03/04/2013 | Analisis


La curiosa cobertura mediática por el temporal y el papelón político

TWITTER, UNA VEZ MÁS, INFORMÓ MÁS QUE LA TV

La curiosa cobertura mediática por el temporal y el papelón político

“Es la naturaleza”, decía el jefe de Gobierno Mauricio Macri”. “Es Macri”, expresaba el ministro de Planificación Federal Julio De Vido”.

"Son ocho los muertos por el temporal en la Ciudad", mantuvo el sitio web de agencia Télam durante gran parte del día de ayer en su portada.

En Twitter, los habitantes de Belgrano dejaron de ser “caceroludos” para transformarse en “vecinos del barrio de Belgrano” que “realizaron cacerolazo contra Macri”. Uno de los pocos que pudo cubrir Télam.

Durante todo el día de ayer, Twitter sirvió una vez más para dar voz a los que no la tienen. Porque las inundaciones debían ser solo de un lado de la General Paz, porque las viviendas construidas por Madres de Plaza de Mayo no debían ser tomadas y porque la cosa no estaba para que la destilería de YPF explote. “Están flasheando con lo de YPF, no pasa nada”, decían algunos vía esa red social. Las fotos de los vecinos demostraban lo contrario.

“Manden cámaras a Berisso”, fue solo uno de los tantos mensajes vía Twitter que le llegaron a este medio durante la noche del martes. Imposible hacer tal cosa; pero sí se podía contar, exhibir, mostrar. No estaba lloviendo el martes solo en la Ciudad. ¿Por qué los medios no hablaban de eso?

Desde la tarde hasta la noche de ayer martes, TDP utilizó su cuenta en Twitter para mostrar fotos del desastre en Ramos Mejía, Berisso, Ensenada, La Plata, Tolosa, Laferrere, Haedo y más localidades de la provincia de Buenos Aires. El periodista Luis Gasulla utilizó la suya para mostrar lo que se vivía al sur de la Capital. “Toma en Los Piletones, represión de la Federal en Castañares, pobres contra pobres, tensión ahora allí”.

Los grandes medios lo cubrirían después. “Ahora, La Plata”, titulaba la portada de TN.com.ar. ¿Ahora? Había llovido durante todo el martes. "El temporal se mudó a La Plata", decía también Página/12.

No solo los políticos estuvieron ausentes durante el feriado. Algunos medios de comunicación privilegiaron intereses propios por sobre la cobertura de las inundaciones en la provincia, la situación de las tomas y el incendio en la destilería. En medio de todo, Télam se atrevió a dar una información falsa sobre los fondos buitre, y la ministra Alicia Kirchner salió a festejarlo por Twitter, la misma red social donde se empezó a señalar la falsedad del dato. Posteriormente, Télam modificó la nota y Alicia borró el tuit. Aunque el papelón quedó.

La Plata estaba y está en problemas, en muchos, así como el pueblo de la Presidenta, Tolosa. ¿La situación no ameritaba una cadena nacional? ¿No hubo solidaridad de la mandataria para con sus vecinos? ¿Es mucho pedir en la Argentina de hoy un llamado telefónico de un presidente a un intendente, un gobernador o un jefe de gobierno para preguntarle qué necesita? Lo que sucede en Capital es responsabilidad de Macri y su mala gestión, también lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, en Mendoza y en Famatina. ¿Qué es entonces responsabilidad de la Nación o de la Presidenta de los 40 millones de argentinos? La jurisdicción nacional va quedando cada día tan acotada, que casi se circunscribe a Balcarce 50 únicamente.

Mientras que unos hablan de los “seis muertos en la Ciudad”, ayer, C5N reprodujo durante el día los datos aportados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien confirmó que eran ocho. Sin embargo, ese medio, este miércoles volvió a hablar de seis. “Berni dijo que hay dos por confirmar", aclaraba.

Por estas horas, se habla de 20 fallecidos en La Plata. ¿Es posible que no puedan contabilizarse correctamente los cadáveres durante el temporal? ¿En qué situación está un muerto “a confirmar”? ¿De quién o qué ente es la responsabilidad de tal bochornoso acto?

Por acción u omisión, no fue la primera vez que la gente se sintió más informada a través de las redes sociales que por la TV, y no será la última. 

