¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia quitó últimas hectáreas que le quedaban a comunidad aborigen

15
EL JUEZ DE LAS LOMITAS ORDENÓ EL DESALOJO DE LAS FAMILIAS
EL JUEZ DE LAS LOMITAS ORDENÓ EL DESALOJO DE LAS FAMILIAS

El pasado 21 de marzo, la Justicia ordenó el desalojo de la comunidad aborigen Pampa del Veinte, de las pocas hectáreas que habían sobrevivido al saqueo estatal.

 

El Juez de Instrucción y Correccional de la Ciudad de Las Lomitas, ordenó desalojar a las familias de la comunidad de Pampa del Veinte, quienes recién este viernes fueron notificados de la medida.

Hay que recordar que los aborígenes ya habían marchado en varias oportunidades denunciando complicidad política y judicial para terminar de tomar todas sus tierras.

"Teníamos 20 mil hectáreas legítimamente adjudicadas a nuestra comunidad por el general Perón, estas tierras nos fueron robando de a poco con permisos provisorios de ocupación y pastaje otorgados por Instituto de Colonización y Tierras Fiscales. Nos fueron desplazando hasta reducir nuestro territorio a 500 hectáreas, que ahora nos quieren sacar y no lo vamos a permitir porque allí están asentadas nuestra comunidad y los lugares históricos como nuestro cementerio la iglesia y todos nuestros afectos”, dijo Abel Zarabia uno de los líderes de esa comunidad Wichi al diario Opinión Ciudadana.

"La comunidad de Pampa del Veinte está cansada de que nos roben la tierra, cansados que a la gente de la comunidad, se las amenace de muerte, de los aprietes de matones, la policía y quemazones de pastizales. Nosotros fuimos a reclamar a Formosa y nadie nos atendió, el expediente de nuestra tierra está escondido y no se lo dejan ver ni a los abogados. No queremos otra Primavera", manifestó.

 

Mónica Filippi

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. BIEN POR LA JUSTICIA HECHA A LA MEDIDA DE LA CORRUPCION POLITICA Y TERRATENIENTE,EL PELOTUDO DEL GOBERNADOR,EL JUEZ Y VAYA UNO A SABER CON CUANTO SE BENEFICIARON EN PESOS,Y LAS VIEJAS CORRUPTAS COMO LA EBE,LA CARLOTO Y OTRAS RASTRERAS DE ESTA MONARQUIA DICTATORIAL NO DEFIENDEN A LOS QUE TIENEN TAMBIEN DERECHOS POR SER AUTOCTONOS DE ESTE PAIS MAL GOBERNADO POR LA CORRUPCION PERONISTA Y DE LOS KITCHNERISTAS LACRA DE MIERDA COMO LOS MONTONEROS NO ES QUE DEFIENDEN LOS DDHH,HIPOCRITAS HIJOS DE MIL P.....

  2. Yo escribo desde mi computadora, desde donde queres que escriba de la maquina Olivetti. Mi compañera quedo con lesiones gravisimas y estres posttraumatico, desde perder la sensibilidad de un lado de la cara PORQUE LE CORTARON UN NERVIO, la lapidaron, sin defensa, sola, solo porque estaba trabajando, cumpliendo una orden de un juez competente y bajo amenaza de sumario si no iba a cumplir la diligencia. No me importa de que etnia son como tampoco me importa el partido politico al que apoya un delincuente, en el caso de mi amiga son agresores que deberian estar presos. deduzco que podria ocurrir que las petroleras reparten mucho dinero, camionetas, etc. sería por eso que los organizaciones de ddhh apoyan a ciertos aborigenes y a otros no. Y perdieron la guerra, es como Argentina con Malvinas, se perdio, listo a seguir viviendo y haciendo algo con lo que tenemos y no nada con lo que tenemos y solicitando mas para tambien arruinarlo

