¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Rebeldía y demonización

4
EL PERIODISMO Y EL CASO MICELI
EL PERIODISMO Y EL CASO MICELI

Es sabido que la independencia de criterios escasea en el país, y que por estos días las corporaciones estatales y privadas se disputan encarnizadamente la posta de la “verdad” en la sociedad argentina. También es fácil darse cuenta que los periodistas son grandes responsables de la polarización de la opinión pública.

 

Hace mucho tiempo que la noticia, como instituto, pasó a ser un negocio; y como tal, sobran los mercenarios en el arte de informar.

Fueron de público conocimiento los entredichos entre el periodista oficialista Juan Miceli y el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque; cuando, en motivo de las campañas de solidaridad del para con los afectados en las inundaciones de La Plata, el periodista incomodó con una pregunta al prepotente dirigente de La Cámpora. No obstante ello, la indignación se hizo presente cuando en el programa 678 (punta de lanza del relato K) fueron más allá, y propusieron una campaña en contra del conductor de de Visión 7; en lo que representó un acto de cobardía y deshonra de la profesión, poniendo todo el aparato propagandístico en contra de un compañero de trabajo con el sólo fin de ser condescendientes con su postor de turno.

En el informe, fue tratado injustamente de ser “vocero de la derecha”, “periodista del establishment”, y “corporativo”, lo cual no hace más que intentar establecer una mentira más en el inconsciente colectivo de la sociedad.

En respuesta a ese difamador informe, los compañeros de Visión 7, el pasado 10 de abril, dieron a conocer un comunicado bastante polémico referido a este asunto, y en el mismo dejan en claro varias cosas y ponen en duda otras tantas, a saber:

“Estas calificaciones son las que generan las condiciones para someter a escarnio a un periodista que trabaja hace tres años como una de las caras mas conocidas del noticiero de la TV Pública, y no tiene ninguna vinculación actual con el Grupo Clarín”.

“La reacción de Larroque, que increpó a Miceli preguntándole su nombre al aire, es un claro intento de intimidación, y en la que demuestra desconocer que este es un canal público y no gubernamental. Esta pregunta fue convenientemente editada y eliminada en la versión de los hechos presentada por los programas producidos por Diego Gvirtz, en un acto de manipulación”.

“Luego de eso, se pasó a la demonización, homologando un periodista individual a una corporación y utilizando el archivo como arma de demolición a la carta, con un claro objetivo: actuar de manera ejemplificadora a través del miedo para evitar la repetición de similares actos de `rebeldía´”.

Estos son algunos de los puntos destacados de la carta de repudio de los compañeros del noticiero de la TV Pública para con los de 678. Cabe destacar el uso de la palabra “rebeldía” en referencia a Juan Miceli, ya que el mismo periodista había sido destituido de su puesto en el noticiero central del mismo canal y “bajado” a la edición del mediodía por haber incomodado a varios diputados oficialistas en una serie de reportajes en vivo.

Para terminar, el manifiesto de los compañeros del noticiero dejan sentadas varias dudas en cuanto a la política del relato oficial, y más concretamente referida a la venerada ley de medios cuando expresan:

“El pluralismo de la TV Pública no le debe nada a las autoridades de la empresa, sino a una historia de lucha y compromiso en defensa de los medios públicos y la democratización de la información que no empezó en 2003, sino mucho antes.

Sería bueno preguntarse qué tipo de política –y particularmente- qué clase de política de medios y de comunicación tienen aquellos que califican de “antipolítica” las preguntas incómodas y las críticas a las decisiones, acciones y discursos del gobierno, vengan de donde vengan, acertadas o no, pero de cualquier manera legítimas para los trabajadores de prensa.

En ese sentido, reivindicamos el absoluto e incuestionable derecho de los periodistas de la TV Pública, y de todos los demás medios, a ejercer su profesión libremente y sin condicionamientos de ninguna índole, lo que incluye los del poder político de turno”.

Este último párrafo parecería ser el más beligerante y convencido de los principios planteados. Lamentablemente no hay muchos medios que se hayan hecho eco de lo sucedido con Larroque, ni de este pedido solidario para con Miceli; tal vez porque muchos medios privados poseen la misma política (contrario contenido) de bajada de línea y relato que el Gobierno, o puede ser que convenga esta polarización de la opinión pública, y al final sólo prevalezcan los abanderados de estas dos opiniones vencedoras.

De todas maneras, para los que escriben y defienden el periodismo independiente, no deja de ser esperanzadora la “rebeldía” propuesta desde la escena más acérrima del relato oficial.

 

Nicolás Cavanna

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. EPOCA DE REFRANES........ "DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES" "NO SE LE MUERDE LA MANO A QUIEN TE DA DE COMER" "SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS TEMPESTADES"

  2. es bien sabido como paga el poder,asi que Miceli empieza a entender que el gobierno NARC&POP se empiza a quedar sin cuerda...solo asi se les agota su relato.! SINDO UN PERIODISTA QUE CONOCE LA PARTE OCULTA DE LA NOTICIA ME EXTRAÑA QUE ANTES NO TE HAYAS DADO CUENTA ??. las ratas huyen del barco ..ojo que la inundacion de ellos se los lleva puestos porque estos no saben nadar contra la corriente ,son hijos de la riqueza afanada a nuestro pueblo corren dias de miedo y de saber adonde ponermos los cojones ,nosotros mantengamos la fe porque no tenemos prisas ,ellos si y mucha ,el declive que comenzò en diciembre cuando murio chavez ,sigue en caida libre y encima el domingo maduro pierde...de aca a la china ..!!

  3. Hechos como los relatados demuestran claramente el espíritu totalitario y el autoritarismo kirchnerista, denominador común de todos sus funcionarios, encabezados por CFK. En contraposición con la pertinaz defensa del oficialismo por la ley de medios, que los ha lanzado a pretender exterminar los pocos vestigios de la independencia judicial, mediante una batería de leyes anticonstitucionales, episodios como el descripto hacen cierta la amenaza que representa el Gobierno Nac. & Pop. como resguardo del respeto a las garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna. Esto no es novedad ya que el régimen permanentemente la viola, lo que sí, afirma la certeza de su desprecio por la ley.

  4. es ridiculo pegarle a miceli, es un buen tipo y honesto, tal vez el unico en el canal oficial que se atreve a cuestionar cosas que no le cierran... creo que acepto el trabajo con altura y lo hace con una dignidad inigualable al menos por cualquiera de sus compañeros... tanto que el mismo gobierno encargo que le hagan una campaña de desprestigio. salduos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miceli: "No sé qué pasará el lunes en el noticiero"

El conductor del noticiero del mediodía de la Televisión Pública, Juan Miceli, habló a calzón quitado en el programa Ahora es Nuestra la Ciudad conducido por Luis Gasulla en FM Identidad y dijo que no tiene "nada personal" con el diputado camporista...