¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CASO MADERS

0
QUINCE AÑOS DE IMPUNIDAD
QUINCE AÑOS DE IMPUNIDAD

Maders no investigaba nada

    Maders no investigaba nada, ni irregularidades en operaciones de EPEC, ni juego clandestino, ni hechos relacionados con tráfico de drogas", afirmó el ex gobernador cordobés Eduardo Angeloz, al declarar como testigo en el juicio contra Hugo Sintora, el ex miembro de la División de Inteligencia de la policía cordobesa, sindicado como coautor del crimen de Héctor Regino Maders. Sin embargo, existen fuertes indicios que la muerte del senador radical, acaecida el 5 de septiembre de 1991, obedeció a un ajuste de cuentas que a un simple homicidio pasional o al voleo.

    - ¿La causa del asesinato de su hermano Regino fue política"

    - Sin duda. Hacía dos años que investigaba casos de corrupción y todo ese tiempo fue amenazado. Confeccionó listas, preparó borradores, logró pruebas y entregó copias de ese material a un alto funcionario de la provincia. El 10 de agosto le dijo a su amigo el doctor Severini que tenía problemas muy serios a raíz de sus búsquedas, pero que prefería no entrar en detalles por teléfono. Concertaron una cita que por diversos motivos no se llegó a celebrar; todo esto lo manifestó el doctor Severini al juez Guillermo Johnson. Dos días antes de su muerte, Regino convocó a una reunión partidaria de base en nuestra antigua casa del barrio Cofico, los amigos lo vieron triste y cansado, él les contó que estaba muy amenazado por los 'gurkas' del radicalismo. Agregó que al día siguiente de las elecciones presentaría las pruebas y que si no lo hizo antes fue para no perjudicar al partido. Además hemos recibido numerosos testimonios que subrayan el carácter político de la muerte de Regino " asevera Teresa, dejando brotar las palabras.

    En este extracto de entrevista realizada a Teresa Maders, hermana de Regino, por el periodista de El Porteño Andrés Cañas, en su edición de mayo de 1992, se desmiente notablemente lo afirmado arriba por Angeloz. Postura "zafadora" compartida por todo el establishment cordobés hasta estas fechas, como respondiendo a un tácito acuerdo destinado a que este crimen no se encuadre en lo político.
    "El 5 de septiembre de 1991, Eduardo Angeloz con el aporte nada desdeñable de Jairo y Chévere llenaba la ex plaza Vélez Sarsfield, intimidando al peronismo, que no se atrevió a montar un acto de cierre de la campaña electoral. Esa noche de triunfalistas cánticos radicales, Maders estuvo en la multitudinaria reunión, luego pasó por la Universidad Tecnológica para interiorizarse acerca de las elecciones estudiantiles, y de allí se dirigió a su casa acompañado por la última luna cordobesa. 'Quizá pudo salvarse, lo hirieron junto a la puerta y su familia no escuchó los disparos, o no los precisó. Los vecinos lo alzaron a la media hora cuando ya estaba desangrado. Su muerte fue atroz, demencial si la referimos a una persona como él. Si sus enemigos son de derecha, Maders no era un progresista total; si por el contrario, son de izquierda, tampoco es un torturador. Inexplicable', sostiene Soro Martínez (") "La cerradura en casa de Maders había girado una vuelta, es decir: él estaba abriendo la puerta cuando le pusieron la 9 milímetros en la espalda. Giró la cabeza y al comprobar la identidad de su atacante dijo algo así como: 'Dejá de joder'. El de la pistola se asustó y mientras retrocedía disparó. Seguramente estaba solo, y está tan asustado que no habla para vanagloriarse del hecho. Si hubiesen participado más ya habrían hablado", teoriza Juan Carlos B", en la nota mencionada.
    Por el relato de marras, se desprende que la coartada de Angeloz y compañía es de una endeblez pasmosa. "Maders investigaba la privatización de EPEC y los fraudes que allí se estaban cometiendo. Encontró ilícitos que beneficiaban a un grupo de políticos. Amenazó con dar a conocer la lista de los implicados, y los comprometidos, por su parte, conocedores de quien odiaba a Maders por motivos amorosos, pagaron para que lo matasen. Se formó un equipo de cuatro hombres que lo asesinaron", sostuvo Enrique M, generando expectativas. ¿Porqué no avanza la investigación?, me interesé. El tonito académico se volvió a escuchar: 'Por la presión que ejercen algunos parlamentarios comprometidos, y por la inseguridad para denunciantes e investigadores. Nadie está seguro, si deciden hacer desaparecer a alguien no quedan ni las cenizas', remarcó Enrique M. A los pocos minutos me alejé del bar pensando en lo volátil que podemos resultar, señala el citado Cañas.


Personajes de una compleja trama

    Es obvio que si se habla de un equipo de cuatro asesinos, el acusado Sintora sólo constituye una muestra del entramado:"También en el mes de diciembre, uno de los hermanos del senador fue golpeado brutalmente por desconocidos en el cementerio de San Jerónimo y días después le sucedió lo mismo a Ricardo Bullrich, colaborador del legislador. A mediados de mes el periodista Roberto Reyna daba cuenta en el diario Tribuna de Río Tercero, de un insistente rumor que recorría los tribunales cordobeses: en la privatización de la EPEC estarían interesados grupos de lavadores de narcodólares y entre los autores materiales del homicidio se encontraría Arnoldo 'Chubi' López, uno de los torturadores de La Perla. López estuvo detenido unos meses en 1985, pero recuperó la libertad gracias a la decisión del entonces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, que le otorgó 'estado militar' al 'personal civil de inteligencia' que funcionó en el Departamento 141 del Tercer Cuerpo de Ejército", según constata el artículo aludido. Otro de los implicados sería Carlos Hugo Guidone, alias Fierrito, un narco con frondoso prontuario pero con aceitados contactos con la policía provincial.
    "'Guidone es un mató y podría ser uno de los que integraban el grupo que asesinó a Regino', reflexiona Teresa Maders de Maldonado, la hermana de Regino, 'todo esto es muy extraño, que alguien con los antecedentes personales de este señor se presente de la manera que lo hizo ante la justicia. Es muy extraño que alguien involucrado en el asesinato de mi hermano permanezca todavía en Córdoba. Quizá todavía permanezca entre nosotros el autor intelectual del hecho, pero no creo que los autores materiales', especula Teresa Maders."
    ¿Será justicia?

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme