¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Proyecto X: el polémico sistema de espionaje interno que siguió funcionando

7
PIDEN JUICIO POLÍTICO Y LA RENUNCIA DE LA MINISTRA GARRÉ
PIDEN JUICIO POLÍTICO Y LA RENUNCIA DE LA MINISTRA GARRÉ

Luego de que diario La Nación publicara este miércoles información de parte de los discos rígidos de Gendarmería, secuestrados por la Justicia en el Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo y que figuran en el expediente judicial, por la noche, el programa de TN, A Dos Voces, sus conductores detallaron en un informe que el gobierno de Cristina Fernández sigue espiando a través del denominado Proyecto X.

 

A fines de noviembre de 2011, Página/12 publicó por primera vez la denuncia contra Gendarmería por espionaje ilegal en las manifestaciones por conflictos en fábricas de la zona norte, entre 2009 y 2011, y en marchas por el asesinato de Mariano Ferreyra.

En febrero del año pasado, también en un informe de A Dos Voces, se reinstauró el caso de espionaje por parte de la Gendarmería en las protestas sociales, y cobró relevancia, aunque un par de meses tarde. Posteriormente, funcionarios opositores citaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que dé explicaciones en el Congreso por dichas acusaciones.

"No existe eso. Qué plan X ni que ocho cuartos”, había dicho por ese entonces en senador Aníbal Fernández.

“Al Congreso le respondimos acerca de este tema el 23 de enero apenas nos requirieron informes”, afirmaba Garré a través de su cuenta de Twitter.

Luego, en conferencia, la Ministra sostuvo que “Proyecto X es una herramienta informática, no es un plan secreto de espionaje. Gendarmería no lo usó en manifestaciones sociales”, dijo y resaltó que “no se destinan gastos reservados al proyecto”.

La funcionaria aseguró en ese entonces que “en 285 causas solicitaron el Proyecto X” y que “el servidor está instalado en el Edificio Centinela”. "Es un sistema informático de inteligencia criminal, es un software". En este sentido, indicó que “fue requerido por jueces más de 200 veces” y “es tan conocido que es solicitado por su nombre original", explicó contradiciendo al ex Jefe de Gabinete.

Según Myriam Bregman, abogada activista de derechos humanos, el Proyecto X se trata de un refinado aparato de vigilancia de ciudadanos que incluye hasta características de personalidad y que las operaciones son realizadas con los agentes vistiendo ropa de civil.

Anoche en A Dos Voces, se indicó que se hizo una copia de los documentos que desaparecieron los gendarmes para negar las actividades, y a partir de esa copia o back up siguieron con sus tareas de seguimiento y espionaje.

Líderes políticos como Victoria Donda y Cristian Castillo, así como dirigentes espirituales como José de Paola, más conocido como el Padre Pepe, activistas ambientales, integrantes de pueblos originarios y madres de Plaza de Mayo habrían sido seguidos recientemente.

Hay que recordar que este tipo de  tareas realizadas por la fuerza que depende de Garré, son ilegales, ya que violan la Ley de Inteligencia y de Seguridad Interior, que prohíben a cualquier organismo oficial "obtener información" de datos de personas por el solo hecho de "adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales o sindicales".

Mediante un proyecto de resolución, el diputado del Gen-FAP, Omar Duclós, solicitó al Juzgado Federal N° 7 el envío inmediato del informe pericial que confirmaría que dicha fuerza realizó tareas de inteligencia, incumpliendo la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional.

“Si se confirma que la ministra Garré mintió, exigiremos su renuncia y promoveremos su juicio político”, exclamó Duclós.