  3. Estimada MONICA: Tratá de entenderlo según tu razonamiento, te sito textual: "Y perdieron la guerra, es como Argentina con Malvinas, se perdio, listo a seguir viviendo .."; esa gente no tiene por qué tener Tu razonamiento, siguen dando batalla a pesar de tener que soportar muertos y heridos producto de sus reclamos. Si hay una supuesta Justicia corrupta y tu amiga va a representarla pretendés que le tiren flores; te podrían responder, es una batalla, saliste herida jodete, no hubieses elegido ese trabajo y te hubieses buscado otro. No soy juez ni árbitro de nada, pero ponete en la piel del otro, unos defienden su trabajo y los otros su tierra donde vivir. A veces es muy fácil decir que hay que respetar la ley, lo vemos en cosas más simple como los cortes de calles, cuando los hacen los otros son malos (especialmente los pobres), ahora si me TOCA A MI ya sea porque no hay luz, el banco me saca la plata, me aumentan la retenciones, repudio/apoyo al gobierno ó simplemente porque tengo que buscar al chico en el colegio es otra cosa y se justifica todo. La mayor generadora de violencia es la INJUSTICIA, pensalo Saludos

  4. Nosotras trabajamos en el Poder Judicial que es uno de los tres poderes del Estado, TRABAJAMOS, no impartimos justicia.. O sea que aca la victima tiene la culpa. ¡Porque no atacan al abogado de la empresa. Si es una batalla entonces estamos en una GUERRA con una nacion que es la mapuche,QUE VIVE DE LA DADIVA DEL ESTADO argentino. Es mas facilculpar a los demas "me quitaron la tierra", "me invadieron", "denme, denme", "pobre de mi", que hacerse cargo de la vida cada uno y contribuir positivamante. Yo no me quejo, no gasto energia en lo que no cambia, no corto rutas porque el tipo que esta varado no puede hacer nada por mi reclamo, no tengo plata en el banco,zque si tuviera plata no la tendria en el banco. Cada uno es dueño de sus actos y debe asumir sus consecuencias, si no sabes votar no tenes zque cortar la ruta porque te va mal. La ley debe ser respetada empezando por el gobierno y quien no la respeta debe ir preso, ricos, pobres, aborigenes etc. Resulta que ser pobre es el salvoconducto para cualquier tropelia.

  5. El 28 de diciembre fui salvajemente agredida por los lideres de la agrupacion WinkulNehuen (mapuches) no obstante su lider se llama Carol Soae Bullosky, este grupo de personas aprovechando mi condicion de mujer, que me encontraba sola, en estado de indefension, mientras conducía mi vehículo junto a mi hijo menor, luego de realizar una tarea judicial, por poco me matan, arrojaron piedras al vehiculo de tal tamaño y peso que me quebraron el hueso propio de la nariz, quebraron la orbita ocular en dos, corrieron el maxilar de lugar, y perdi partes de piezas dentales, entre otros daños físicos y materiales que sufri. Distintas organizaciones exigieron la libertad de quienes estuvieron demoraros un par de horas el día 29, y por fin lo lograron. En aquel momento circulaban por las redes sociales fotos donde se los observaba victoriosos y triunfantes, y me preguntaba ¿QUE FESTEJAN CUANDO FESTEJAN? Aclarando que a todo este cuadro la Policia de la Provincia de Nqn huyo, los operarios de la petrolera tambien, y el abogado facultado primero que todos. Es decir quede a 54 km de un centro urbano en manos de esta comunidad de salvajes. Quienes obviamente concurrieron al lugar en una camioneta 4x4 "regalada" por la petrolera. Hoy a cuatro meses no han sido siquiera indagados la causa esta a fs. 0, fui operada tengo una placa de titanio en la cara, clavos, etc. y hoy tengo la respuesta a aquel 29 de diciembre cuando pensaba Q festejan???? FESTEJABAN LA IMPUNIDAD QUE TIENEN Y VAN A SEGUIR TENIENDO, EN LA PCIA DE NQN CURIOSAMENTE PRESCRIBEN LAS CAUSAS CONTRA ESTOS GRUPOS MINORITARIOS. Esta forma de reclamar VIOLENTAMENTE se llama TERRORISMO, buscan formar la NACION MAPUCHE UNIENDO ARG CON CHILE. GRACIAS A MI COMPAÑERA Y AMIGA MONICA QUIEN HA SUFRIDO Y ACOMPAÑADO DESDE LAS PRIMERAS ATENCIONES EN EL HOSPITAL.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De eso no se habla…

“El mundo no necesita países guías, ni partidos guías, ni hombres guías. El mundo, y sobre todo nuestro pueblo latinoamericano, necesita ideas guías”. Fidel Castro El 19 de abril se ha instituido como Día del Aborigen...