aunque la consulta en AFIP por la compra de euros haya sido electrónica, se trata de un auténtico acto administrativo. ¿Puede usted explicarme, señora, qué información obra en las bases de datos de la agencia de recaudación para concluir sobre mi capacidad contributiva y denegarme la compra de moneda extranjera? Coincidirá conmigo en que, como ciudadano, estoy en mi derecho de conocer los datos almacenados respecto de mi persona, máxime cuando se apoya en ellos para restringirme derechos.

2) En mi caso, el día 21/12/2012 cobré un cheque en la sucursal Azcuénaga del Banco Nación, librado a mi nombre por la Facultad de Derecho de la UBA (por pudor, me reservo el monto, pero me permitía sobradamente acceder a las cifras que requería), en concepto de subsidio. ¿Por qué razón, señora, la AFIP no me vendió la cantidad de euros equivalente al monto del cartular?

3) Si a la AFIP le constan mis ingresos (a esta altura del año, con aguinaldos y premios) y, además, la transacción bancaria mediante la que se me pagó un subsidio en concepto de “ayuda para viaje” —tal como lo indica el recibo—, pero luego la oculta en la motivación del acto administrativo que me negó la compra de euros. ¿No considera usted, señora, que incurre la administración en desviación de poder?

4) Si no tengo capacidad contributiva para adquirir moneda extranjera, ¿no le parece contradictorio, señora, que luego me cobre un 15% más por pagar con tarjeta de crédito en el exterior, máxime si pude haberlo evitado comprando los euros?

5) Seré curioso, señora, pero el 15% extra que me cobrará la AFIP sobre los consumos que haya realizado en el exterior y figuren en el resumen de mi tarjeta de crédito, ¿qué naturaleza tiene? Supongo que no será impositiva, ¿verdad? Pues, en ese caso, usted sabe, señora, que se viola el principio de legalidad tributaria.

6) El plus del 15% que AFIP me cobrará por contratar bienes y servicios en el extranjero con tarjeta de crédito, ¿en concepto de qué es y cuál es la contraprestación? Si no la tiene, señora, ¿no constituye un auténtico enriquecimiento sin causa por parte del Estado?

7) Quienes defienden esta medida sostienen que o es el “cepo cambiario” o es el ajuste. Lo primero que se pone de manifiesto, señora, es que la están contradiciendo. Hay “cepo cambiario”. Lo segundo, es que no alcanza a distinguirse que el ajuste no se efectivice de todos modos; principalmente a través de la inflación, la que usted se empeña en negar. En cualquier caso, señora, seguramente se lo han preguntado muchas veces ya: la inflación, ¿es la que marca el INDEC? Y si no es así y supera los 25 puntos, ¿cuándo explota todo, conforme la escuchamos profetizar desde Harvard?

8) En mi caso, la restricción cambiaria que usted defiende, afectó la libertad de aprender. Lo que quiero saber, señora, es: aprender, ¿es un derecho humano?

9) La posibilidad de capacitarse, y de hacerlo en instituciones de excelencia, habilita luego la replicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestras universidades. ¿No le parece, señora, que es una oportunidad que merece ser aprovechada?

10) Por último, señora (y créame que tendría más, muchísimas más, para preguntarle), ¿por qué interviene en el mercado oficial de divisas y hace “la vista gorda” —por decirlo de algún modo— ante las cuantiosas sumas de dinero que, a diario, cotizan en el mercado paralelo? Si usted, señora, legitima la duplicación de mercado, aporta un inmejorable sustrato material para argumentar, con fuerte capacidad de persuasión, que usted tiene un doble discurso. De otra forma, ¿por qué razón, señora, no desmantela el negocio de los que compran y venden euros, dólares, reales, a escasos metros de su despacho?

Finalmente ocurre, señora, que yo no voy a comprar “euro blue”. ¿Sabe por qué? Porque es delito, señora, por eso, porque es delito y no voy a delinquir para oponerme a su autoritarismo.

Y entiéndaseme bien: no voy a cortar el hilo por lo más delgado cargando contra el ciudadano que quiere descansar durante quince días al año y se encuentra con que no le venden moneda extranjera. De ninguna manera. La que desprecia la legalidad, tal vez por considerarla un producto burgués, es usted, señora.

Por otra parte, esa estrategia, señora, la de ocupar todo el espacio (tal como lo enuncia claramente su lema: “vamos por todo”), incluso al filo de la ilegalidad, le permite “eliminar las alternativas”, pues ¿qué opciones le quedan a quienes quieren “jugar” límpidamente en el sistema? Si se pasa a la ilegalidad (y de eso la gente que la rodea sabe mucho) se acaba por convalidar una metodología como la suya, apoyada en la confusión estado-gobierno-partido.

Sin embargo, a pesar de que pueda sonar animado, debo decir que, por momentos, ha logrado quebrarme, señora. Tanto es así, que he decidido adelantar mi vuelta por obvias razones: con las tarjetas de crédito puedo extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos, pero sólo hasta un 20 % de mi límite crediticio y abonándole a usted el plus del 15%. De modo que estaré en la Argentina una semana antes de lo previsto, pero honrando todos y cada uno de mis compromisos aquí; de hecho, como puede ver, le escribo desde Bolonia, pues he dado hoy una conferencia en la Universidad de San Marino. Quédese tranquila, señora, haré mi mejor esfuerzo para que mi país esté dignamente representado.

Sinceramente espero no haberla distraído de sus quehaceres, señora; sólo me resta augurarle éxitos en su singular responsabilidad, toda vez que su suerte es la mía y la de un país que tiene conciencia, clara y distinta, de que una democracia sin república se vuelve demagogia.

Atentamente.

 

Elian Pregno
Uno de sus 40 millones de mandantes
elianpregno@yahoo.com.ar

(Especial para Tribuna de Periodistas)

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

liliana
16 de Febrero de 2013

EXCDELENTE MISIVA A LA REINA

SE VE QUE ES UN TIPO CON LOS HUEVOS BIEN PUESTOS, YA LO HABIA ESCUCHADO EN UN PROGRAMA ANTES DE VIAJAR Y SE HABIA COMPROMETIDO PUBLICAMENTE A NO COMPRAR EN EL MERCADO PARALELO

UNA MUSTRA MAS DEL AUTORITARISMO DE ESTE DESGOBIERNO PRESIDIDO (LAMENTABLEMENTE) POR UNA PERSONA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA COMO CFK

ESPEREMOS QUE EL PUEBLO APRENDA A VOTAR Y LA HECHEMOS A PATADAS EL 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 DE LA CASA ROSADA.

DIOS NOS AMPARE QUE LOS KAKISTAS SIGAN EN EL PODER, ESTAN DESTRUYENDO AL PAIS.

norma beatriz schaer
16 de Febrero de 2013

espero que esto se publique en todo los diarios
y la señora presidente se entere por las dudas
que no sepa lo que pasa

roby
16 de Febrero de 2013

Un poco extensa la misiva, pero con altura; seguramente la presidentA lo escrachará desde el llano del atril como es su costumbre. Huelga decir que apoyo totalmente los conceptos vertidos y felicito a este joven abogado; no será tan exitoso, pero dice la verdad!!

rulo
16 de Febrero de 2013

¡Uy que carta larga! No creo que la presidenta tenga la paciencia de leerla, que quiere que le diga, tal vez algún asistente nuevo del ministro. Todos los días aparecen asistentes nuevos ¿Qué ministro? No importa, si total son todos la misma bosta. Dejelá nomás ya que se tomó la molestia. Se la sello eh. Y ahora, por favor si me disculpa, que tengo más gente en la cola. Atrás la cola... vayan para atrás...que gente de m....¡¡ATRAS!!

Laura
16 de Febrero de 2013

Excelente relato, coincido en cada una de las palabras expresadas, conozco varios casos como el suyo, impecable, felicitaciones.

MARCOS
16 de Febrero de 2013

SENCILLAMENTE IMPECABLE !!!

bochus
16 de Febrero de 2013

mmmmmm....si fueras Ricardo Darín, que es una actor pintón y exitoso, la Sra. seguro te contestaría hoy mismo en una extensa misiva....pero mi querido Elian, solo eres un abogado joven, con manifiesta tendencia nerd. No creo que tengas suerte. Tal vez sería bueno que aunque mas no fuere, la Sra. delegara en algún otro funcionario la tarea de responderte...pero aún sigo creyendo que no tendrás suerte, y en consecuencia tampoco nosotros...Me hubiera gustado ver que te respondían.

JOSEFINA
16 de Febrero de 2013

MIENTRAS ELIAN PREGNO SUFRE TODA SUERTE DE ATROPELLOS PARA CONCURRIR A PERFECCIONARSE EN TEMAS QUE APLICARÁ AQUI
LOS FUNCIONARISO VIAJAN CON DIEZ CUSTODIOS Y DESPILFARRAN FORTUNAS
MI ABRAZO SOLIDARIO

Ana Lía
16 de Febrero de 2013

Esta carta abierta es brillante. Me gustaría que se publique en otros medios y que este Str. sea invitado a programas de TV. Lo seguiré con gusto.! FELICITACIONES!!. Por mi parte la copiaré y reenviaré por mail.

