¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Víctimas fatales: ya se habla de "lista blue" en La Plata

26
COSTO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE ZONA DE DESASTRE
COSTO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE ZONA DE DESASTRE

Esta semana, el gobernador de Buenos Aires cerró la lista con un número de 51 víctimas fatales producto del temporal que azotó varias localidades de la provincia. Sin embargo, medios platenses comenzaron a plantear dudas con respecto a cuál es realmente el número definitivo de personas fallecidas luego de la tragedia.

 

Acorde con información provista por fuentes de la morgue judicial de La Plata, los muertos serían al menos 109, lejos de la cifra donde se plantó el Gobierno. Entre estos habría niños, si bien curiosamente, ninguno aparece en el listado oficial.

El viernes pasado, un Juez y un Defensor de Menores de La Plata confirmaron el hallazgo de ocho cadáveres no reconocidos oficialmente por el Estado bonaerense, pero el gobierno provincial siguió clavándose en 51 fallecidos.

El defensor del fuero juvenil, Julián Axat, que solicitó al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta mediante una presentación formal que "todas las dependencias hospitalarias (tanto públicas como privadas), policiales y fúnebres, informen a esa fiscalía de manera inmediata, de todos los decesos (cualquiera que sea la causa) ocurridos entre el 2 y el 5 de este mes, sean traumáticos o no traumáticos (incluyendo muerte natural, accidentes domésticos, paros cardiorrespiratorios, electrocuciones y abortos".

Axat y el juez Luis Federico Arias sustentan que el gobierno bonaerense confeccionó la lista oficial de 51 muertos basados en denuncias penales que sólo pasaron por el sistema judicial, y que desestimaron a los desaparecidos que no fueron denunciados o reclamados por familiares.

"Hay un error que no es intencional. Creemos que la nómina oficial está confeccionada sobre las muertes en donde intervino la Justicia. En algunos casos hay fallecidos que no aparecen es esa lista como un NN que encontramos en los registros de la morgue. Los familiares recurrieron a un médico privado que firmó el parte de defunción y luego lo enterraron", comentó el juez Arias a diario La Nación.

Recientemente, el diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) le pidió al Gobierno “la mayor seriedad, responsabilidad y transparencia en el manejo de la información respecto de las consecuencias del desastre provocado por la inundación en la ciudad de La Plata”.

“Sería particularmente grave que se estuviera ocultando la real cantidad de víctimas fatales y desaparecidos”, indicó Bazze.

En la lista de fallecidos se encuentran tres personas de nacionalidad paraguaya, por lo cual Ricardo Benítez Paredes, cónsul honorario de ese país, teme que la cantidad de víctimas fatales de procedencia paraguaya pueda ser mayor a la que se dice oficialmente. Mientras tanto, en la nómina oficial, hay un solo desaparecido.

“Hay compatriotas que están desesperados, porque no encuentran a su gente. Así que no descartamos que más personas de nuestro país hayan fallecido a causa del temporal”, comentó el cónsul a Perfil.

Según trascendidos, la cifra extraoficial superaría los 100 extintos, y las razones de mantener vigente una lista de fallecidos mucho menor tendría el objetivo no solo de evitar más costos políticos, sino de declarar al lugar como zona de desastre y emergencia económica, lo que incluye la exención de algunos impuestos, colaboración estatal necesaria, lanzamiento de líneas de créditos especiales, reestructuración de partidas presupuestarias y que el Poder Ejecutivo destine una partida especial de 500 millones de pesos para afrontar las acciones de asistencia que demanden los habitantes de las zonas afectadas.

 

Diego Golberg

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. 2543 y subiendo. Impunidad ilimitada para la "clase política" y tiene el descaro de zamparnos la "democratización de la justicia". No tienen límite. Hasta que termine como C.Petacci.

  2. Gente es para que tengamos presente, que lo que nos queda por hacer mas urgente es salir el 18A, para así mas no sea nuestra multitudinaria presencia la obligue a tomar o reveer decisiones que solo nos perjudican. Como vamos a permitir que no hayan dejado entrar al Juez a una morgue, entonces es cierto que son muchisimos mas los muertos; otra cosa segùn ellos la franjaetaria es entre 20 y90 años se lo escuche a uno de los que se dicen gobernar, pero resulta que había un chiquito creo de 6 años, en que quedamos, la población infantil tuvo alas para volar? y por eso no se murieron? Siento impotencia ante gente tan enferma porque de otro modo no harían declaraciones que ni ellos se creen, como podrán dormir con su conciencia?

  3. BUENAS TARDES: pero 2 + 2 = 4 en mi pais y en la china tmb. si a la matanza lleva una pala no la vota nadie en cambio les mantiene el estomago caliente con "VINO Y CHORIPAN", y los muertos no les importa ni a su propia gente, y con lo que el pueblo dono y los delincuentes no tuviieron que hacerse cargo saben cuanta gente va a comprar para las elecciones y la semana pasada en la plata ya los muertos sumaban + de 360 a eso agregale que muertos siguen apareciendo y que todos ellos tmb. van a votar, ¡¡¡MAS CLARO!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desconfianza por la verdadera cifra de muertos por el temporal

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires cerrara la lista con un número de 51 víctimas fatales producto del temporal de esta semana, medios platenses abrieron dudas con respecto a cuál es realmente el número definitivo de personas fallecidas luego de...