¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Montoneros: los verdaderos responsables de la dictadura

38
CAUSAS Y (DESASTROSAS) CONSECUENCIAS
CAUSAS Y (DESASTROSAS) CONSECUENCIAS

En la Argentina, el pasado siempre está en debate, por lo tanto, cada época, cada generación, debe establecer su vínculo con el pasado.

 

Seguramente hay un pasado que está allí y que tendremos que dar cuenta de él.

Al comienzo de la democracia, con Alfonsín, se leyó la dictadura de una manera; y se la leyó pensando que aquellos que habían sido víctimas de la dictadura habían sido inocentes ciudadanos que no tenían ninguna otra posibilidad que ser carne de cañón de esa dictadura, y se hizo invisible lo que había sido la lucha social, la lucha política, la lucha sindical, las militancias de los años 60 y 70 de quienes no eran terroristas, porque era necesario, simplemente, mostrar el núcleo de criminalidad de los militares haciendo abstracción de todas las cosas.

 Según Karl Marx, la historia se da dos veces, la primera como tragedia y la segunda como comedia, o como farsa. Ojala en la Argentina se repita la frase de Marx, y que estemos frente a una farsa, la de este gobierno, y no de una tragedia, porque es precisamente este gobierno el que está creando las condiciones de una nueva violencia y de una apropiación terrorista de la memoria de los derechos humanos.

Ese es un punto de debate central, porque fueron precisamente los terroristas, a través de una acción militar, la operación del domingo 5 de octubre de 1975, cuando la organización guerrillera Montoneros realizó un ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa, lo que determinó el comienzo de la guerra y lo que derivó en el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

No fueron ni los intereses monopólicos, ni el establishment, ni el imperialismo norteamericano, ni la situación de América Latina, ni el golpe de estado en Chile, ni las impunidades genocidas de la derecha argentina, no. La dictadura militar fue el producto de una generación loca, de una generación que no entendía nada y que quería hacer una especie de revolución abstracta, y los militares intentaron, con todos sus excesos, poner orden en una casa desordenada.

Este es un debate fundamental, es un litigio por el pasado, que no es solo el litigio en torno a los años de la dictadura o la figura progresista.

Hoy, ser progresista frente Astiz es muy fácil; hoy cualquiera puede denunciarlo, pero el problema es cómo discutir más en profundidad, cómo se ha liquidado la democracia y los intereses sociales y populares en el país a lo largo de gran parte de la historia.

Si no hubiese existido esa generación de “jóvenes idealistas” adoradores del Che, que estaban convencidos de que había que imponer, sea como sea, por la fuerza, matando a quien sea, un régimen comunista al mejor estilo cubano, no hubiese existido ninguna dictadura ni ningún “proceso de reorganización nacional”.

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. A medida que transcurren los años, el relato de la "juventud idealista", de los "30.000 desaparecidos", de "un demonio" que llegó para arrasar el país donde solamente vivían almas puras y bondadosas, se va desgajando por su falsedad, su hipocresía, sus contradicciones y sus omisiones. Es difícil poner en duda que la década del 70 fue trágica; el mismo Tribunal que condenó a los comandantes refirió que entre los bandos hubo "una guerra". Los "empresarios de los derechos humanos" cada vez tienen menos espacio para sus ficciones, que les han reportado muchísimo dinero de los contribuyentes.

  2. No se olviden del ERP, que junto a Montoneros y sus filiales vecinas como Sendero, Tupamaros, etc... también estuvieron en la mierda "liberadora" Cubana, incluso ahora tenemos la versiones renovadas como la RAM, etc...

  3. Al respecto lo que más me sorprende es que el kakismo reinvidique a Cámpora, que fue, en los pocos meses que estuvo como presidente, lo peor lejos y más dañino para el país, de toda la historia argentina. Creo que debe ser porque la mayor parte de los argentinos por su edad no vivieron ese período y los 3 años de peronchismo del '73 al '76 que lo sucedieron, y los medios han instalado un relato en la que todas las culpas fueron de los milicos.

  4. Pablo Docimo olvida que habia un contexto internacional, la guerra fria, Peron habia muerto y la intencion de muchos era cerrar COMO SEA ese capitulo de la historia argentina. El PRN tuvo poco que ver con la guerrilla, que con un esfuerzo deliberado fue desarticulada en menos de 6 meses y mas con quebrar a la Republica Argentina para que deje de ser un referente regional. Para ese fin se asociaron los pudientes del pais con el Departamento de Estado. La guerrilla vino al pelo porque el caos politico daba el pie perfecto para dar un golpe militar con consenso social. Y aunque los numeros nunca cerraron el endeudamiento externo era infimo. Terminada la dictadura miltar cualquier esfuerzo politico/social de modernizar o revitalizar la economia argentina se chocaba con una deuda monumental que fue en parte para negociados militares, en parte para guita que se llevaron privados (que jamas pisaron un tribunal por ello) y una parte en obras publicas faraonicas con la corrupcion que acarrean. Algunos llegaron a especular que los montoneros eran instrumentados por poderes de la OTAN o por las propias fuerzas armadas argentinas, que los tenian infiltrados, cuando no les sacaban mediante tortura cualquier informacion que necesitaban. Las fuerzas armadas arrastraron los pies hasta que la politica, el empresariado y el sindicalismo local les dieron la llave de la Casa Rosada. Mas que golpe fue un abandono del poder. Y con ese consenso hicieron desastres que en un gobierno republicano hubieran sido dificiles. Ahora son habituales porque la politica local vio que, como no hay forma de encarrilar esto sin medidas drasticas, solo queda deuda y patear todo para adelante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

37 años no son nada: volvió el furor por Montoneros

El domingo pasado, en la marcha a Plaza de Mayo recordando el 37º aniversario del golpe militar, se pudo observar una llamativa bandera del característico color rojo y negro homenajeando a los 30 mil desaparecidos, y con la leyenda “Volvimos”. La importante bandera que...