 

Eliana Toro

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

rulo
03 de Abril de 2013

zyx78
Cuando en La Plata había pobres vivían en la costanera de El Gato. Ahora no hay.

RAF
03 de Abril de 2013

......EL KAKISMO ESTA 10 ESCALONES MAS ARRIBA QUE EL RESTO DE LA OPOCICION.....
.......ESTAN ADELANTADOS EN OTRAS PALABRAS , LO QUE LA OPOCISION VERA EN EL FUTURO , ELLOS YA LO VIERON ANTES.....
.......COMO DIJE EN OTRA OPORTUNIDAD , YA TIENEN TODO LISTO PARA OCTUBRE , MAS PLANES , FISCALES EN TODAS LAS MESAS , PRESUPUESTO ILIMITADO ETC.....
......Y UNA DE LAS COSAS QUE DEBE VER LA OPOCISION ES QUE LOS NARCOKAKISTAS NI SE CALIENTAN EN HABLAR UN SEGUNDO DE DE LA SOTA , NI CARRIO , NI PINO ......
......INVIERTEN EL 100 X 100 DE SU ARTILLERIA EN DISPARAR CONTRA MACRI ......
......ESTO ES UN CLARO INDICADOR QUE MACRI ES EL UNICO QUE AMENAZA LA CONTINUIDAD DE CFK.....
......A MENOS QUE OCURRA UNA IMPLOSION ECONOMICA QUE ES ALGO SUPER FACTIBLE.....
......EL RESTO DIRECTAMENTE NO EXISTE , COMO ESTAN LAS COSAS NO TIENEN NINGUNA CHANCE DE PISARLE EL PONCHO A CFK......

JOSEFINA
03 de Abril de 2013

NO LO BANCO A MACRI
PERO AYER ERA "PEGUELE A MACRI" Y NADA MAS
PARECIERA QUE SOLO SE INUNDÓ LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, UNA ISLA SEPARADA DEL RESTO DEL PAIS
PAGINA 12 LO PONE EN PRIMERA PLANA, LOS MUERTOS Y DAMNIFICADOS DE LA PLATA NO EXISTEN, NO DUELEN, "VALEN" MENOS
HAY AL MENOS 25 MUERTOS EN LA PLATA!!!!!! ESO NO ES LA CABA
ENTIENDO QUE LOS CANALES TEMAN ENTRAR A LA PROVINCIA, ES HORA QUE SE BUSQUEN CAMIONES BLINDADOS, PERO NO ABANDONEN A LA GENTE
NO LOS COSIFIQUEN , PARA ESO ESTÁN LOS POLITICOS

Upalalá
03 de Abril de 2013

#Bernitehaceupa

Mameca
03 de Abril de 2013

Què làstima, creo que me perdì cuando saliò la " presidentA de los 40 millones de argentinos " a solidarizarse con los miles de argentinos que estàn pasando los terribles momentos de perderlo todo, algunos hasta la vida. Ella, tan sensible al sufrimiento de la gente, ella, que solloza al expresar en sus discursos còmo imagina que pasarà a la historia, seguramente no como especuladora sino como una que se juega todos los dìas, no puede dejar pasar esta oportunidad para estar , como corresponde, al lado de "SU" pueblo. Tampoco pude ver a los jòvenes idealistas de La Càmpora, con sus hermosas banderas, ayudando a la gente. Pero creo que èstos tienen una disculpa, estàn organizando una megafiesta por los 10 años de kirchnerismo. Es una razòn màs que justificada para que no aparezcan. Prioridades son prioridades.

charly
03 de Abril de 2013

No vivo en CABA y me importa un bledo la suerte de Macri. Pero ayer, en el canal America, un patético y re-re ob$ecuente Mauro Viale, cada 2 palabras, nombraba a Macri. Cuando un notero reporteaba a un vecino que comenzó a hablar de Tecnòpolis, le saco el micrófono y huyo hacia un costado dejando al hombre hablando solo.

Silvia
03 de Abril de 2013

Solo Macri?, y el gobierno Nacional que tiene jurisdiccion en todo el pais, donde esta? no me digan que es solo Berni , ( un segundon) subido a un solo gomon paseando por las inundaciones de la plata, la Ministra de seguridad, la Presidente donde estan? que planificacion estan realizando, urgente!, para ayudar a los damnificados, y principalmente el apoyo a los familiares de los muertos? tiene que haber terribles criticas, para que los funcionarios de mas alto nivel, incluida la presidente, hagan algo, si es asi( y estoy seguro que asi es) estamos perdidos.

