¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Camino a un nuevo Rodrigazo

17
DECISIONES POLÍTICAS, NO ECONÓMICAS
DECISIONES POLÍTICAS, NO ECONÓMICAS

El sitio wikipedia.org describe de manera simple y sencilla el tristemente célebre "Rodrigazo", consecuencia de una serie de medidas tomadas por el entonces Ministro de Economía del gobierno de Isabel Perón en 1975, y dice:

 

"El 4 de junio de 1975, el entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó hasta tres dígitos anuales y los precios nominales subieron en 183% al finalizar 1975. Se produjo desabastecimiento de gran cantidad de productos de necesidad primaria (alimentos), combustibles y otros."

En el artículo anterior, este periodista señalaba que, muy por el contrario a lo que se debería hacer, o sea, embestir contra las causas, el Gobierno nacional está atacando a las consecuencias.

El ejemplo más claro es que el problema económico no comenzó con el "cepo al dolar", ya que, precisamente, eso es consecuencia de una causa real: la fuga de capitales, que a su vez es consecuencia de otras causas, que son inflación y atraso cambiario.

La raíz del problema es, ni más ni menos, la mismísima concepción económica que tuvo y sigue sosteniendo el gobierno para generar actividad económica.

Cuando asumió el kirchnerismo, en mayo del 2003, la ideología económica de Néstor Kirchner se basaba en que la emisión monetaria —como cualquier estudiante de Economía sabe— empujaría el consumo y este, a su vez, generaría las condiciones para que se iniciara un proceso de inversiones, creando una especie de "círculo virtuoso" a través del mismo consumo.

Evidentemente, el primer paso de esta idea no solo se cumplió, sino que la siguen aplicando, pero en exceso, traduciéndose en lo que hoy se padece: una emisión descontrolada, sosteniendo el consecuente consumo.

Lamentablemente, el kirchnerismo cometió el mismo error que ejecutan absolutamente todos los gobiernos populistas, y comenzó a generar un gasto público más que excesivo.

En el año 2003, el gasto público era 23 puntos del PBI, y hoy supera los 45. Hay que recordar que como no existen datos oficiales actualizados, las estimaciones son de consultoras privadas.

Como puede verse, la inflación es generada por la emisión para cubrir el déficit fiscal que produce el descomunal gasto público. Las consecuencias de esto derivan en el retraso cambiario, haciendo que el peso pierda competitividad. Como resultado, comenzó la fuga de capitales.

El ejemplo más gráfico y reciente que puede citarse es el retiro del país de la empresa minera brasileña, Vale. Más claro, imposible.

El efecto final es, entonces, la falta de inversiones. Sin inversiones, no hay oferta de bienes ni oferta de trabajo. Ergo, se vuelve al principio, y como las inversiones fueron disminuyendo, el principal motor económico es, indefectiblemente, la emisión monetaria.

Asímismo, existen otros dos inconvenientes. El primero es que al no haber inversión esto afecta directamente a la creación de empleos, deteriorando el nivel de salarios. Y el segundo, es la considerable baja de las exportaciones debido al retraso cambiario, por lo tanto, comienza la falta de divisas, o sea, de dólares.

Lamentablemente, tomando medidas como el cepo al dólar o interviniendo en la economía con disposiciones como el congelamiento de precios, lo único que se logra es desalentar las inversiones, desembocando en un consumo forzado, puesto que nadie quiere quedarse con el dinero líquido sabiendo que este pierde, día a día, su valor nominal, y por otra parte permanecer sin dólares.

En otras palabras, lo que comenzó como un círculo virtuoso, terminó siendo un círculo vicioso.

 Apelando al más estricto sentido común: ¿Alguien puede creer que si los bienes de una economía no crecen en número y se emite moneda desenfrenadamente, el valor de la misma se mantendrá constante? Si así fuese, una simple máquina impresora se convertiría en la panacea universal que multiplicaría la riqueza, los panes y los peces.

Como se dijo desde el principio: todo el problema es debido al aumento del gasto público, por lo tanto, puede asegurarse que la solución, más que económica, debería ser política, algo que difícilmente acepte el kirchneismo.

Lamentablemente, de no solucionar el déficit fiscal se acentuará la incipiente estanflación (recesión más inflación) por la que se ha comenzado a transitar, desembocando indefectiblemente en un nuevo "Rodrigazo".

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y el nuevo rodrigazo, como se va a llamar? ¿Yeguaso? No importa. Podremos financiar los fideos y el agua con la Moreno-Card al 22%...

  2. Es muy evidente que se han llevado los dolares de la soja de todos estos años (U$S 20.000 a 25.000) de entrad al pais por año, hagan cuentas señores

  3. ¿Dios nos habrá mandado este ángel llamado Francisco porque se viene el apocalipsis kirchnerista.? Estos como Neron se van a ir cuando este todo perdido y después de haber prendido fuego lo poco que quedaba. Van a tratar de borrar las huellas de sus latrocinios y quedar como victimas. Lo bueno es que no podrán culpar a nadie de golpista. Las ffaa no tienen adhesión, ni armas ni ganas. La oposición no existe mas que para pasar a cobrar con la banelco. Los medios, casi en su totalidad, forman parte de la korpo oficialista trituradora de posibles opositores. La justicia garantista, les provee impunidad y poder aplastante. Con sus técnicas Goebbelianas de propaganda hitleriana tiene a la masa hipnotizada. Y los pocos que pueden hacer algo están amenazados o temen represalias. Solo nos quedaba rezar...y el Señor hizo el milagro. Ahora, hay que ponerse a laburar en serio si queremos recuperar la Patria democrática que tanta sangre nos costo. Veo con asombro que los pocos medios que no fueron cooptados por el oficialismo...le siguen el juego. En vez, de aprovechar la oportunidad estan durmiendose una siesta como con lo de la 125. Al hierro se lo dobla cuando esta caliente... Es hora de "buscar y bancar" un candidato serio para sumar votos y dejar a los K sin mayoría en el congreso. Hagan encuestas, vayamos a buscar a Reutteman o gente nueva...un Juan Carr por ejemplo. A LOS RADICALES NO LOS VAN A DEJAR GOBERNAR BINNER ESTA QUEMADO DE LA SOTA NO TIENE PODER DE CONVOCATORIA NACIONAL ALGUN K DISIDENTE...PUEDE SER UNA TRAMPA Y DARSE VUELTA DESPUES DE OBTENER EL CONCENSO POPULAR. LAS ALIANZAS DE PINO, DONDA, CARRIO U OTRAS NO TENDRAN APOYO MASIVO. El lema deberia ser: "MAS VALE LO BUENO POR CONOCER QUE LO MALO CONOCIDO" Pero si no queda otra propongo a Reutteman que jamas va a transar con la lakra gobernante.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Advierten la posibilidad de un nuevo "Rodrigazo"

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y el expresidente del Banco Central Javier González Fraga, coincidieron este viernes en Mendoza en que devaluar en un contexto de inflación anual del 40% "no tiene sentido", porque provocaría "un nuevo...