09/04/2013 | Actualidad


Explosión en destilería de Ensenada: lo que nadie explica

DUDAS, DESINFORMACIÓN Y PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Explosión en destilería de Ensenada: lo que nadie explica

El 2 de abril, cuando la lluvia preocupaba a una gran cantidad de argentinos, ocurrió un hecho grave que no solo no se explicó suficientemente (aún), sino que demuestra el estado de coma institucional en el cual se encuentra la Argentina. Tiene que ver con la gravísima explosión en la destilería de hidrocarburos que se encuentra emplazada en la ciudad de Ensenada, cerca de La Plata.

Como previo, es necesario hacer memora. Las lluvias de ese día, afectaron más que nada a Capital y Gran buenos Aires. En La Plata llovió en gran cantidad temprano, pero el desastre sobrevendría por la tarde de ese día.

Los diarios en principio relativizaron la cosa, por lo menos en sus redacciones de ese 2 de abril a la madrugada. Ahora bien: ¿Fue solo un problema menor? ¿Pudo haber sido una tragedia mayor?

 

Improvisación, falta de control e inexperiencia de los que tomaron YPF

 

YPF, por lo menos su operatoria, fue tomada en apenas 24 horas, desplazándose la directiva que existía en la misma y ante una dudosa estatización de acciones mediante la cual los popes del equipo económico ad hoc oficialista maneja la economía, del joven Kicillof, a Moreno, y sus dirigidos. Luego, aparece el ingeniero Galluccio, sin que se haya resuelto aún los entuertos legales, menos aún quien pondrá un cobre en la empresa, todo en el marco de una “operatoria” bastante discutida.

Un accidente de estos alcances hubiera sido impensado antes de la nefasta privatización promovida por el entonces presidente Carlos Saúl Menem y Néstor Carlos Kirchner (gobernador, y jefe de las provincias “lobbystas” por la privatización). La cuestión de la seguridad no era menor en la YPF de verdad, en la estatal, aquella que fundó el radicalismo en los 20 y la cual fue más o menos sostenida como estratégica, con sus bemoles por todos los gobiernos posteriores, hasta los fatídicos Menem y Kirchner.

El siniestro de ahora, el incendio mayor, fue en el horno de coque, según testigos presenciales. Fue mucho más grave de lo que se difundió, y las causas serían el corte de luz que impidió hacer funcionar los motores que desagotan el agua. Hasta ahí, la explicación oficial.

Al parecer existen bombas especiales (que no funcionaron), como tampoco lo hicieron los sistemas alternativos de inundación. Todo esto, lo trata de explicar gente que dice que se trata de un riesgo mayúsculo, una potencial explosión que pude hacer desaparecer Berisso y Ensenada.

El mantenimiento de la planta no sería el mejor, y la inexistencia de sistemas eléctricos alternativos no solo puede redundar en una tragedia de miles de muertos, sino en la pérdida para el país de su mayor refinería. 60 años de trabajo acumulado de todos los argentinos, invaluable a esta altura de las acuciantes necesidades energéticas.

Otra de las cosas de las que poco se habló fue de la terrible columna de humo que provocó el accidente, y de la nube tóxica que por casi ocho horas produjo grandes molestias a los ya inundados, dado que en Berisso y Ensenada la inundación golpeó y fuerte. La nube negra despedía una sustancia nauseabunda y negra, que producía mucho ardor en los ojos, confirmando los vecinos más cercanos, a cinco o seis cuadras, que era evidente que lo que se combustionaba era coque.

 

Preguntas sin respuestas

 

Otra de las cuestiones que los platenses se preguntan es la relación entre la inundación y la explosión, las preguntas más frecuentes por estas horas son:

¿Porqué hasta en el centro de La Plata había manchas de petróleo en las paredes?

¿Por qué se quiso minimizar los rumores de la existencia de tres muertos, y cinco bomberos intoxicados en mal estado? En especial, cuando el gobernador habla de “otros muertos” pero no por la inundación, sin aclarar este evento.