 

Carlos Forte

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. A ver..!! Se exige la renuncia de la ministra Garré y el juicio político a su jefa Cristina Fernández de Kirchner, o nos quieren hacer creer que la que ordenó las escuchas no fue la presidente. Si la justicia no actúa, actuará el pueblo. cbreccia@gmail.com

  2. La Garré ya soportó el escándalo del hermano (conchavado k en su oficina "familiar"), a quien "culparon" de las escandalosos recortes sobre el sueldo de los Gendarmes, y ni siquiera los opositores insistieron con el Juicio Político (todo por un SOBRE?). Con esto pasará lo mismo. Encima, otro escándalo igual o mayor, tapará éste, y así seguiremos navegando hacia el ABISMO. No nos olvidemos que esto de hacer inteligencia en la PROPIA TROPA ya lo hacían en sus épocas de militantes MONTONEROS, con pena capital para el que sacaba los pies del plato. Si esa inteligencia la hacen con los opositores, y la ciudadanía en general, para mantener a la gente callada por MIEDO, como en los 70s, porqué no lo iban a hacer con los "díscolos" de izquierda, que pueden quitarle tropa a sus militarizadas huestes camporistas? (con las juventudes hitlerianas nada que ver, eh?). La frase "no te metás" está mas vigente que nunca, pero ahora se completa con: NO TE METÁS PORQUE SINÓ VAMOS POR VOS TAMBIÉN. Sólo hay que leer un poco de historia argentina (no el relato INVENTADO desde la usina pseudorevisionista PAGA de FELIPE PIGNA), para prever los pasos que van a dar. En lo referente al manejo ejecutivo del PODER, la forma de saberlo es mirar lo que hizo Chavez (lo dije hace más de 6 años), o si queremos ver un poco más allá de los próximos 5 años, veamos a CUBA. Siguen edificando mitos y héroes MISERABLES. Y el pueblo hambreado, maleducado por el Ministerio de Educación K, y sobornado por los Planes sociales; "compra" el relato, y choripán en panza, aplaude a la Cristina Eterna, que busca la impunidad que no le va a asegurar Oyarbide a futuro. Mientras sigue imprimiendo billetes sin respaldo en las máquinas de los socios de BOUDOU, que generan más inflación, y empobrecen al trabajador, que PAGA EL COSTO de la Joda oficial. Crsitina VIAJANDO todas las semanas en AVION INGLES, Boudou, en EEUU, el amado "imperio" al que denostan sólo de pico; Flor K, ya de regreso de sus vacaciones por París y Roma, con 4 guardaespaldas que le pagamos entre todos; la cuñada ALICIA K, repartiendo 18 PALOS sin CONTROL, haciendo proselitismo de cara a su próxima postulación para conseguir las inmunidades parlamentarias contra las múltiples denuncias que comprimen los cajones de Oyarbide; la HEBE más serena, después de ver que "arreglaron" a los Shocklender, después de tenerlos A LAS SOMBRA unos días... Hasta Anibal Fernández lograron CALLARLO, mandándolo de vacaciones a PINAMAR, junto con Kcilikoff, que tuvo que volverse a las corridas de PUNTA DEL ESTE. Mientras, ahora que estamos con la página de Tribuna abierta, miremos para atrás, a ver si nos están espiando y nos agregan en la lista. El Estado Policíaco hace rato que está funcionando. Y no solo por el Proyecto X. Dios nos ayude a recuperar para los honestos nuestra bendita Patria... Argentino de Ley.

  3. La misnistra Garre, evidentemente miente, con Anibal Fernandez tratan de taparse mutuamente ya que este empezó el proyecto de espionaje. No solo que renuncien sino cana pa´ los dos !!! Por actividades ilicitas en democracia.

  4. el problema del kircherismo es que es un enemigo racial , son biologicos parasitos, son "alien" parasitos, virus de la sociedad argentina que se alimentan de sociedades, no me sorprende sus caracteristicas feas, mongolicas y de tez oliva, y otra cosa, Dios no existe, es para los debiles eso, para los que temen morir, solo existe sangre, sudor y lagrimas, me despido con una frase de H L MENCKEN Democracy is the theory that the common people know what they want, and deserve to get it good and hard

  5. DIOS NO EXISTE, ES BASURA PERONISTA ESO, nada mas, nada mas lo va salvar un estado ateo que destruye kirchnerismo, el genocidio es la unica solucion, saludos, lo que no considen es porque le lavaron el derecho que los peronistas tienen "derechos" cuando son menos que animales, eslcavos mios

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno envió más de 150 solicitudes a Facebook para obtener datos personales

En el último mes se han conocido los informes de transparencia correspondientes al primer trimestre de 2013, dados a conocer por Twitter y Facebook respectivamente. De allí se desprende que durante el transcurso del 2013 los gobiernos de diferentes países enviaron más...