Palito
03 de Abril de 2013

CHARLY tenés toda la razón, ayer vi eso mismo, después sucedió cuando estaba entrevistando la periodista Mónica Gutierrez, se encontró con un vecino que empezó a hablar de Tecnópolis y no lo podía callar y su cara era de "pánico" por así decirlo y terminó cerrando ella con "Es una teoría de uno de los vecinos, aquí no hay nada seguro".

JAIMITO
03 de Abril de 2013

SI LO QUE PASÓ EL MARTES EN TOLOSA HUBIERA OCURRIDO EN LA DÉCADA DEL 40, QUIZÁS LA REINA DEL ARROYO DEL GATO DE TOLOSA (AHORA ENTUBADO) NO ESTARÍA DONDE ESTÁ PARA DESGRACIA NUESTRA. LA CASITA DE ELLA SE LLENABA DE BARRO HASTA LAS OREJAS.

pelysaro
03 de Abril de 2013

ARGENTINOS TONTOS MACRI Y LA BIPOLAR SON SOCIOS EN LAS OBRAS PUBLICAS MUY POCOS LO SABEN POR ESO SE APUNTA SIEMPRE A LA PELEA CONTRA MACRI PARA TAPAR LOS MAS POSIBLE ESO.
MACRI UN RICACHON CHETO DE AQUELLOS Y LA BIPOLAR OTRA GORILA DISFRASADA DE POPULACHA PARA LA IGNORANCIA, ESTAN EN EL HORNO PORQUE LA IZQUIERDA TAMBIEN ESTA SUBSIDIADA Y TODO LO QUE DIGAN EN CONTRA DEL GOBIERNO YA FUE ARREGLADO ANTES

Aguaseca
03 de Abril de 2013

No queda claro si el actual tratamiento de la información será parte de la dichosa "batalla cultural", o será una simple disputa interpretativa ante la generación de "un relato de la realidad" entre el periodismo militante, el panquequista periodismo opositor (no olvidar que hace unos añitos estaba todo joya entre ellos) o las nuevas expresiones de periodismo, llámese "independiente", "amateur", "marginal" o demás corrientes existentes.
Pero lo que sí queda bastante claro es que, más allá de una posible interpretación de un hecho al emitir opinión, siempre se deberían poder encontrar denominadores comunes entre los diferentes enfoques respecto de un hecho concreto, salvo, claro, que simplemente se invente el mismo negando la propia "realidad".
Es decir, por ejemplo, todos estaríamos de acuerdo en que si cae agua desde el cielo en forma de gotas, eso usualmente se conoce como "lluvia". Bueno, entonces a partir de ese "hecho", podrían generarse distintas opiniones e interpretaciones y cada cual preferiría una opción de acuerdo a su modo de ver las cosas. El tema se complica cuando se empieza a cambiar la "definición" de las cosas sobre la marcha, o al emplear eufemismos que trastocan los pilares reales de un determinado acontecimiento, a tal punto que en muchas ocasiones ya se pierde de vista el hecho en sí, y el empeño está puesto en cómo se "informa" ese hecho, al extremo de negarlo por completo aunque sea evidente. En este sentido, y siguiendo el ejemplo previo, algunos podrían decir que el agua que cae desde el cielo en forma de gotas es meramente "lluvia", otros dirían que son "lágrimas de Dios", otros que son "teresos de punta", y no faltarán los que afirmen que "hay sol y está despejado".
A veces la realidad arrasa con el relato, sea cual fuere su procedencia y contenido, entonces no queda otra más que abrir los ojos y ver las cosas como son independientemente de cómo la "estén contando", porque en muchas ocasiones son evidentes y aunque miremos para otro lado, el hecho sigue estando ahí. Si les suena aplicable a los coneptos de "inflación", "inseguridad", "democracia", "derechos humanos", etc. es porque quizás se trate de la misma historia...

victor hugo ibañez
03 de Abril de 2013

Página 12 puso en la portada:VENECIA SIN TÍ,con un hombre flotando en un gomón,¿cuál es la gracia? dónde está el chiste?Murieron 6 personas!!!! Cuál va ser el titular de mañana por los 35 muertos de la provincia de Scioli??Estamos todos enfermos!!!

marcos
03 de Abril de 2013

Cuando se matan entre todos los politicos, y digo todossss, de todos los poderes, por sus ADICCIONES AL PODER, DOMINIO Y DINERO AJENO, AVAROS Y MISERABLES, LA NATURALEZA es la mejor expresion de quien es quien, AQUI APARECE EN FORMA PREVISIBLE (POR PRONOSTICOS UN POCO ERRADOS )e IMPREVISIBLE, por la cantidad de agua, lo cual demuestra en todo el planeta que CADA VEZ MAS INTENCIONADA O NO, LA TECNOLOGIA FALLA, Y MUCHO, pues no hay tanto calentamiento global sino ENFRIAMENTO PAULATINO GLOBAL.-

Pero LAMENTANDO DE CORAZON A TANTA GENTE QUE HA PERDIDO SUS SERES QUERIDOS, SIN RECURSOS ,SIN AYUDAS, DESAMPARADOS, y otros de clase media que aun asi han perdido mucho pero lo recuperaran, OTROS NO TAN ASI, TARDARAN SI PUEDEN RECUPERAR ALGO CUANDO ESTO PASE y OJO, NADA ASEGURA NO SUCEDA DE NUEVO y que decir de las medidas que se toman de EMERGENCIA PARA ESTE TIPO DE FENOMENOS, MUCHO DE NATURALEZA PERO MUCHO POR QUEDARSE CON DINERO DE LA GENTE, DEL ANSES , DE BANCOS Y PRESTAMOS PARA OBRAS QUE JAMAS SE HICIERON , Y SI SE COMENZARON NADIE CONTROLO SI SE SEGUIAN O NO, pues por debajo de la mesa y en el exterior, los adjudicatarios de las mismas pagan generosamente a los funcionarios como DE VIDO Y CIA, SOCIOS OCULTOS, LA FAMILIA DE CKF, LA CAMPORA, y toda la camarilla dedicada a obras publicas similara a lo que paso con el tragico hecho de los trenes hace menos de un año, PERO CLARO, AQUI HAY MAS DE 400.000 personas perjudicadas.

SE TRATA DE COMO EL DINERO CONVIERTE O POTENCIA LA AVARICIA, INDIFERENCIA , AMBICION DESMEDIDA, CRUELDAD POR APATIA, a estos llamados funcionarios a los cuales hay que respetar, no tratarlos mal porque se enojan por falta de respeto, como el poder corrompe y hace sumisos a la gente que luego los vota, AQUI TODOS, SON RESPONSABLES NACIONAL Y PCIA, y deben responder ante la justicia, creo esto amerita por parte de abogados contratados por la gente, DE PEDIR DESTITUCION Y RENUNCIA DE VARIOS POR NEGLIGENCIA, DE CUALQUIER NIVEL POR TRAICION AL GENERO HUMANO, POR HUMILLAR A LA POBLACION CON SUS PODERES CEDIDOS POR VOTANTES ERRADOS, y que deben presentarse ante un JURADO POPULAR Y SI NO HAY, CREARLO, no por jueces comprados que dilataran el caso y causa para que prescriba, CREO ESTO DEBE HACERSE LUEGO QUE PASE EL FENOMENO, y pagar todo lo que deben pagar no solo con dinero SIN DEVOLUCION, PORQUE ELLOS SE QUEDAN CON DINERO NUESTRO SIN DEVOLUCION, NOS ROBAN, pues ellos han robado la dignidad, vidas, y trabajo de miles de argentinos, LAS OBRAS PUBLICAS SON LAS MENOS REALIZADAS , ES AHORA LA OPORTUNIDAD DE IR CONTRA TODOS ELLOS REPITO POR EL PUEBLO, POR UN TRIBUNAL POPULAR ojo, NO TENGO BANDERIA ALGUNA, NI PARTIDISMO ALGUNO, LO DIGO COMO ARGENTINO, de 66 años para que no suceda lo que paso luego del KATRINA EN N.ORLEANS no llego nunca ayuda , poca luego, quieren dejar morir a mucha gente sin recursos, Y USAN NO SOLO DEJAR DE DAR NOTICIAS COMO UDS DICEN POR CADENA NACIONAL SALVO PARA GANAR VOTOS, no, digo porque PRECISAMENTE LA PRESIDENTA DEBIERA DAR EL EJEMPLO QUE HACE POCO DIO DILMA ROUSEFF EN BRASIL, yendo a los lugares en bota y con pilotin y se la va a ensuciar el peindo y zapatos, carteras, etc?????.-