Ana
16 de Febrero de 2013

Excelente tu carta Elian, como vos muchos argentinos sentimos amordazamiento , tristeza,insegurdad jurìdica,ganas de llorar ante tanta incertidumbre ante un gobierno que no repeta la Constituciòn, no repeta la justicicia,, no repeta la igualdad de oportunidades,mejor dicho, no respeta absolutamente nada, esto es un verdadero totalitarismo,estan llenos de odio hacia el pueblo argentino, hacia los que no piensan como ellos,y hablan de derechos humano, tienen el coraje de rajarse las vestidura por la democracia y lo ùnico que quieren es perpetuarse en el poder en forma indefinida como Castro en Cuba y Chavez en Venezuela, vaya ejemplos. Democracia es alternancia en el poder, que inteligente fue Alberdi., pero ya no quedan hombres que representen dignamente al paìs, los de la oposiciò son unos verdaderos asnos sin perder el respeto por los animales.POBRE PATRIA MÌA

Juan de Villagay
16 de Febrero de 2013

Una nota clara y contundente. A la Presidente y sus adláteres les quedan dos opciones; o hacer caso omiso a lo publicado, o contestar como buenos profesionales de la palabra y el arte de mentir. Si optan por este último caso, no dudarán en escrachar a Pregno.
El pueblo ya sabe quién dice la verdad.

gardies
16 de Febrero de 2013

Mi madre que tipo este¡¡¡ que nivel . Como puede escribir con tanta claridad ante tanta injusticia , sin proferir ni un insulto .Tendría que estar en un marco en la plaza de mayo.
Como un ciudadano de esta calidad no se pone como líder y nos saca de este lodazal .
Pero es un imposible , no soportaría tanta mierda .

gardies
16 de Febrero de 2013

Que señor ¡¡ . Lo necesitamos.
Felicito a tribuna de periodistas por publicar esta carta.

gardies
16 de Febrero de 2013

Cuanto talento como este señor se pierde .
Otros países no dejan escapar estos talentos que constituyen el capital de un país .
Pero que pretendemos ? si la presidenta deja escapar oportunidades única como los comodites nuestros capaz de alimentar a 400 millones de habitantes..
Calificar a la mandataria después de leer esta carta es desafinar.

Curly
16 de Febrero de 2013

Mientras usted pasa por todo esto. La urraca mal llamada hija de la presidente se gasta sus buenos dilares/euros en Europa.

A lo mejor le tendria que haber pedido a ella.

YA QUE TALK PARECE QUE PARA ESTA Y OTROS CORRUPTOS DEL GOBIERNO LA MONEDA EXTRANJERA NO LE ES MEZQUINA.

LAMENTABLEMENTE SU RECLAMO DUDO QUE SEA ESCUCHADO, USTED ES UNA PERSONA QUE SE GANO ALGO A BASE DE ESTUDIO Y ESFUERZO, PILARES QUE LOS K ODIAN Y ENVIDIAN.

LO MAS PROBABLE ES QUE SE ALEGREN QUE SE VUELVA UNA SEMANA ANTES.

Y ES QUE LOS INUTILES SE REGORDEAN CUANDO A LOS OTROS NO LES SALEN LAS COSAS, UNA SIMPLE CUESTIOSN DE ENVIDIA DE LOS FRACASADOS QUE SABEN QUE NI CON PLATA PUEDEN LLEGAR A DONDE OTROS LLEGAN CON SU CEREBRO.

NO SE PREOCUPE, NO LES QUEDA MUCHO.

jose maria
16 de Febrero de 2013

Estoy orgulloso de tener compatriotas como vos Eian ¡¡
gente como la presidente (asi , con minuscula )y su gabinete nos hacen despreciar la politica y a los politicos , realmente un orgulloso ARGENTINO te saluda y se solidariza contigo ¡¡¡¡

ramses
16 de Febrero de 2013

Dr. Pregno. No puedo mas que sentirme orgulloso de tener de compatriota una persona como Ud. Los argentinos debieramos de sentirnos honrados de saber que todavía hay argentinos con principios inclaudicables. Por otro lado permitame un comentario irónico. No creo que la carta que con perfecta lógica e impecable sintaxis Ud. ha escrito, sea comprendida por la exitosa o sus adlateres. Le sugiero -siempre en tono de broma-, algo mas liviano, tipo discurso de tablon, mechado con alguna comparación ridícula de su propia cosecha a elección, sin olvidar alguna pequeña frase en ingles cheto. De otro modo, la jefa no va a entender.
Mis respetos y saludos.

Miguel
16 de Febrero de 2013

Le agrego que falsear estadísticas públicas, como hace el Indec, es un delito penado con prisión por el Código Penal, Art. 292, 293 y 298.....

javier
16 de Febrero de 2013

En cualquier momento investigado por la AFIP por monotributo vencido, porque no pago la cuota de la cooperadora, por exceso de velocidad, porque no se cambio el slip la semana pasada en fin por algo será investigado

Jose
16 de Febrero de 2013

Epectalucar la carta Dr (seguro tiene el diploma se nota por la forma de escribir)
Pregunto ¿Porque es delito comprar moneda extranjera? yo suponia que robarla era delito.
Por ultimo no pierda el tiempo, las piedras no entienden las palabras y razones y los KK menos.
Y por ultimo yo si compro menda extarnjera, toda la que pueda, para evitar que esos satrapas me la roben

Rody
16 de Febrero de 2013

Veo que los participantes de este foro se sorprenden ante la claridad de conceptos de este joven, con principios, creeo que en todo el pais existe gente de a pie y profesionales ,tambien de a pie, con los mismos principios que no entramos al mercado blue, para enriquecer a personeros del gobierno, que se hacen de los dolares de los viaticos de los atorrantes que nos gobiernan, lo que si es asombroso la capacidad de este muchacho para no reputearlos, con lo que le hicieron, aca vale " idiota es la educacion", eso es lo que la manga de transtornados que nos gobiernan, no tienen ni entienden. Por ello no se sorprenda ciudadano amigo, en el pais queda mucha gente honorable, con capacidad para formar un pais distinto al que quieren estos descerebrados, con la exitosa "abogada" al frente. Al Dr. Pregno, exito en su perfeccionamiento profesional y felicitaciones por su estupenda forma de demostrar lo que vale ser un profesional, correcto, educado y honesto. Mis saludos

elena
16 de Febrero de 2013

Es de una claridad y una excelencia pocas veces vista en la prensa argentina. hay que darle mucha difusión


16 de Febrero de 2013

Elian Pregno, Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!
Ud es un aboagdo exitoso y brillante lo que se evidenciia en su dominio del lexico, la gramatica, el analisis y la sintesis.

Me atrevo a preguntarle lo siguiente: Ud cree que "Ella" entendera algo??? Su lenguaje es muy sofisticado para una audaz.
Saludos

Graciela Hollenstein
16 de Febrero de 2013

MUY CLARO.............ES LA CARTA QUE MUCHISIMOS NO SUPIMOS REDACTAR. FELICITACIONES Y SUERTE EN LA QUE SE TE VIENE, ELIAN............

César
16 de Febrero de 2013

¿Le irà a contestar como a Darìn o este caso no importa porque NO ES UN CIUDADANO FAMOSO Y "SENSIBLE" COMO LOS ARTISTAS?

Jorge
16 de Febrero de 2013

Estimado Dr. Pregno, impecable, no quedan mas que elogios por tan clara redacción; aunque no creo que la presidente la entienda sin un diccionario cerca.
Felicitaciones y seguramente el éxito llegará pronto. saludos

eugenia
16 de Febrero de 2013

REALMENTE, ES UNA LÁSTIMA QUE UNA MENTE BRILLANTE COMO ÉSTA TENGA QUE VOLVER A ESTE TACHO DE BASURA EN EL QUE HAN CONVERTIDO A LA ARGENTINA, CON LA SATÁNICA MUJER QUE LA GOBIERNA Y SUS SECUACES CON PRONTURARIO

Graciela
16 de Febrero de 2013

EXCELENTE NOTA. Y si no es publicada en todos los diarios, como vi en muchos comentarios, esta en nuestras manos poder reenviarla. Publicarla en facebook, enviarla a traves de MAILS a nuestros CONTACTOS.
Es una carta tan atrapante,que uno no puede dejar de leer hasta el final

alfredo
16 de Febrero de 2013

Madre mia ! Que altura para decir lo que dijo !! Mis mas sinceras felicitaciones !

Milly
16 de Febrero de 2013

Muy buena tu misiva Elian Pregno...con que altura manifestàs el desastre que tenemos que SOPORTAR...Hay que sacarla del lugar que USURPA.....A Ella no le importa nada del daño que hace......sòlo sabe SAQUEAR.......MENTIR COMO LO HACE SIEMPRE.... Su trabajo consiste en viajar....arreglarse ...y joder al argentino....¡¡¡LE FALTA POCO!!!!...NADA ES ETERNO...A ÈSTA CUALQUIER DÌA LA RAJAN...NUNCA UN GOBIERNO EN ARGENTINA ¡¡¡¡¡¡TAN DESTRUCTOR!!!!!!....No sè como el pueblo aguanta con los desastres que hicieron y hacen los K....¡¡¡DESPIERTEN ARGENTINOS!!!! HAY QUE TOMAR AL TORO POR LAS ASTAS....A ÈSTOS HAY QUE RAJARLOS.......¡¡TODO ES UN DESASTRE!!!

