Este jueves y en la sección de Decisiones Administrativas del Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete informó sobre la creación de la Dirección Nacional De Cinotecnia, a cargo de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, encabezada por el hiperactivo Sergio Berni.
“A fin de aumentar la capacidad de respuesta del Ministerio a las demandas que la sociedad produce, resulta menester la creación de la Dirección Nacional de Cinotecnia, con dependencia directa de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad, cuyo objetivo primordial será el ordenamiento y dotación de canes adiestrados para las Fuerzas Policiales y de Seguridad”, dice el boletín.
Según la Jefatura de Gabinete, “la existencia de un plantel adecuado de canes adiestrados, constituye una herramienta coadyuvante en el servicio de seguridad pública y prevención del delito”.
De esta manera, quedará a cargo del denominado “Súper Berni” el establecimiento de un plan estratégico para la cría, adquisición, adiestramiento de canes, y renovación de dotación, formación y capacitación del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la materia.
El organigrama de la nueva área, incluye la Dirección de Cría y Adiestramiento, que supone planificar los ciclos de cría y adquisición de canes, aprobación de los planes de adiestramiento y planificación y aprobación de los planes de socialización y reentrenamiento de los canes.
También, contiene a la Dirección de Sanidad y Reproducción Veterinaria, que supone planificar actividades relacionadas con el mantenimiento de los animales, sanidad, alimentación, prevención e inmunoprofilaxis. También de implementar las medidas tendientes a organizar y controlar la reproducción y crianza de caninos.
A su vez, la nueva Cartera sujeta a la Dirección de Capacitación e Investigación, encargada de intervenir en la aprobación de los programas de formación básica y de formación del personal de las fuerzas de seguridad, en todo lo relativo a la utilización de canes adiestrados.
Los perros adiestrados, a cargo de Berni, tendrán lugar en cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Alexis Montefiore