¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ratifican denuncia contra CFK por incumplir la ley de medios

6
OFRECEN COMO TESTIGO A DIRECTOR DE RTA
OFRECEN COMO TESTIGO A DIRECTOR DE RTA

La ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, a través de su Presidente, el abogado José Lucas Magioncalda, ratificó esta mañana una denuncia penal contra Cristina Fernández por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y ofreció como testigo en la causa a José César Gustavo Cusinato, director de Radio y Televisión Argentina S.A. (RTA).

 

Hay que recordar que en la denuncia, presentada el mes pasado, se acusaba a la primera mandataria de no haber designado a las autoridades del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos, conforme lo establece el artículo 124 de la ley 26.522 (Ley de medios de Comunicación Audiovisuales), que rige desde octubre de 2009, y que desde entonces el Ejecutivo no ha cubierto dichos cargos.

Magioncalda, acompañó una nota  en la cual Cusinato (UCR) y Marcelo Adolfo Romeu (FAP), directores por la representación parlamentaria opositora en RTA, en línea con la denuncia presentada, solicitan a la Presidenta Cristina la conformación del Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos, creado hace más de tres años por la ley de medios. En su presentación, los directores de RTA expresamente sostienen:

“La omisión de establecer los mecanismos de selección y posterior designación de los miembros del mencionado Consejo Consultivo Honorario de Medios Públicos, por parte del Poder Ejecutivo nacional, a más de tres años de haberse promulgado la ley que lo crea, vulnera el derecho a la participación que ha consagrado el Poder Legislativo nacional en la legislación aquí referida y, además, dificulta el funcionamiento ajustado a derecho del Directorio que integramos. Ello, en tanto que el Consejo posee funciones de contralor sobre el Directorio de RTA que hoy no se están ejerciendo”, mantienen.

“Al no designarse al Consejo Consultivo no es posible ejercer el denominado control social del cumplimiento de los objetivos de la Ley de medios por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado; norma que integra una ley que fue  impulsada y sancionada por el propio oficialismo, y que no forma parte de los artículos judicialmente cuestionados de la ley”, consideró el letrado de la ONG, José Magioncalda.

Hay que destacar que la denuncia, presentada, y hoy ratificada por la ONG, se encuentra radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide.

Según el AFSCA, dicho Consejo Consultivo debería estar integrado por dos personas a propuesta de las Facultades y carreras de Comunicación Social o Audiovisual o Periodismo de universidades nacionales; tres a propuesta de los sindicatos con personería gremial del sector con mayor cantidad de afiliados desempeñándose en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado al momento de la designación; dos por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos o representativas de públicos o audiencias; seis a propuesta de los gobiernos jurisdiccionales de las regiones geográficas del NOA; NEA; Cuyo; Centro; Patagonia; Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; uno a propuesta del Consejo Federal de Educación; dos a propuesta del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia que representen a entidades u organizaciones de productores de contenidos de televisión educativa, infantil o documental; y uno a propuesta de los Pueblos Originarios; todos con el objetivo de garantizar el pleno cumplimiento de la ley. Sin embargo, según la ONG, después de tres años de aplicación de la ley de medios, estas autoridades aún no han sido designadas por el Ejecutivo.

 

Diego Golberg

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. LAMENTABLEMENTE SALIÓ SORTEADO EL QUINIJUEZ DUDO QUE HAYA JUSTICIA ME SACO EL SOMBRERO POR LA DENNUNCIA Y LA RATIFICACIÓN ALGUIEN DE LA FAMILIA QUE LE EXPLIQUE QUE SIGNIFICA QUE " EL GOBIERNO NO CUMPLE LA LEY DE MEDIOS" A A LA SRA NORMA BEATRIZ SHAER QUE DEJÓ COMENTARIO

  2. Pero será posible que todas estas causas caigan en el juzgado de Oyarbide??? ¿Y si en vez de democratizar la Justicia, cambian el bolillero del sorteo? Porque me parece que éste está truchado.

  3. TIEMBLA CRISTINA EL CASO CAYO CASUALMENTE EN EL JUZGADO PRESIDIDO POR EL JUEZ DE SPAARTACUS OYARBIDE Y SUS FISCALES QUE NO APELAN CUANDO EL JUEZ FALLA A FAVOR DE UN FUNCIONARIO PUBLICO O EX FUNCIONARIO COMO EL CASO DE ENRIQUECIMIETNO ILICIDO DEL CORRUPTO MAYOR QUE FUE NK

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a Cristina Fernández por no cumplir la ley de medios

La ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional denunció este miércoles a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (art. 248 del Código Penal). En el texto de...