QUE DEJEN DE RAZGARSE LAS VESTIDURAS ESTOS MAFIOSOS QUE NOS GOBIERNAN QUE VIVEN DE TURISMO VIP, CUENTAS EN EL EXTERIOR, NEGOCIOS SUCIOS, SE LES DEBE PEDIR EXPLICACION JUDICIAL, Y A LOS JUECES IR Y APRETARLOS CON PANCARTAS Y PIQUETES PARA QUE PIERDAN EL MIEDO, LA COBARDIA ESCONDIDA DETRAS DE SUS TOGAS INMACULADAS, ETC, MARCOS

Han Albert Solo
03 de Abril de 2013

Y como siempre mucho bla, bla y bla, cuándo la única realidad es que hace más de veinte años NINGÚN MUNICIPIO, "NINGUNO" sea en CABA o en el Gran Buenos Aires, se encarga del mantenimiento básico y de la limpieza de las REDES DE DESAGÜE PLUVIALES y no me refiero a los SUMIDEROS sinó a las redes de tuberías que se llevan y descargan el agua de lluvias a los ríos colectores. (Total si están bajo tierra y quién las ve) Esta es la verdadera causa de estos desastres, los conductos están totalmente tapados y obstruídos por desprecio criminal de sus responsables municipales. Un micro ejemplo para ser más gráfico, en la casa de cada uno de nosotros cada tanto es necesario llamar a un plomero para que pase una cinta de acero en la cañerías de desagüe para que no se inunde el lavadero a pesar que si nos duchamos o lavamos los platos NO SE NOS INUNDE pero si usamos el lavarropas sí. Muy simple es la solución. Basta de eufemismos con el tema del "Calentamiento Global" !!! Hagánlo ya !!!

Claudio
03 de Abril de 2013

No me gusta el maquiavelico Macri, no me gusta el manco del espanto pero debemos reconocer que este gobierno llamado Nacional y Popular está cada vez mas encerrado en si mismo. Genera un odio que pocas veces se ha visto en la política. Una absurda idiota hablando desde Puerto Madryn mientras la CABA, La Plata y el Conurbano se ahogaban en un grito desgarrador. Me da vergüenza decir que en octubre tengo que votar para elegir políticos que me van a representar.

Maria
03 de Abril de 2013

Dios puso a prueba esta desgracia a todos los politicos, esta desmostrado que ninguno se merece votarlo, muchos/as quieren gobernar la ciudad. pero no vi que se acerquen a solarizarce con los inundados.
Un sal...atte:Maria

Rodolfo
03 de Abril de 2013

La discusión si la culpa es de Macri, Bruera, CFK o cualquier otro, es bizantina. No va al fondo del problema. El tema fundamental es que la ciudad de Buenos Aires y el conurbano han crecido de forma desordenada y sin planificación alguna, por lo tanto, no hay obra que pueda revertir esto. La ciudad y el conurbano deberán convivir con el agua desde ahora y para siempre sin quejarse mucho porque al haber «pavimentado» los arroyos Medrano, Vega, Maldonado y otros, el agua no se fija en ello y seguriá desaguando a los arroyos. Un ingeniero experto en temas hidráulicos una vez dijo cuál era la solución para este tipo de problemas: construir palafitos.

Traful Nico
04 de Abril de 2013

Estamos a disposición de una clase política que esta semana se vió sorprendida por las consecuencias de la situación a la que nos han llevado. Cualquier desastre siempre nos sorprenderá mal parados y con que los muertos los pone la gente común. En poco tiempo varios accidentes ferroviarios, un tornado, los muertos en las autopistas, esta lluvia a un año del tornado. Cristina como en una obra musical, sale del paso con una actuación. Sigue el camino para la rerelección. Y no hay sistema de alarmas para emergencias, ni equipos para desastres.

 

Seguinos también en