Otro de los testimonios hablaba de olor a combustible antes de la explosión, ¿qué relación existió entre ambos sucesos?

Si los bomberos que acudieron a apagar el incendio abrieron las famosas “compuertas” de la destilería —conectadas con el Río de la Plata—, ¿qué consecuencias pudo tener esto con la inundación que en esas horas, que se incrementaba minuto a minuto?

¿Qué daños ambientales se estiman?

¿Quién se ocupará de estos temas?

¿Existirá un informe de siniestro y de daño ambiental?

La Refinería de La Plata se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo. El crecimiento exponencial de la Ciudad de La Plata y todas sus localidades y partidos aledaños hacen repensar la idea de la destilería, a esta altura del partido. No hay que olvidarse de la locura que significa la destilería de Dock Sud para Buenos Aires. El recuerdo de la explosión de una chata de carga en Puerto Piojo (Dock Sud) a mediados de los 80, hacen pensar que también Buenos Aires tiene un “bomba” debajo de sus enaguas.

Lo concreto fue que, en medio del temporal, se registraron al menos ocho explosiones en las plantas de Coque y Toping —siete cortas y una larga— fue sólo una muestra de las consecuencias que el manejo amateur puede provocar. La falta de inversión y de seguridad, el abandono todos los sistemas de alertas preventivos, tanto dentro de la planta como de la población de los barrios que circundan al polo petroquímico, es una demostración que no alcanza contar con la “figurita cara” del Ing. Galluccio, sino que una empresa petrolera de la envergadura de YPF debería volver a los cánones de excelencia que supo tener hacer 30 años, y de lo que hoy solo parece un recuerdo.

La magnitud del siniestro fue tal que todos los bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada acudieron pensando lo peor: que una explosión total había ocurrido.

La falta de personal para rescate de inundados se debió, asimismo, a que no había personal de bomberos de rescate disponibles, lo que dejó a cientos de vecinos librados a su propia suerte en lo que fue la peor tormenta que se recuerde en la historia de la ciudad.

Como se dijera, una lluvia torrencial no es una causa común o eficiente para provocar tal incendio; YPF debe dar explicaciones.

Basta imaginar qué hubiera ocurrido, con este esquema famélico de seguridad, si los 411 mm. que dice el Gobierno que cayeron lo hubieran hecho sobre la destilería, y no sobre la localidad de Tolosa, donde se concentró la lluvia. Hay serias dudas de que sea posible, en el marco de desfinanciación actual que sufre la petrolera, que puedan emprenderse obras que aseguren la destilería con el riesgo potencial consiguiente. 

 

La República perdida

 

Otra de las cosas que espantan es la quietud del Congreso, oficialismo y oposición. Habría que explicarle a este africanizado pueblo que quien en realidad gobierna es el Congreso de la Nación, y no el Ejecutivo, que administra, pero no gobierna.

No se sabe de pedidos de informe, ni de qué piensan hacer las comisiones de energía de ambas Cámaras. Sería muy bueno que se saliera de la inercia, de la quietud, y se peguen una vueltita por Ensenada.

La seguridad de casi un millón de platenses se lo agradecerá.

 

José Terenzio

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

carancho
09 de Abril de 2013

Africa, allá vamos!

roby
09 de Abril de 2013

Otra gran bomba de tiempo sobre la capital es Atucha; si este es el mantenimiento en YPF no quiero ni pensar como será el de la central atómica! A este paso, chau Argentina!

