¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La historia oculta (y oscura) de Máxima Zorreguieta

114
LA TRAMA QUE LA CASA REAL HOLANDESA NO QUISO PUBLICAR
LA TRAMA QUE LA CASA REAL HOLANDESA NO QUISO PUBLICAR

La biografía "Máxima, una historia real", de los periodistas Soledad Ferrari y Gonzalo Álvarez Guerrero, se reedita ampliada y toma vuelo a propósito de la asunción de la mujer como reina de Holanda luego del anuncio de Beatriz que abdicó en favor de su hijo Guillermo.

 

Publicado originalmente en 2008, el libro traza un perfil íntimo de la princesa de los Países Bajos, princesa de Orange Nassau y señora de Van Amsberg nacida en el seno de una acomodada familia porteña hace 41 años.

Tan exhaustiva fue la investigación que incluso fueron amenazados por las huestes reales para que no se publicara la historia de "Máxima, la persona más popular en la Casa Real holandesa, incluso más que la reina", como señala Soledad Ferrari.

Aún así, los autores siguieron adelante y en marzo reeditarán una versión ampliada, donde revelan datos sobre las vinculaciones de la familia Zorreguieta con personajes de la historia reciente más oscura del país.

 "La Casa Real mandó a investigarla y se encargó de limpiar todo lo posible, salvo la historia del padre que era inocultable, y dejarla inmaculada. Es mucho más interesante que una princesa rubia y sonriente", cuenta la autora también de "Las Blaquier".

 Ante el hecho de que su padre, Jorge Zorreguieta, fue funcionario de la última dictadura militar y previo a la oficialización del romance, la Casa Real le encomendó al historiador Michiel Baud un informe sobre los antecedentes y el contexto en el que ejerció sus funciones y que se publicó por el Fondo de Cultura Económica.

Sin embargo, estas vinculaciones no son las únicas del entorno de la futura reina consorte. La reedición revela, por ejemplo, que la estancia que Máxima compró en Pipilcurá (Bariloche) es manejada por su tía, Marcela Cerruti, que vive en pareja con la ex nuera de Luciano Benjamín Menéndez, Claudia Méndez Casariego.

"Es una familia que no deja de desvincularse con la historia más negra de este país. Cuando Zorreguieta tenía una oficina de despachante de Aduana, su socio era Ofilio Cabanillas, sobrino de represor preso por robo de bebés. Son amigos, incluso de Blaquier, por más que ahora no quieren que los asocien", cuenta la autora,que sugiere roces familiares por cuestiones de dinero.

"Ella creció con eso. Como mucha gente de su edad no supo hasta hace poco lo que pasó en esos años negros y, recién cuando saltó lo del padre, se reunió con Estela de Carlotto y ofreció su ayuda que quedó en la nada", opina Ferrari.

El libro, editado por Sudamericana, indica que la futura reina de Holanda "no es la joven aristócrata y moderna, ni la jineta intrépida y aventurera, ni la economista brillante que nos cuenta la versión oficial", sino "una persona común y corriente".

A lo antedicho, hay que agregar dos datos incómodos para la biografía de la hoy reina: primero, renunció a la ciudadanía argentina; segundo, en el partido que se jugó entre Argentina y Holanda, mostró fervor por este último país.

¿Qué estamos festejando entonces?

 

Alexis Montefiore

 
 

114 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que defienden a esta mina sin conocerla dan pena. Me importa tres pitos lo que el padre hizo, estoy de acuerdo que no es culpa de ella. Pero el hecho de que haya renunciado a la ciudadania argentina, sin necesidad de hacerlo (Holanda es un pais excluyente, pero no te olbliga renunciar, yo tambien vivo en un pais europeo del norte excluyente, y tengo doble nacionalidad) significa que esta mina no tiene nada que ver con nosotros y que Argentina no es mas que una lugar donde vacionar para seguir rascandose. Punto. Dejen de babearse cholulos de cuarta, se quejan de la botoxica pero festejan a otro snob copetuda que esta donde esta por haber nacido rica (estudio en la Universidad mas cara, la Catolica y casi no se recibe de lo burra que es, consulten su promedio) y tener contactos gracias a su papito (el primer laburo que consiguio fue gracias al amigo del padre que la metió de una en un cargo importante en un banco). Cuando conoció al principe no fue por casualidad, la mina lo buscó y ni sabía como era fisicamente el principe, tanto que cuando lo vio dijo con asquito "este es el supuesto príncipe de Holanda???". En vez de mojarse las bombachas y los calzoncillos por una mina rica con plata de su suegra (mucha de esa guita es producto de la esclavitud) que solo sale en revistas y el resto del día se rasca la vagina a costa del pueblo holandes, mientras todos los demas salimos a ganarnos la vida honestamente. Idiotas ignorantes, asi son la mayoría de los argentinos, y así están, sumidos en la miseria adorando a snobs! Porque no le rinden culto a gente como Favaloro, Borges, que gracias a su ciencia y talento merecen ser recordados? Lastima me dan todos ustedes, son mas brutos que vacas pastando!

  2. Mirá quién habla de uso del apellido. Álvarez Guerrero, cuyos pocos logros profesionales los debe a haber sido hijo del gobernador de Río Negro. Además de ser un cornudo consciente (CC) y de entregar informantes de la Secretaría, por un paquete de papas fritas.

  3. Hay gente brillante y virtuosa que no necesita llamar la atención del mundo cazando coronas extranjeras. Ella no tiene la culpa de lo que hizo el padre pero seguramente creció en un ambiente de xenofobia y rechazo del que piensa distinto. Prefiero admirar a gente que HACE y no "reinas" que sólo están para la foto y alimentan las revistas del corazón. Holanda es un país muy liberal, que irónico q sigan fomentando la monarquía

  4. Sorry por mi espanol yo soy holandes yo leo los coment lo k dice marco es verda maxima la uzarro para k guillermo puede reynar ella es consorte no es reina aqui la monarquia ez para protocolo no tiene poder poltico el rey no es gefe de estado no es gefe de la marine el poder es de el parlamento con 150 asientos 76para hacer coalicion los politicos vicitan el rey solo por prtocolo el primer ministro es reponsable de lo k hace el rey al rey y reina se le paga todo los mes un salariopara k trabajen cortando cinta dando discurso en cianto maxima ella aqui no hace nada solo hace su agenda ella aqui sufre pork a ella la respetan pork la ley no permite k se dice nada mal de ella pero ella sabe que no duede hacer nada pork fimo un contrato k ella si va no lleva nada solo lo k ella compro von el dinero k ganaba mensual el sus hija el estado tiene las custodio de la k hereda maxima no tiene derechos sobre las nina si divorcia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme