¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Blanqueo de capitales versión 4.0

30
UNA MEDIDA QUE YA FRACASÓ
UNA MEDIDA QUE YA FRACASÓ

El plan de blanqueo de capitales que anunció este martes el equipo económico del Gobierno sorprendió a más de uno, sobre todo porque se trata de un recurso para nada novedoso.

 

El gobierno militar, en 1976, dispuso la repatriación de capitales; también Raúl Alfonsín, en 1987; Carlos Menem, en 1992 y Cristina Fernández dos veces, en  2009 y 2013.

El plan de agosto de 2009 fracasó estrepitosamente por la baja adhesión de interesados y no se espera que esta vez sea diferente.

En esos días, se estableció algo similar a lo hoy anunciado: un mecanismo de flexibilización apto para el ingreso de fondos no declarados, que procuraba “facilitar la repatriación de capitales depositados por ciudadanos argentinos en entidades financieras del exterior”.

En aquella oportunidad, el blanqueo que lanzó el Gobierno tuvo como argumento el ingreso de fondos al sistema, para mantener el nivel de empleo.

Si bien el entonces marco vigente no eximía de las sanciones que recaen sobre los ilícitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, el sistema no funcionó.

Por caso, el economista Jorge Todesca recordó ese plan en una entrevista realizada por diario El Tribuno.com y advirtió que no tuvo “alto impacto”.

“El Gobierno ya hizo un blanqueo de capitales en 2009. En general estas medidas se tomas cuando hay escasez de divisas”, aclaró. Y agregó: “Es una medida no muy trascendente, no cambia el escenario y no tienen mucho impacto. Se supone que tendríamos que tener una administración tributaria que debería castigar y así evitar que haya capital en negro. Lo preocupante es que tengamos que realizar blanqueos con tan pocos años de diferencia, en síntesis en premiar al que no cumple”.

En ese año, la entonces líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, arremetió contra la validez que se le dio en ese momento a la votación en Diputados del blanqueo de capitales, y afirmó que se trataba de “una autoamnistía de los delitos de corrupción del Gobierno, como la que hicieron los militares con sus delitos y hace que la Argentina se convierta en un país lavador”.

En ese entonces Carrió argumentó que la aprobación de la norma “es nula porque viola el Artículo 29 de la Constitución y porque hace que sectores ilegales se apoderen de la economía de los argentinos”.

 

José María González

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eduardo: Esa "carta" es totalmente falsa. El DNI pertenece a una mujer domiciliada en Wilde, y no existe ningún Raúl Vizcaíno que se aproxime por edad, lugar de residencia u ocupación en el padrón electoral. Saludos.

  2. De todo el mamaracho presentado como blanqueo y sus objetivos, a mi entender el de utilizar el resultado parcial para potenciar a YPF, emitiendo contra los dolares un bono que paga el4% de interes y vence en el 2016, es altamente sospechoso. ¿Que inversion en petroleo tiene un retorno de 3 años? Ni siquiera la inversion en una gasolinera. Verdad? La verdad es que quieren los dolares para utilizarlos en lo que les plazca, robarlos en una palabra. El BCRA esta quebrado, y el gobierno no puede repafgar lo que le debe. El gobierno no tiene dolares ya para pagar las importaciones, y los que tiene, alrededor de 6800 millones de billetes,, le alcanzan para pocos meses. En consecuencia com este blanqueo consiguen algo para subsistir.

  3. la carta que se publica es verdad , si el nro de dni es de una mina domiciliada en wilde,pero es obvio que un tipo que esta robando identidad no te va a dar su dni verdadero,ni su nombre,saludos

  4. digo yo , si sos narco, ponele, xq se te puede ocurrir traer tu dinero y dárselo al bcra para que te lo 'cuide' a cambio de papelitos de colores ? teniéndolo ya bien guardadito en un paraíso fiscal con hermosas playas ..

  5. si sos una persona que labura, y se llevó la plata para que acá no te la afanen, que puede hacer que con este plan se te ocurra traerla de vuelta ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las cajas de seguridad, ¿en la mira?

El gobierno lanzo los CEDIM, bonos públicos en dólares, y todo apunta a que están pensados para blanquear capitales a raíz de las denuncias de lavado de dinero que salpican al corazón del poder, esto no puede ser así, pues la investigación penal...