Juan Carlos García sirvió café durante 20 años a los diputados de la Provincia de Buenos Aires. Se ahogó la semana pasada en La Plata intentando ayudar a una amiga. Hasta ayer, no aparecía en el listado oficial que defiende el Gobierno bonaerense.
"Hemos confirmado que la víctima murió por la inundación, fue encontrado en la vía pública. Salió en medio del temporal queriendo llegar a la casa de un vecino, lo arrastró la corriente y el cuerpo quedó tirado durante cinco horas en la calle", indicó el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien está al frente de la investigación por la tragedia que la semana pasada azotó a esa localidad, y quien finalmente logró ayer lunes que se agregue a García como la víctima número 52 en el listado oficial. En las últimas horas, fue encontrado durante las tareas de rastrillaje en el barrio Los Hornos un nuevo cuerpo, el cual podría tratarse de Nilda Luján Godoy, la vecina desaparecida desde la tarde de la inundación.
"Lo velaron y lo cremaron cuando en realidad debió tener una causa judicial por tratarse de una muerte traumática. Se cometieron varias irregularidades", agregó el juez.
Para el gobernador Daniel Scioli, “hubo 37 personas más fallecidas en la ciudad de La Plata después del siniestro. Pero fallecieron por otras causas, no propiamente por la inundación”, dijo ayer lunes, y precisó que 17 de esas personas se encontraban internadas en centros de salud platenses desde antes del temporal.
Sin embargo, Arias indicó que "según el Poder Ejecutivo, esta persona estaría dentro de las 37 víctimas por causas naturales. Esto demuestra el desorden con que se ha llevado esta situación", declaró el juez.
Juan Carlos García pudo ser agregado en la lista de 51 muertos en la que insiste cerrar el gobierno provincial, pero hay más víctimas fatales que deberían ser añadidas.
La propia Presidente comentó el caso durante la cadena nacional del viernes, Ada Teresa Rodríguez de Castro, de 94 años, tampoco está en la lista oficial. Falleció en medio de la tormenta a causa de un paro cardíaco, pero que no figura entre los 51 fallecidos que divulgó la Provincia.
"Esto es una cuestión climática con consecuencias para la vida de las personas. Por lo que debería ser el Ministerio de Salud el que investigue las muertes ocurridas. Aquí sólo se toman en cuenta las muertes que están denunciadas en un hecho penal", insistió el juez.
Alberto José Colombo, de 87, murió de un infarto cuando el agua entró a su casa. No está en la lista de Scioli. Cristian Mendoza, paraguayo, migró a La Plata hace tres meses. Tampoco está en la lista oficial.
Según indicó el sitio Cosecha Roja, el tío de Cristian, Edgardo Mendoza, rescató el cuerpo. La policía lo trasladó hasta la morgue. Edgardo hizo los trámites en la fiscalía y a los minutos le dieron la autorización para retirarlo y poco después el cuerpo de Cristian era repatriado a Paraguay. La historia fue ratificada por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia. Nadie supo explicar por qué su nombre sigue sin aparecer en la nómina de los 51 muertos.
La historia de Edgardo Mendoza es escalofriante. Vio como la corriente se llevaba a toda su familia. Faltaban 30 centímetros para que el agua llegara al techo. Entre los gritos de los vecinos, Edgardo escuchó que las paredes de la casilla se venían abajo. Intentaron trepar y le preguntó a su madre, Feliciana Garay, si sabía nadar. Ella sonrió. “No sé”, le dijo. “Yo nado más o menos”, contestó Cristian. El padre, Fernando Mendoza, tenía los pies amputados y estaba acostado en el techo porque no aguantaba más.
Cuando la casilla se desplomó y cayeron, Edgardo se aferró al cable en el que colgaban la ropa. Les tiró la punta de una sábana a los demás, y aunque Cristian alcanzó a agarrarla, no pudo sostener a sus abuelos y aferrarse al mismo tiempo. La corriente se los llevó a todos. El único que sobrevivió fue Edgardo.
A las 10 de la mañana encontró el cuerpo del sobrino. Siguió buscando hasta que dio con los cuerpos de sus padres. A ellos los enterró en el cementerio de La Plata. A Cristian lo trasladaron hasta Paraguay.
Feliciana y Fernando figuran en la lista de 51 fallecidos difundida por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Cristian no. Desde la cartera ministerial confirmaron este dato, pero no dieron precisiones sobre los motivos.
Un amigo y la ex mujer de Alberto José Colombo, quien murió por cardiopatía, declararon ante la Justicia. La noche de la tormenta, la mujer recibió un llamado del marido: “Tengo un infarto”, le dijo. Ella llamó a las ambulancias, que no la atendieron, y le avisó a un amigo que vivía a cuatro cuadras, quien lo trasladó hasta el Hospital de Gonnet. Allí le dieron un anticoagulante, porque le diagnosticaron que tenía una trombosis en la pierna. Según el testimonio, los médicos lo auscultaron y les dijeron que preferían no intervenir hasta que no llegara un especialista vascular desde el Hospital San Juan de Dios, en la otra punta de la ciudad. La mujer les advirtió que era “muy difícil que llegaran del San Juan de Dios, casi imposible porque no se podía pasar por ningún acceso, había varios metros de agua”. El hombre comenzó a mover la pierna y a dar alaridos por dolores “cada vez más intensos y desesperantes”. Tuvo varios infartos. Cerca de las 4 de la mañana murió.
El amigo del hombre muerto agregó que aunque es imposible “saber si podría haberse salvado”, las causas de su muerte “están estrechamente relacionadas con la inundación provocada dicho día y con la falta de las disposiciones y capacidad que debería tener un hospital referente de una vasta zona de La Plata”.
“El gobierno provincial está manejando la situación como si fuera un hecho policial, cuando en realidad estamos viviendo las consecuencias de una catástrofe más amplia y el enfoque debería ser más integral, y sanitarista”, le dijo el juez Luis Arias a Cosecha Roja.
Mónica Filippi