¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Profesor Lazhar

2
"LA EDUCACIÓN, EL CONTRAPUNTO ANTE LA ADVERSIDAD"
“LA EDUCACIÓN, EL CONTRAPUNTO ANTE LA ADVERSIDAD”

Ficha técnica

 

Título para Latinoamérica: Profesor Lazhar.

Título original: Monsieur Lazhar.

Dirección y Guión:Philippe Falardeau.

Género:Drama, Comedia- Apta para mayores de 13 años. 

Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Daniel Gadouas, Louis Champagne, Seddik Benslimane, Marie-Ève Beauregard, André Robitaille, Francine Ruel, Sophie Sanscartier, Evelyne de la Chenelière, Vincent Millard, Louis-David Leblanc, Nicole-Sylvie Lagarde, Gabriel Verdier, Marie Charlebois, Marianne Soucy-Lord,

Stéphane Demers, Nathalie Costa, Philippe Falardeau.

Web: www.monsieurlazhar.com

Producción ejecutiva: micro_scope - Distribuidora:A Contracorriente Films.

Distribuidora:A Contracorriente Films.

Montaje: Stéphane Lafleur- Música:Martin Léon-Fotografía:Ronald Plante.

País:Canadá- Año: 2012 - Duración:94 min. – Estreno Argentina: 11/04/2013.pxtrans

El director y guionista Philippe Falardeau, se sirve de un montaje escolar, como excusa de una historia de exilio, desarraigo, y muerte. Un pasado que vuelve en un contexto diferente. La educación, siempre será el contrapunto ideal ante la adversidad. La educación, redentora de los sinsabores de la vida.

Monsieur Lazhar (2012), es a priori, la crónica de una relación docente-alumnos, de un colegio primario de Montreal (Canadá). Y como el sistema educativo conservador, es utilizado como reproductor de sus propias contradicciones.

En este contexto, Falardeau, complejiza el relato en un escenario post-traumático: la muerte de una maestra en su aula, recrea las limitaciones propias de un vínculo pedagógico que se agota. La comunidad educativa, no da respuestas ante la pérdida. La ausencia traumática,como disparador de controversias en la organización escolar.

Bachir Lazhar(Mohamed Fellag),es un inmigrante argelino contratado para sustituir una maestra primaria. La misma, se quitó la vida en el aula en un confuso episodio. Al tiempo que la clase, recorre el doloroso proceso del duelo. Pero nadie (salvo la directora del instituto), sabe el tortuoso pasado del maestro Bachir.

Las capas del guión, explora en el registro emocional de las experiencias dolorosas.El estrés post-traumático como eje fundante de la historia nuclear. A partir del mismo, se desprenden otras tensiones: el exilio y sus consecuencias; la incertidumbre de la soledad en un país lejano, portando la carga de la “mochila” emocional.

Para descomprimir la atmósfera negra, el humor del maestro argelino, y la complicidad de sus alumnos. Un docente carismático, que a través de su cátedra explora la problemática del estudiante. Caso por caso. Rescato la escena de confrontación entre una niña y su compañero,tratando de comprender el porqué del suicidio de su ex maestra. Al tiempo que el Prof.Lazhar, sintetiza con éxito el debate. Como “terapia de ventilación”, cierran las heridas de ellos y del docente.

El acabado estético del relato en sí, es “el vacío”. La ausencia y el dolor. La imagen cristalizada (la propiciatoria), es la nieve.Blancura y profundidad. Lo perenne y la finitud de la vida humana. La fotografía es bifrontal. La lente de la cármara reposa en este punto, para dar sentido de vacuidad ante la adversidad. Pero deja lugar a la esperanza y al futuro. Sólo es cuestión de saber enfocar la mirada.

El metraje ha tenido una multiplicidad de premiaciones – incluyendo la candidatura al Oscar, al film extranjero 2012- , que confunde. No es la“joya”del nuevo cine canadiense, ni un pobre producto comercial. Se podrá argüir: ritmo lento; montaje “franciscano”; demasiados “tiempos muertos” en el relato; un lenguaje cinematográfico con clisés (metáforas, fábulas, moralejas), que exasperan. Está en lo cierto, pero también, posee interesantes recursos: parlamentos jugosos de los protagonistas; cómo el dialogo y la confrontación solucionan las tensiones vigentes; problemática real, tratada con adultez. Un film que alienta profundidad conceptual. No es poco.

Bachir Lazhar (Mohamed Fellag). Un docente argelino en Canadá. El entramado bascula entre el exilio, el desarraigo y la tragedia.

La cancelación del film es abrupta y cerrada. El paroxismo del drama se dio en el punto justo. Todos los frentes resueltos. Todos menos uno: la apreciación del espectador. Si es afín al relato metafórico sentirá placer. De otro modo, la acidez será manifiesta.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3Tribunas
Puntaje actor protagónico:Bachir Lazhar (Mohamed Fellag) 5Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. YO LE SUBIRÍA LA NOTA A 4 ES UNA BELLA PELICULA, SUPUSE QUE IBA A SER LA TIPICA DEL "MAESTRO BUENO" Y RESULTÓ MÁS PROFUNDA EL TEMA DE LA MUERTE ESTA MUY BIEN TRATADO Y LA RESOLUCION ME ENCANTÓ BESO

  2. A mi no me gustó para nada. Pobrísima. Horrible la lentitud. Una película que comienza planteando un problema muy interesante, que prometía. Y luego, van pasando minuto tras minuto ¡y nada pasa! ¿Por 2 o 3 diálogos insulsos van a destacar esta película? ¡Por Dios!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme