¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La vuelta del pensamiento único

16
TRAICIÓN A LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
TRAICIÓN A LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA

En los inicios de la década de los 90, con la caída del muro de Berlín, el consenso de Washington y la preeminencia absoluta de Estados Unidos, se produjo un entusiasmo excesivo en torno a las ideas centradas en el mercado. Muchos cayeron en la equivocación de creer que en materia económica estaba todo dicho y que sólo era cuestión de implementar pacientemente las recetas consagradas.

 

En este contexto, sectores de la izquierda democrática denunciaron el “pensamiento único” como falsa creencia de que una idea podía tomarse como verdad absoluta. El tiempo les dio la razón, puesto que las recetas neoliberales fallaron al subestimar la importancia de las instituciones políticas, de los contextos históricos y de las peculiaridades de cada sociedad.

En muchos casos se aplicaron dogmáticamente ciertas ideas que habían sido útiles en determinados países, para fines específicos y en ciertos contextos, pero que no necesariamente producirían los mismos efectos en todos los casos. Un ejemplo claro fueron las privatizaciones. ¿Qué sentido podía tener promocionarlas si primero no se mejoraban las instituciones políticas encargadas de llevarlas a cabo? ¿Por qué defender la privatización como medida prioritaria si en todo caso lo más trascendente era lograr una regulación transparente y eficiente de la competencia?

En la Argentina los efectos del pensamiento único se vieron más que en otros lugares del mundo como consecuencia de determinadas circunstancias históricas. Así, los Kirchner vinieron a concretar la tan ansiada ruptura de ese esquema llamado “neoliberal”, despertando gran entusiasmo en sectores de izquierda que, en algunos casos, llegaron a vivir la asunción del nuevo dirigente casi como una venganza personal.

Lamentablemente, el kirchnerismo parece haber caído en la tentación de ejercer nuevamente una actitud de pensamiento único desde el poder. Pero no se trata sólo de un pensamiento único en el sentido de la década de los 90, fruto de una creencia sobre la inutilidad de discutir ciertos conceptos, lo que parece darse en relación a la reivindicación e idealización que se hace desde el gobierno de la lucha armada subversiva de los 70.

El pensamiento único K es más único que el de los 90, porque se nutre de un reproche o condena moral hacia todos aquellos que piensan distinto, el que además se funda en elaboraciones teóricas que lo vuelven parte de una ideología. Basta recordar a este respecto las ideas de Carl Schmitt sobre la necesidad de dividir a la sociedad entre amigos y enemigos, o las de Chantal Mouffe acerca de rechazar los “valores morales objetivos” para posibilitar una “expresión auténtica” de los conflictos (o sea sin reglas que limiten al poder).

Sólo se puede comprender el comportamiento del kirchnerismo como grupo político si se integra al análisis el juzgamiento moral que dicho espacio realiza de las personas que piensan diferente por el sólo hecho de pensar diferente. Para ellos, cuando alguien critica está agrediendo, conspirando, corrompiéndose, traicionando o todas a la vez. La disidencia deja de ser algo valioso, que me puede ayudar a mejorar, y pasa a ser un hecho despreciable, un cáncer que hay que extirpar.

La naturaleza fanática y totalitaria del pensamiento único kirchnerista ha quedado evidenciada en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, cuando la Presidenta les respondió con nombre y apellido y por cadena nacional a periodistas que criticaron su gobierno, con un tono de tensión y señalándolos como si fueran parte del problema. O cuando salió apresurada al cruce de Ricardo Darín con una carta desproporcionada y carente de códigos en la que le recordaba un triste episodio judicial, porque éste había planteado en una entrevista la cuestión del enriquecimiento patrimonial de los Kirchner.

Desde la óptica del Gobierno, la política es una guerra, no contra la pobreza, el narcotráfico, la violencia o la corrupción, sino contra todos aquellos que critican, que tienen la osadía de pensar por sí mismos. No importa si lo que dicen está bien o mal. Si cuestionan al gobierno es porque hay algo maligno o peligroso en ellos.

Puede tratarse incluso de las personas más santas, pero mientras actúen con independencia serán motivo de sospecha y agresión. Sólo de esta manera se explica que el Padre Pepe haya sido minuciosamente espiado e investigado por el gobierno a través del Proyecto X. Sólo así es entendible la desopilante reacción de los sectores más duros del kirchnerismo frente a la designación de Bergoglio como Papa, intentando mancharlo de cualquier manera mientras el mundo entero se maravillaba por su personalidad.

 Unos días atrás, en el programa público que creó el gobierno nacional para masificar las agresiones contra los que piensan distinto, se vivió un episodio muy característico del pensamiento único kirchnerista. El panelista Dante Palma se animó a criticar a Horacio Verbitsky. No le cuestionó sus ideas, que son las de Cristina, así que el pensamiento único, en ese sentido, permanecía intacto. Pero osó adjudicarle una equivocación o inmoralidad a una persona que adhiere a dicho pensamiento. “A veces de este lado se hacen operaciones mal”.