Francis
16 de Febrero de 2013

Felicitaciones a este correcto abogado. No dijo una palabra fuera de lugar que no sean las que corresponden a tamaño atropello como el que sufrió.
Mientras él hizo todos estos malabares para viajar, la Florcita K anda por el mundo con nuestros euros y dólares sin ningun tipo de cepo cambiario. Y encima floreándose de ser la hija de la presidentE.
Lamento mucho que estas cosas pasen en nuestro querido país, esperemos que pronto cambien las cosas y esta señora de sus narices contra el suelo, que es lo que le corresponde por soberbia.

gerardo sofia
16 de Febrero de 2013

Sería bueno que este hombre dijera publicamente qué día y a que hora regresa... lo van a estar esperando ...ELLOS, y si no hay testigos que lo impidan... quien sabe...

Hernan
16 de Febrero de 2013

Me hace llorar esta carta.
Alguien así debería ser presidente.

Cristina no tiene la dignidad suficiente para gobernar un pueblo inocente...

Estamos siendo victimas de su tiranía.

Pensar que hay un hermano argentino en el afuera, y que tiene problemas para vivir justamente, es muy frustrante.

Valeria
16 de Febrero de 2013

Para mí que no entendió nada "Su Alteza" por eso aún no le respondió. Pero ya en algún finde largo en el Calafate se va a inspirar!

JAIMITO
16 de Febrero de 2013

DIFÍCIL QUE LA MENTIROSA LEA ESTA CARTA QUE NO TIENE DESPERDICIO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TIENE MÁS DE CIENTO CUARENTA CARACTERES, PERO SI LA LEYERA NO ENTENDERÍA ABSOLUTAMENTE NADA. NO SE OLVIDEN DEL HACHE DOS CERO.

Fedetincho
16 de Febrero de 2013

Excelente. Debemos reproducirla por todos los medios para hacerla circular diciendo que está tomada de Tribuna de Periodistas.

Guillermo Rubiglio
16 de Febrero de 2013

ELIAN PREGNO - CUIT 20-27856033-4
CUANTOS DOLARES QUERES COMPRAR SIENDO MONOTRIBUTISTA CATEGORIA B CON INGRESOS MAXIMOS DE $ 2000 POR MES? ESTAS DECLARANDO LO QUE GANAS? SOLAMENTE VIVIS CON EL SUELDO QUE TE PAGA EL ESTADO CON EL APORTE DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO COMO DOCENTE?

Ricardo
16 de Febrero de 2013

Espero que el pueblo argentino tome conciencia y sepa votar en las futuras elecciones. Yo jamas vote ni votare a un peronista, ya que desde Peron Hasta hoy ninguno hizo nada por el pais.

DMC
16 de Febrero de 2013

Creo que esta LAMENTABLE PRESIDENTA ni entendera una carta asi, demasiado correcta. ELLA solo entiende la lengua vulgar
que ella esta acostumbrada.
Pero esta carta de Elian Pregno se lleva la ADMIRACION PROFUNDA de toda la gente de bien. Mi mayor respeto a el.
Su carta ira a todo mi grupo de amigos.
Lamento vivir tan lejos (australia), de estar en Argentina saldria con mi cacerola. DMC.

cristian
16 de Febrero de 2013

Mis respetos Dr. Pregno!!! Y quedese tranquilo que estoy seguro de que la señora no comprendera su carta. Hubiera utilizado palabras como... "eh amigo" o "alta beca"... Seria la manera correcta de comunicarse con nuestros superiores!

Rogelio de Villa Urquiza
16 de Febrero de 2013

Para loa idiotas inútiles pseudoescrachadores KK:
Tranquilamente se puede ser monotributista categoría B y tener mayores ingresos por trabajar en relación de dependencia (jubilación, PAMI, obra social, impuesto a las ganancias de 4° categoría = TODO BLANQUITO) que te habilitan legalmente para comprar los dólares que se te canten.
Pero resulta que estos delincuentes KKs como ya se ROBARON TODO no le venden ni a quienes pagan más de $20.000 por año en concepto de impuesto a las ganancias.
A cualquier interesado, lo contacto con el perjudicado.
Por lo tanto está demostrado que salvo boludú, la urraca, keseyof y otros de la pasva gobernante: LOS DOLARES NO HAY.
PD: Muy buena la carta, pero estando ya fuera de este infierno, por qué no pide asilo, porque como van las cosas por estas latitudes ya nos van a prohibir salir del país.

Danjose
16 de Febrero de 2013

Excelente carta dirigida a quién debe responder como a todos los argentinos, ya que es nuestra empleada en una función privilegiada pero no exenta de ajustarse a la C.N. y respetando a todos sin excepción alguna.

HONESTA
16 de Febrero de 2013

EXELENTE ELIAN PREGNO !!!!

SIENTO LO QUE TE HA PASADO, PERO ES ASÍ, ESTOS INÚTILES TODOS, QUE ALGUNOS TIENEN TÍTULO, OTROS EXITOSOS NO, SON FUNCIONARIOS, PERO NO TIENEN NI DIGNIDAD, NI HOMBRÍA, NI VERGUENZA, DEJAN QUE SUS COMPATRIOTAS SALGAN A PASAR VERGUENZA EN OTROS PAÍSES, NO LOS APOYAN PARA NADA, MIENTRAS QUE OTROS PAÍSES SE ENORGULLECEN DE FORMAR GENTE COMO VOS EN EL EXTERIOR.

TRIBUNA DE PERIODISTAS DEBERÍA DISTRIBUIR LA CARTA A TODOS LOS MEDIOS.

ESTE MUCHACHO, TIENE 32 AÑOS Y NO PUDO INSERTARLO EN LOS PLANES DESCANSAR !!! ESTUDIÓ, PIENSA Y POR LO VISTO NO ES BORREGO. !!!

ESTA CARTA ES UN EJEMPLO, DE LOS TETÍCULOS QUE TENEMOS QUE PONER LOS ARGENTINOS, SI QUEREMOS QUE ESTO CAMBIE.

LA SEMANA PASADA VI EN UNA REVISTA DE CHUSMERÍOS, QUE LA HIJITA DE CRISTINA Y SU PRIMA, LA HIJA DE ALICIA KICHNER ESTABAN PASANDO SUS VACACIONES EN FRANCIA Y EN ITALIA Y EN .... POR EUROPA, NO SOLO FUERON ELLAS, SINO VARIOS DE LOS MONOS QUE SON SUS CUSTODIOS, ¿SE FUERON CON PESOS ARGENTINOS? ¿COMO DEMUESTRAN ESTAS INÚTILES, QUE TIENEN INGRESOS PARA QUE AFIP LES DE ÉUROS?

LIDIA CORNICELLO
16 de Febrero de 2013

SENCILLAMENTE LO ÚNICO QUE PUEDO DECIRLE DR ES: "LO FELICITO Y LO ADMIRO PROFUNDAMENTE"

Elian Pregno
16 de Febrero de 2013

¡Muchas gracias a todos por los comentarios, y a "Tribuna de Periodistas" por prestarme la voz!
Ayuda saber que uno no está solo.
Un abrazo,
Elian

Adriana Dominguez
16 de Febrero de 2013

Excelente escrito. Espero que la "señora" y su equipo puedan entender esta misiva ya que tiene un texto exquisitamente intelectual cosa a este gobierno le falta en demasía y esto es producto que solo gobiernan para los ignorantes... Realmente Elian te felicito y estoy en un 100% de acuerdo con vos en cada palabra plasmada.

Sonia Silva L
17 de Febrero de 2013

Elian, todo lo que dices refleja que eres un hombre que merece lo que pedías, pero pese a que me informo por los diarios de mi país (Chile) nunca imaginé tanta falta de libertad, tanto restricción, tomando en cuenta como ha crecido el patrimonio de la señora. Lo bueno es que Uds. tienen educación gratis, eso es estupendo, acá tenemos que pagar una barbaridad, pero podemos comprar todos los Euros y dólares que necesitemos. Pienso que tu carta es muy larga, demasiado explicativa, ¿crees tú que la señora la va a enteender? En Chile cuatro palabritas y a la papa. Dios quiera seas ese abogado exitoso de deseas ser, aunque ya parece que lo eres. Felicitaciones por tu valentía.

Marcela
17 de Febrero de 2013

A este señor lo aplaudo de pie incansablemente, pero no creo que la "señora" se digne a leer lo que le dice la gente del pueblo, menos la clase media y si lo hace no creo que tenga la capacidad de comprenderlo.

EL BAGUAL
17 de Febrero de 2013

Dr. Pregno: comparto plenamente su mensaje y pongo todo mi esfuerzo en exposiciones similares desde mi lugar de docente cada vez que tengo la oportunidad.
Sus palabras no tienen desperdicio. La nota no fue extensa, como opinan algunos impacientes, ni lo contrario. Ud. ha dicho todo, solamente enumerando los signos y síntomas principales de esta nefasta labor destructiva a cargo de CFK.
En tono humorístico coincido con el lector Ramses, que casualmente me recordó uno de los delirios presidenciales: suponer que "en otra vida" fue arquitecta egipcia.
Si Ud. pudo señalar a la perfección los signos del penoso estado psicológico de la presidente, seguro que tiene el diagnóstico correcto, como buen profesional que es. Estaremos de acuerdo en que semejante personaje no puede ni debe gobernar un país.
Nunca antes pasó algo semejante en la Argentina. Hubieron muchas desgracias en nuestra historia, pero esto es algo único, incomprensible por lo elemental e inaceptable por lo violento y absurdo.
Otro delirio menos publicado pero muy evidente en los dichos y hechos presidenciales es el de creerse Gilgamesh (versión femenina), pues actúa muy segura de su inmortalidad.
Todo muy retorcido e indigerible para los argentinos. Pero no les daremos el placer de humillarnos ni empobrecernos. Están haciendo todo lo posible para ser castigados con el máximo rigor. Y más temprano que tarde.
Dentro de la crudeza de su nota, rescato la redacción digna de Miguel de Unamuno, cuyas obras se leen con gran satisfacción,, precisamente por su riqueza lingüística. Algo no común en los jóvenes de hoy.
Dr. Pregno: a través suyo se ha expresado la gran mayoría de los argentinos. Confío en que esto recién empieza.