Hernan
09 de Abril de 2013

Antes que empiecen con el foro bardo, no estoy a favor del gobierno K ni menos aun de la forma que se realizó la expropiación de YPF. Pero de todas maneras el artículo da a pensar que existe un descabezamiento y falta de previsión muy grande, mas aún los llama amateurs. Dejeme decirle que si bien las preguntas que hace son validas, la manera que se enfoca no es el correcto. La nacionalizacion solo fue eso, sin sacar a nadie del medio, solo algun gerente de ingenieria en Macacha pero NO en refineria, la refineria es un negocio muy dinamico y no se puede descabezar por descabezar, es la misma gente en su mayoria que trabaja desde la YPF preMenemismo, no son improvisados y mucho menos carentes de seguridad preventiva, creo que es necesario realizar una investigacion a fondo antes de plasmar semejantes comentarios...

JOSEFINA
09 de Abril de 2013

Muchas gracias por esta clara nota, primera que encuentro que explica que pudo haber sucedido
El pais está atado con alambre, es atroz que sigamos mansos y silenciosos
Lo dije en otra nota, no entiendo como no salimos a la calle
saludos

JUAN GARCIA
09 de Abril de 2013

Favor .. tendrían que leer un articulo antes de publicarlo .. frases que no se entiende que quiso poner el Sr Terenzio gracias

Roberto
09 de Abril de 2013

El incendio de la planta de YPF es de mucha mayor gravedad de lo que la propaganda KK quiso darle al hecho...-
Una destilería, con su planta de Topping incendiada no se recupera en poco tiempo...
Hay una cantidad importante de instalaciones de proceso que se deben reconstruir.. Ejemplos : Torres de destilación; Tuberías; válvulas con comandos a distancia y de otros tipos; juntas quemadas; equipos de acopio de datos y de control; servicios auxiliares afectados; unidades de bombeo; instalaciones eléctricas; aire comprimido; etc....

Para peor, gran parte de ese equipamiento es IMPORTADO y los proveedores no tienen stocks para suplir rápidamente los elementos que se deben reemplazar o reconstruir...

Ergo : La reconstrucción de la destilería de La Plata se llevará no menos de 6 meses hasta su eficaz puesta en marcha....
Y todo eso representará unos cuantos millones de Dólares...
No tragarse el falso discurso KK.....

GENOCIDAS K
09 de Abril de 2013

http://diariohoy.net/politica/ypf-al-borde-de-la-catastrofe-9210

DANIEL
09 de Abril de 2013

QUE LOCO NO PENSAR QUE SU FAMILIA SIGUE VIVIENDO EN LONDRES,ME REFIERO A LA FAMILIA DE GALUCCIO, ESTE GALUCCIO ES UN VENDEDOR DE HUMO,ADEMAS FUE EMPLEADO DE BRITISH PETROLEUM,NO?

juan
09 de Abril de 2013

Felicitaciones ! muy buena nota !

la duda
09 de Abril de 2013

¿Dios?¿Duerme ahi arriba?

Mery
09 de Abril de 2013

En este país, después de Río Tercero, ya nada me puede sorprender...

Kamporistas, solo pajeritos rentados y.... peligrosos
09 de Abril de 2013

Los pibes estos no estan para la "liberacion"...
Son impostores y peligrosos.
Todos rentados con nuestros impuestos.
Y al igual que la presidenta, por accion y omision, vital, pero vitalmente funcionales a lo que dicen combatir.
Tambien van a pasar.

ernesto
10 de Abril de 2013

tapar la mentira tapar todo el desastre mentir ocutar

rstoy viendo comentarios amedantrador para el 18a

ABORTAR CON TEMOR AMENAZAS ESE DIA UNA CONVOCATORIA DE MUCHA GENTE SERIA UN '' GOLPE MORTAL AL MODELO
ESTO SE VERIA EN TODO EL MUNDO

petrolero
10 de Abril de 2013

Cristobal lopez acaba de comprar Refinor a Petrobras, es una compra de importancia, alco se cuece.

No Soy KaChorro
10 de Abril de 2013

La KampoChorra atacando a vecinos de Aldo Bonzi. Imperdible: La mafia Kampochorra en acción. Veanlo en http://www.youtube.com/watch?v=2qCbBzlhslU Tribuna ocúpense del tema.

Nicolás
10 de Abril de 2013

Tampoco nos vengan con el cuento que YPF antes de los '90 era perfecta, todo lo contrario.

Alberto
10 de Abril de 2013

No parece desacertada la explicación oficial: el reactor de Fukushima exploto por falta de luz y mantenimiento de las bombas de emergencia.

mara11
10 de Abril de 2013

No entiendo por que no estan interpelando a los responsables del gobierno K de semejante catastrofe en La Plata, me refiero a las inundaciones.
En cuanto a la Refineria YPF, las bombas debieron funcionar igual aun sin la electricidad de red, porque la planta tiene equipos auxiliares.

moni figueroa
10 de Abril de 2013

Ahí está la explicación de por qué los inundados de La Plata sufrieron el ennegrecimiento de las paredes y el intenso olor a gas oil, junto a la consistencia aceitosa de las aguas. Esto fue un genocidio que nadie investigará jamás!





miguel
10 de Abril de 2013

Otro Rio Tercero esta vez para tapar la m.... kichnerista.

miguel
10 de Abril de 2013

otro Rio Tercero pero mas leve para tapar la corrupcion KK

... nada es eterno ...
10 de Abril de 2013

Para muchos no será novedad, pero la nota en

http://www.lanacion.com.ar/1570415-luego-del-incendio-la-refineria-de-ypf-producira-entre-15-y-20-menos
resulta de muy facil entendimiento y es totalmente real, mal que le pese al régimen.
Tampoco todo es culpa del régimen, la ingeniería, como la medicina, tienen una herramienta de base al momento del diseño (estructuras que deban soportar fenómenos naturales o políticas respecto de una enfermedad) que es la estadística, lo construido estaba en base a las existentes pero la realidad requiere el "recálculo".
No olvidar: EVENTOS DE BAJA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA SON DE ALTO IMPACTO"

Armageddon
11 de Abril de 2013

Estimado Hernan: hablas de Macacha.... te voy a contar una historia que pocas veces se comenta... A fines del año 90 llega una orden de las altas esferas de la, por entonces, YPF SA, que todos los operarios que tuvieran francos compensatorios y vacaciones acumuladas debian tomarlas pues sino las perderian,... estabamos en setiembre/octubre,... no habia problemas en tomar las vacaciones y dias compensatorios en el verano... algunos mas viejos desconfiaron pues tomar las vacaciones en verano eran siempre motivo de disputas pero en esa oportunidad todo el que quisiera vacacionar en el verano tenia la posibilidad de hacerlo... En el verano 90/91 trabajamos con la tercera parte de la dotacion, y a maxima carga casi 35000 metros cubicos de crudo por dia... Ahi se sello nuestra suerte,...eso le dio letra a algunos de que la dotacion de la destileria estaba sobredimiensionada.... El amigo Bernardo desde la television machacaba continuamente contra YPF... Llegamos al mes de setiembre,... el ambiente en la Destileria estaba denso, la gente inquieta, los rumores...Me acuerdo uno de los choferes de transporte, el querido Sergio, decia "Si hay paro, yo me encadeno en la camioneta y no me sacan de aca ni loco"... pero todo estaba estudiado hasta el minimo detalle... sabian que el ypefiano de la destileria tenia sus debilidades, la caza, la pesca, los burros y las mujeres... llego la orden del sindicato.. Paro el 13 de setiembre porque despidieron a 4 compañeros en Tartagal...y la gente, todos personal de dia se olvidaron de todo... salimos jueves a las 15 y hasta el lunes de caza y pesca... Algunos delegados gremiales, sobre todo de la lista azul- radical descubrieron la trama siniestra, el Laboratorio de Florencio Varela, Flota y sobre todo la Destileria de YPF en Ensenada eran el blanco... la gente de Florencio Varela se movio rápido y el dia de la huelgo hasta fue mas gente de lo habitual,... pero en la Destileria .... el plan era perfecto el paro de 24 horas solo afectaba al personal de dia,... en ese tiempo para parar semejante instalacion necesitabas 72 horas minimo, porque tenes que bajar fuegos, bajar carga, ir sacando de servicio compresores grandes como el mitsui del cataliticoa A...la produccion estaba garantizada... de nada sirvio la alerta que daba por entonces Radio Provincia a cada rato "El paro del SUPE del dia 13 fue declarado ilegal por el Gobierno, aquel que no se presente a trabajar puede ser despedido"... algunos dijeron " Mira, si echan a uno solo de los nuestros le paramos el pais al turco este"... A la mañana muchos fueron hasta el sindicato en Ensenada manejado en ese entonces por el Tordillo, cuando se les comento lo que decia Radio Provincia, les dijeron que se queden tranquilos que eran todo verso como el rumor de los telegramas de despido... a la noche de ese dia toman sus posiciones en el perimetro de la destileria los comandos Albatros de PNA... la suerte estaba echada... El lunes 16 comenzo con una llovizna espesa, hacia frio, a las 5 de la mañana, el personal de dia alertado por aquellos que ya habian recibido el telegrama, pretendieron entrar a la destileria con la ilusion de que si estaban en su lugar de trabajo a las 7 nadie los podria echar... 60 y 128... playon de camiones de la Destileria,... los Albatros generan un embudo y ahi los muchachos YPFianos recibieron un duro castigo, patadas, empujones, culatazos... credencial y documento, si te faltaba alguno tenias que ir a buscarlo...Amigo Hernan ese dia Macacha fueron 700 compañeros despedidos, 700,... luego siguieron los depidos voluntarios hasta totalizar en todo el Pais 20000 compañeros...

Por lo demas, recuerden que la destileria esta en un pozo, y los dias de mas peligro para la misma, eran las fiestas (pues alguna bengala podia caer en el canal que rodea la destileria, que al estar con producto podia empezar un incendio), o bien las sendas de cañerias, en donde se acumulaba producto con el tiempo, al caer mucha lluvia el nivel de agua en las sendas levantaba el producto y cuando este tocaba una linea de vapor de 30, con el correr de las horas llegaba a la autoignicion... Lo primero que me enseñaron en destileria cuando entré, era ante una emergencia de fuego, fijarme donde estaba parado, nunca al lado o arriba de una rejilla pues el fuego podia venir desde abajo y quemarte las entrepiernas... En la epoca Hernan, que trabajaba Macacha como vos decis, los rondines de Seguridad General y la Gente de K13 y K14 recorria insesantemente los dias de lluvia las sendas de cañerias... mientras la gente en Berisso, Ensenada y La Plata, dormia tranquila.
En cuanto a la toxicidad de los humos del coke, te cuento una anecdota... Un dia estaban dos muchachos contratados para cortar el pasto, en un momento dado ven la pila de coke y preguntan que era a un muchacho de planta... eso es carbon de petroleo, no lo van a usar para cocinar pues es muy toxico... toxico???.. si ahorramos en carbon compramos mas carne, habran pensado...hicieron el asado con el coke, uno de ellos murio casi al momento de haber comido y al otro lo llevaron agonizando, pero como no era deYPF no tuvimos mas noticias...
Estimado Hernan, un abrazo y saludos a Macacha....

nacho
12 de Abril de 2013

Armageddon, gracias por tan clara explicacion y gracias en nombre de toda la genta cercana a la planta que pueda leer esta nota y reaccionar a tiempo

Armageddon
12 de Abril de 2013

Perdon Hernan: volvi a leer tu nota y veo que te referis a Macacha de ahora, de cuando sacaron a los imperialistas españoles, por los paisanos de Chevron y Panamerican energy (familia Bulgheroni+ British petroleum).
Perdona nuevamente,... necesito anteojos.
Un abrazo

 

Seguinos también en