Sin dejarlo terminar, el conductor lo interrumpió y le aclaró que no contara con él para criticar a Verbitsky. “Si no entendemos la diferencia entre Jorge Lanata y Horacio Verbitsky, estamos cometiendo un error, Dante”, le hizo notar una de las panelistas. “Dante, nuestra propia historia nos dice: ‘A Verbitsky le creo y a Lanata no’”, le recordó otra. Finalmente, el joven desistió: “Es verdad, tiene razón Verbitsky porque es de los nuestros, claro”.

La conversación nunca abordó el problema de si Verbitsky se había equivocado o no, si había actuado correcta o incorrectamente. En lo único que se centraron sus acérrimos defensores fue en que se trataba de una persona que se encontraba hacia adentro de la frontera del pensamiento único, por lo cual no era apropiado criticarlo.

 El pensamiento único kirchnerista redobla la apuesta del de los 90, y constituye una verdadera traición a los numerosos dirigentes de la izquierda democrática que durante dicha época invirtieron energías y se expusieron para derribar la idea de pensamiento único.

Las consecuencias de esta creencia son palpables. Está llevando a un creciente autoritarismo de parte del gobierno nacional, y a que sus energías y atenciones se centren en combatir a los opositores en vez de cooperar con ellos para resolver los numerosos problemas que afronta nuestra sociedad. Además, crea un clima de tensión y violencia inadecuado para un sistema que se precia de ser democrático.

La historia nos demuestra que los pensamientos únicos nunca condujeron a buenos resultados. Ni siquiera cuando todas las circunstancias parecían trabajar a su favor. No resulta muy creíble, entonces, la idea de que el pensamiento único llevado a su máxima expresión pueda generar algo positivo en manos del kirchnerismo.

 

Rafael Micheletti

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. El pensamiento único, no solo denigra la inteligencia del hombre, sino a su propia dignidad como persona y es incompatible con el sistema Democrático y Republicano.

  2. Bueno que paradogico es esto? SI NOSOTROS, LOS QUE NO SOMOS K NO ABRIMOS NUESTRAS MENTES Y DEJAMOS DE AGREDIR, PARTICIPANDO CON IDEALES, IDEAS,OPINIONES EN VEZ DE INSULTOS Y AGRESIONES Los que no somos K tenemos que abrir nuestras mentes? Te parece? acaso no las tenemos mucho mas abierta que esta manga de Mitomanos y Cleptomanos!!Como se razona con estos autoritarios que hacen lo que se les da la gana? Y DEJAMOS DE AGREDIR, PARTICIPANDO CON IDEALES, IDEAS,OPINIONES EN VEZ DE INSULTOS Y AGRESIONES Si nosotros agredimos, como calificas los que hacen todos los santos dias los KKs con nosotros? Ideas y opiniones bueh son las que sobran!! pero los KKs se pasan todo por las bo***** o no es asi? que han hecho hasta ahora? queres razonar con estos delincuentes? es como hablar con una pared y mientras nosotros discutimos ellos van por mas!!.Lamento mucho decir esto, pero estos no se van a ir asi nomas, no hay razonamiento posible, esto se ha demostrado mas de mil veces!!lo unico que queda ya que no entienden otro idioma es la violencia!! hay que sacarlos a patadas antes que sea demasiado tarde, salvo que quieran vivir en Argenzuela y seguir hablando y hablando y hablando.Se termino el tiempo de las palabras, todavia hay ilusos que creen que van a cambiar!! permitanme reirme!!.O los sacamos o perdimos! asi de facil!!Vean solo como matan cada dia a muchas personas por la Inseguridad!!de terror!!

  3. HITLER DE LA ALEMANA NAZI VIDELA HASTA GALTIERI EN NUESTRA HISTORIA CHAVEZ EN VENEZUELA CORREA EN ECUADOR NK Y CFK EN ARGENTINA TODOS PENSAMIENTOS UNICOS Y AUTORITARIOS, ME PREGUNTO EN QUE SE DIRERENCIA LA FAMOSA DICTADURA MILITAR DEL DESGOBIERNO DE CRISTINA, A MI CRITERIO NO SE DIFERENCIAN EN NADA, AMBOS SON GOBIERNOS AUTORITARIOS Y DICTATORIALES. ME RECUERDO EL 9 DE JULIO DEL AÑO 2009, LA REINA EN UN ENCENDIDO DICRUSO DESDE TUCUMAN Y DESPUES QUE LOS KAKISTAS HABIAN PERDIDO LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS LLAMO AL DIALOGO A LOS DEMAS SECTORES POLITICOS DE LA SOCIEAD. LA UNICA UE NO CONCURRIO A ESE DIALOGO FUE LILITA CARRIO PUES DIJO QUE ERAN TODAS MENTIRAS Y REALMENTE TUVO RAZON, EL DIALOGO NO DURO NADA SOLO FUE UNA PANTALLA PARA LA GILADA. CFK SOS AUTORITARIA, INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA SOS UNA LAKRA JUNTO CON LA GENTE QUE TE RODEA

  4. Hay…hay…hay…me tengo que meter en los foros simplemente para explicarles a ustedes manga de oligarcones ignorantes…cuales son los objetivos del pensamiento único y de la exitosa gestión de la doblemente exitosa excelentísima Sra. presidente de la Nación y de su selecto grupo de cuervos…perdón…digo funcionarios (fue un lapsus nomas). De nuestro astuto y muy versado en cuestiones de economía Guillermito Moreno no voy a hablar porque el se sabe defender solito…con palabras muy atinadas…con mucho respeto…y con reflexiones filosóficas que dejan mudos a cualquiera de ustedes…que por cierto…(es más que obvio)…no poseen su capacidad intelectual. A ver si entienden …la patriota organización llamada La Campora es un grupo de jóvenes muy compenetrado con la educación…por eso las banderas en cada escuela…una de sus actividades es enseñarle los chicos lo grandioso y omnipotente que fue “EL”…los gorilas no saben que “EL” se llamo Néstor…y que esta junto al Señor…a su derecha, por supuesto…así Diosito le puede pedir consejos…a su izquierda se encuentra el comandante Huguito…el gran bolivariano…por si Diosito no les hace caso…¿vieron?...en ese caso ¡exprópiese el cielo!...que se cree este barbudo. Además…el Maxi se rige con unos consejos de un gran pensador…que se llamo Goebels…los oligarcones dicen que es propaganda Nazi-Fascista…pero como siempre se equivocan, no logran captar en su esencia los sabios preceptos de este pensador…por supuesto que fue martirizado por el sucio imperio…no sabemos porque algunos dicen que su almita en pena no está en el cielo…semejante locura solo puede provenir del los malditos sionistas…por suerte el plan “antisemitismo para todos” ya está en marcha…nosotros estamos seguros…el compañero Goebels se encuentra al lado de Diosito y de “EL”. Tampoco entienden el pensamiento profundo y la filosofía de nuestro gran D’Elia…cuando dijo que Francisco era otro intento del imperio para desestabilizar las grandes democracias latinoamericanas…no lo entendieron…nosotros tampoco…pero como sabemos que es un pensador moderno…ya pusimos a trabajar a nuestro grupo de filósofos para dilucidar qué quiso decir. Y eso de las fuerzas de choque…que pavada…que ignorancia no darse cuenta que son solo militantes que les hablan amablemente a los que se manifiestan en contra del “modelo” ( nuestra bendición)…para que entiendan lo equivocado que están…y explicarles que de esa forma no llegaran nunca al reino de los cielos para estar al lado de “EL”…por eso a veces los muchachos se apiadan de alguno y tratan de mitigar su sufrimiento terrenal…haciendo lo posible por enviarlo al lado de “EL”…¿vieron lo buenos que son nuestros militantes?. Y también nos tienen cansados con eso de los dólares… ¿no saben acaso que el Amado hace el sacrificio de guardarlos a todos?... ¡con todo el sacrificio que ello significa!...dice nuestra exelentisima, que lo ha visto llorar desconsoladamente en los pasillos de la rosada…pobre Amado…lo que hace por el pueblo argentino, al guardar esos papelitos que desestabilizan nuestra pujante economía…pobre Amado… Además…todos los militantes sabemos que el billete de cien mangos con la hermosa cara de nuestra Evita…en poco tiempo valdrá mucho más que esos papeles verdes con la caripela de ese viejo fiero…ese tal George…no nos van a decir ahora que nuestro billete no es más lindo…¿no?... Miren oligarcas…si alguien me contesta…yo les puedo seguir explicando todo…incluso la patriótica función de la mayoría de nuestros cuervos…¡¡digo funcionarios!!...(otra vez el lapsus…que lo pario…el alzhéimer)…y también las bases filosóficas del “modelo”…nuestra bendición…mandada por “EL” desde los cielos… Espero su respuesta manga de oligarcones cagatintas golpistas…¡¡¡¡ha que no se animan eeeh!!!

  5. Querido Daniel Tenes razón en todo que decis sobre lo bueno que resulta para el Pueblo este gobierno de personas tan intelegentes, capaces y honestos Es más a partir de leerte, me hago depilar el cuerpo y me enrolo en la Campora Serán Vos, Francisco o Las Pascuas, que han hecho reflexionar en este sentido de unidad y amor a Cristina o será Todo lo que me tome anoche? La verdad estoy muy confundido Walter A

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Prohibido criticar a Verbitsky: la lección a Dante Palma

Luego de las columnas cruzadas entre los periodistas Horacio Verbitsky y Jorge Lanata, después de que el primero se quedara prácticamente luego en su operación por desprestigiar al Papa ante un rotundo cambio de discurso oficial, el pasado 25 de marzo, en el programa...