Marinés
17 de Febrero de 2013

No, no está solo Dr Pregno, habemos muchos argentinos que somos decentes y que nos duele nuestro país y en la mano de quién estamos. Pero yo me siento orgullosa de saber que contamos con un abogado de su talento. Mis sinceras felicitaciones.

Miriam Foerster
17 de Febrero de 2013

Exelentes palabras Sr Pregno, y todos mis respetos.-Que pena que halla tenido que pasar por todo esto.-

SILVIA CAROLINA MARTINO
17 de Febrero de 2013

Lo comparto totalmente, màs o menos lo mismo me ha sucedido. Por suerte en Pamplona me permitieron pagar por transferencia enpesos porque sino no podrìa quedarme tres meses aquì!

Silvia Martino

Mariana
17 de Febrero de 2013

En distintas oportunidades envie comentarios a TDP y no fueron punblicados.

Ayer envie uno elogioso sobre la carta del Dr Pregno y tampoco fue publicado.

Milón de Crotona
17 de Febrero de 2013


Estimado Elian, ganar una beca presupone que es usted una persona exitosa. Justamente ese es su pecado: este gobierno no perdona el éxito y hace en todo momento lo posible para anular, dificultar o neutralizar todo aquello que no sea nivelar para abajo o subalternizar.

Si usted observa lo que le pasa a cualquier político, empresario, diplomático, periodista, sindicalista, dignatario religioso, representante social o de cámaras sectoriales que sea exitoso y comience a destacarse, automáticamente será neutralizado y denostado por la corporación gubernamental a coro. Ellos odian el éxito ajeno y todo aquello que supere su normal mediocridad o pueda convertirse en competencia para la hegemonía de su entorno (que es lo único que les interesa).

Educación y cultura significa éxito. Y esos atributos no les generan votos. Por el contrario, hacen que los pìerdan. El negocio está en multiplicar pobres. Es el reaseguro para seguir ganando elecciones al amparo de la ignorancia creciente.

Continuar manejando la necesidad o la indigencia a través de subsidios, planes y asignaciones es el mejor camino para concretar sus metas y eternizarse en el poder.

Usted no estará nunca en sus planes porque no es intelectualmente manejable, tiene criterio propio, puede discernir, seleccionar, evaluar y decidir por sí mismo. Lo que se dice un elemento descartable, molesto y no digno de ser tenido en cuenta.

Lamentablemente, usted eligió ser exitoso en el lugar equivocado.

Marceloz
18 de Febrero de 2013

Che, de que te quejas... Pudiste comprar $158 euros!!! Ni siquiera dolares, Euros!!! Con eso vivis bien 3 meses... En Europa viven con $7 pesos por dia, asi que si haces la cuenta, te sobra incluso para ir a Paris y asistir a un show del Moulain Rouge!!

juan tela canta justa
18 de Febrero de 2013

Lastima que sos abogado, si fueran economista, carilindo con una sonrisa pintada, con pelito largo, te la tiraras de cantor y anduvieras en Harley Davison, tal vez te daría bola.
Ahhh¡¡¡¡¡, me olvidaba, seguro que si fueras así no tendrías problemas en retirar euros, dolares, libras o lo que quisieras. y aparte estarías en un hotel 7 estrellas con custodios y todo-
Te das cuenta todos los beneficios que traer el ser chanta y pertenecer....

luciano
18 de Febrero de 2013

che guille, que tiene que ver si sos cat B , yo soy categoria B como monotributista (artesano) y cobro aparte por relacion de dependencia por unas 55 hs semanales.....o sea antes de escribir poniendo datos de cuit y otras yerbas informate o decile que te pasen mejor la data....

