¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Se cremaron los cadáveres de las personas víctimas del temporal"

12
DURAS DEFINICIONES DEL JUEZ LUIS ARIAS
DURAS DEFINICIONES DEL JUEZ LUIS ARIAS

El juez Luis Federico Arias de La Plata rompió el silencio luego de las semanas en las que estuvo separado de su cargo tras su polémica investigación sobre la cantidad de muertes que produjo la tormenta del 3 de abril en la capital bonaerense.

 

En el programa Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad 92.1 dijo que "justo cuando retomábamos la investigación, el poder ejecutivo —por Daniel Scioli—, negaban que hubiese más de 52 víctimas, tuvo que reconocer la verdad y que fueron más las víctimas, y ahora hablan de 60". Recordó otra investigación suya del año 2009 en que descubrió el "reclutamiento de menores para cometer ilícitos" y que "en aquella oportunidad, también me iniciaron juicio político y me agraviaron (...) pero finalmente tuvieron que reconocer la verdad". Eso terminó, según Arias, en la renuncia del ministro de seguridad de aquel entonces, Stornelli.

Arias admitió que recibió presiones del sistema político y habló de "procedimientos irregulares" como "cambiar las causales de muertes de las personas y adulterar los papeles". Arias echó responsabilidades en "la policía de la provincia y los médicos forenses" por "cambiar las causales de muerte" lo que es "muy grave" y fue "la misma práctica que se utilizó en la dictadura militar y en el caso María Marta García Belsunce" y es un peligroso antecedente pues "se cremaron la mayoría  de los cadáveres de las personas víctimas del temporal".

También pidió "investigar la sorprendente muerte de víctimas de neumonía ese día" que extrañamente "murieron en sus propios domicilios, de neumonía como el caso de Juan Carlos García". Según el juez tampoco hay que descartar una gran cantidad "de niños muertos por la inundación". "Es una perplejidad que no haya niños en el listado reportado por el Poder Ejecutivo como que también, los decesos sean en el casco urbano y no en otros barrios como Los Hornos". Arias habló de "300 muertes que hay que averiguar las causales" y de "otros casos como inmigrantes que no están registrados en ningún lado".

Sobre la negativa que recibió para ingresar a la morgue judicial dijo que "no se las causas" pero "había recibido la denuncia de un vecino que vio como retiraban cuerpos de un desague importante en la calle 68 entre 31 y 131 de dónde sacaron 12 cuerpos luego del anuncio de 51 muertos oficiales". Agregó que tampoco lo dejaron ingresar en el Registro de Personas de Berisso y mencionó al Comisario General Pablo Vázquez por "cometer un delito" que "no se investigó penalmente".

Finalmente, sobre las presiones políticas, Arias dijo que "recibimos presiones de todo tipo" y mencionó "agravios verbales y operaciones de prensa múltiples" de diputados, la justicia y periodistas. En este caso, dijo, se "vio claramente dos justicias, una que quiere investigar y otra que quiere cubrir el poder político".

Por último, dijo que el gobernador, Daniel Scioli, "claro que no puede ignorar todo esto" y habló de "acuerdos corporativos". 

Redacción de TDP

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ....si con esto no tienen motivo para destituir a scioli , entonces jodanse y que llueva el doble la proxima...

  2. tengo conocidos cerca del cementerio, y dos o tres días después, se cortó la luz a la noche durante horas, (fueron dos días a la noche) durante el primer corte el olor a cuerpos quemados nos descomponía

  3. Esto decia Videla en 1979: "¿Qué es un desaparecido? En cuanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. Si reapareciera tendría un tratamiento X, y si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento tendría un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido." Hoy podria decirlo Scioli o Cristina, las mismas palabras encajan perfectamente.

  4. A poco de ocurrir la inundacion de la plata, y dada a conocer la cifra "oficial" de muertos, curiosamente, no aparecian practicamente ningun chico,siendo que muchas de estas familias, tienen un promedio de 4 o 5 pibes. Yo le comentaba a mi esposa de esto, y dudaba muchisimo que no hubiera ninguno. Obviamente, deseaba que no fuera cierto. Esconder las cifras de los muertos, y especialmente las de chicos,para estas ratas del gobierno, los que trafican con el dolor, hubiera tenido un impacto mayor en tod a la cadena de corruptos, que ven todo como una cuestion hacia su futuro electoral... les chupa un huevo las tragedias (trenes de once, etc) solo salir en la foto, con lagrimas mas falsas que los billete de 100 nuevos. Mientras no tengamos justicia realmente independiente,estos inmundos,seguiran robando y cooptando jueces y todo el que se cruce en el camino. Al final, el juez Arias tenia razon(nunca lo dude) La cadena de corrupcion es tan, pero tan grande, que cuesta que la verdad salga a la luz.Ojala los pocos jueces que seguro habra, tengan la decicion y el coraje civico, y se opongan a este atropello a las libertades del pueblo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué hay detrás de la inhabilitación al juez Arias

"De acuerdo con la Justicia, los muertos son 54. Igual, un muerto más o un muerto menos no modifica nada, porque la responsabilidad es la misma", señaló el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto en declaraciones a Radio 10 este jueves. Y...