En medio de la conmoción que generó la cadena nacional del vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro previo, durante y después del anuncio de que habían agentes extranjeros involucrados en la “inoculación” del cáncer de Hugo Chávez, el portal de noticias del empresario K, Cristóbal López, publicó en su sitio web que Chávez había fallecido.
“Murió el presidente Hugo Chávez”, decía la noticia a las 14:06, que, si bien no estaba en portada, estaba en el sitio de Minuto Uno. Incluso podía verse publicada desde lectores de RSS. Otra reseña planteaba también que “Venezuela llama a elecciones”.
Sin embargo, a pesar de que se rumoreaba que Maduro daría la peor noticia, se limitó durante el mediodía a culpar a Estados Unidos de montar una “una campaña psicológica desestabilizadora”, y que Chávez se encontraba complicado.
Acto seguido, y cuando las “premoniciones” de Minuto Uno ya daban vuelta por Twitter, el sitio no solo decidió eliminar el contenido, sino que, horas después, publicó una columna del director de ese portal, Antonio Laje, denunciando un hackeo.
“Al igual que otros medios del Grupo Indalo, minutouno.com está siendo víctima de operaciones mediáticas con la intención de desprestigiar el trabajo periodístico, en el marco de un crecimiento sostenido de lecturas que ya lo convirtió en el cuarto portal informativo más leído y visitado de la Argentina”, dice la nota.
La editora general de TDP, Eliana Toro, ávida usuaria de los servicios de RSS, fue la primera en ver la nota en su lector de ese tipo de noticias (Google Reader) y publicar el link en Twitter. Su explicación fue la siguiente:
“Lo más probable es que Minuto Uno haya tenido las notas preparadas por las dudas. La de la muerte de Chávez, y la de que llamarían a elecciones. Ambas hipótesis son las que se manejaban antes del discurso de Maduro. Dejan el contenido listo para publicar en caso de darse alguna. Los medios suelen tener ‘plantillas’ preparadas con todas las hipótesis”, explicó.
“El tema es que Minuto Uno las tenía habilitadas, aunque no estaban en su home. Por eso se podían ver ambas en cualquier lector de RSS”, indicó Toro.
“Es una práctica habitual en el periodismo prepararlas, pero el error fue habilitarlas”, y agregó: “Tendrían que haberse disculpado por haberlas habilitado, y por pensar que nadie tiene un lector RSS que pudiera tuitear la URL, y listo”.
“Laje dijo que ‘la información inventada nunca pudo verse mediante los motores de búsqueda de minutouno.com’, por supuesto, las notas tardan en ser indexadas por los buscadores y ese tiempo tiene que ver con la calidad del sitio en cuestión. De todas maneras, si la URL se ponía en Google, aparecía la caché de la nota”, agregó la Editora de TDP.
Sin embargo, no es la primera vez que Minuto Uno deja sin publicar en su portada, pero habilitadas, notas “en borrador”.
“A veces desde el lector de RSS se ven notas con el aviso '(No publicar)' al editor a cargo. Si las hubiera tuiteado también, hubieran dicho que los hackearon. Dejen de habilitar notas borrador y listo”, agregó la periodista.
A la tarde, una vez confirmado por Maduro el fallecimiento del líder bolivariano, se creó un nuevo contenido sobre la muerte del Presidente, aunque bastante parecido al borrador..., es decir, al “hackeo”. Eso sí, Laje salió a afirmar que él tenía la primicia desde las 14 horas.