Ramon Pereira
19 de Febrero de 2013

Quiero felicitar. a este Joven Abogado. no tan exitoso!! ( como la Reina Presidenta. que iso tanto Dinero en su Profesion tan exitosa ) es un joven que se expresa con toda la verdad. que tiene los Testiculos en el lugar que corresponde tener a todos los hombres, le deceo todo el exito que se merece, y tambien mi deceo es que todos los Periodicos del Pais Publiquen esta Carta, todo el Pais tienen que Leerla.-

Jota
20 de Febrero de 2013

Sr., ha usted escrito lo que todas estas personas deseaban ansiosa y fervientemente leer. Felicitaciones.
Debo decirle que en este último año he conocido más personas que salieron del país para viajes de trabajos, vacaciones y distintos etc's, que en lo que llevo vivido hasta ahora, que no es poco. Sí, más en un año que en treinta y cinco.
Espero que pueda, empero, seguir con su carrera en forma exitosa, y que nuestro país no caiga en una crisis como la que seguramente habrá visto por el viejo continente. Debemos agradecer no estar más sumidos en ese 26% de desocupación que ellos si están sufriendo, por ejemplo.
Saludos cordiales, si me lo permite,
Jota.

NESTOR SAKALIS
20 de Febrero de 2013

EXCELENTE SU CARTA , NO ESTA SOLO , SOMOS MUCHOS LOS QUE QUEREMOS UNA ARGENTINA DISTINTA , NADA ES PARA SIEMPRE Y ESTOS "INDIVIDUOS" VAN A CAER .

Elisabet Alicia Gonzalez
21 de Febrero de 2013

IMPACTANTE!!! MIS SALUDOS Y RESPETO PARA EL DR PREGNO!!! ORGULLO ARGENTINO!!

Belen
10 de Marzo de 2013

Todo mi apoyo para vos Elian, te insto a seguir capacitandote y esforzandote para ser cada dia mejor como lo venis haciendo, hace falta mas gente como vos. Me duele decirte que de todo lo que escribiste la señora no va a entender ni la mitad, porque lo hiciste con demasiada altura. Verg[uenza me da tener este mamarracho de gobierno. Un abrazo y todo mi apoyo para vos.

NOVATION LAND LOAN
30 de Junio de 2013

Saludos, ¿Está buscando un préstamo muy original? una tasa de interés asequibles?
procesado en 2 de cada 3 días laborables. Se le negó constantemente por sus bancos y otras instituciones financieras? La buena noticia es aquí!
Ofrecemos préstamos que van desde 1.000,00 a 100,000,000.00 a baja tasa de interés anual de sólo el 2%. ¿Necesita ayuda financiera para el desarrollo de una expansión de los negocios de márgenes / negocio competitivo. Estamos certificados, dignos de confianza, fiable, eficiente, rápido y dinámico. y cooperar financiera de bienes raíces y cualquier tipo de financiación de las empresas, Responder a este mensaje: novationlandloan@gmail.com
que damos crédito a largo plazo por un año hasta 50 años como máximo.
Ofrecemos todas las fuentes de préstamo, tales como:
* Préstamos Personales
* Préstamos Comerciales
* Préstamo de Consolidación * Combinación de Préstamo
* Mejoras para el hogar
* Préstamos de Refinanciamiento
* Préstamos empresa de diseño.
Por favor, si usted es feliz y está interesado en nuestra oferta financiera, no dude en contactar con nosotros en caso de necesidad de nuestros servicios ya que se le solicitará que proporcione la siguiente información para comenzar con el proceso de su préstamo en consecuencia.
Por favor, si usted está interesado en conseguir urgente préstamo hoy email nosotros y rellene el formulario de abajo para continuar.
Nombre del solicitante:
Edad / Sexo:
ocupación:
Ingreso mensual:
país:

SOFIA IRASMAY
26 de Febrero de 2014

HOLA SEÑORA,,,DISCULPE LAS MOLESTIA.SOY SOFIA IRASMAY TENGO 11 AÑOS VOY AL COLEGIO PUBLICO DEL BARRIO EJRSITOS DE LOS ANDES LLAMADO PIEDRA BUENA MAS CONOSIDO ESC 51...MI PREGUSTA ES PORQUE NO NOS DAN LAS COMPOO A NOSOTROS SI SOMOS ESTUDIANTE AMI COMO A TODOS DE MI COLEGIO NOS GUSTARIA TENERLA HAY MUCHOS CHICOS QUE LES GUSTARIA MAS QUE AMI PER EL CASO QUE HAY MUCHAS COSAS DE INTERNET QUE NOS PIDEN DE TAREA Y HAY CHICOS QUE NO TIENEN LA SUERTE DE TENER UNA COMPOO EN SU CASA NO ES MI CASO PERO....PERO ESTARIA BUENO QUE NOS DEN LA POSIBILIDAD DE TENERLA COMO MUCHOS COLEGIOS QUE SE LA DAN POR LO MENOS EN LA TECNICA N 4 LE DAN LA COMPOO QUE ESTA EL LADO DE MI COLE..DISCULPE LAS MOLESTIAS SEÑORA PRESIDENTA Y ME GUSTARIA QUE LEA MI COMENTARIO....SALU2 Y UN DRANDE BESO

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas