Luego de 10 años sin actividad pero con muchos empleados, el Gobierno nacional dispuso finalmente la liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federales (LAFSA)
Según se desprende en una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, la cual establece el "estado de liquidación el estado patrimonial de LAFSA", que deberá estar cerrado "a los 90 días corridos" contados desde este viernes. Mientras que los activos y pasivos de LAFSA serán "transferidos al Estado Nacional", de acuerdo con el texto oficial.
Hay que recordar que LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 por un decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de la asunción de Néstor Kirchner. En ese momento Duhalde consideró "oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado".
El motivo de su creación fue el terrible accidente de LAPA, por el cual se decidió absorber los empleados para mantener la fuente de trabajo.El lanzamiento oficial de la línea aérea se realizó el 3 de octubre de 2003, en una ceremonia que encabezó Kirchner en el Aeroparque Jorge Newbery.
Poco tiempo después, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds en el que le aportaba los fondos para afrontar gastos de combustible a cambio de que SW tomara paulatinamente empleados de LAFSA. Ese acuerdo quedó en la nada tras conocerse el escándalo por el contrabando de cocaína en un vuelo de esa compañía privada a España.
La línea llegó a tener 900 trabajadores, y acumuló gastos de U$D40.000.000 desde el 2003 hasta el 2009, pero nunca voló.
El total de personal de planta permanente era de 96: 10 gerentes, 14 pilotos y copilotos, 2 tripulantes de cabina, 10 supervisores Jefe, 20 técnicos aeronáuticos, 10 administrativos y 30 operadores de rampa, pero ningún avión.
El promedio salarial de dicho personal era de 4.500 pesos brutos y unos $3.700 de bolsillo.
A fines de 2012, LAFSA tenía 5 empleados y continuaba en liquidación, con un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.
El liquidador designado por la Presidenta es el ingeniero José Alberto Bidart, un hombre que ocupó la presidencia de la empresa y que es cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego