Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Rigoletto en apuros; Cuatro Notas de Amor; El Cuarteto.
Título original: Quartet.
Dirección: Dustin Hoffman - Guión: Ronald Harwood.
Género: Drama, Comedia / Melodrama - Apta para todo público.
Reparto: Maggie Smith (Jean Horton), Tom Courtenay (Reginald Paget), Billy Connolly (Wilfried Bond), Pauline Collins (Cecily Robson). Productora: BBC Films, Finola Dwyer Productions, Headline Pictures. Producción ejecutiva: Christoph Daniel, Dario Suter, Marc Schmidheiny. Distribuidora: Diamond Films. - Montaje: Barney Pilling. Música: Dario Marianelli. Fotografía: John de Borman - País: Reino Unido - Año: 2013 - Duración: 95 min. Estreno Argentina: 26/4/13.
El film, ópera prima del destacado actor Dustin Hoffman, como fotografía de un pasado que reedita el amor y su circunstancia histórica. La vida de los sujetos narrada en clave melodramática, potencia nuestros sentimientos. La ópera como soporte y legitimación de un relato poético.
La historia hunde sus reales en “un montaje excluyente”: La Casa Beecham, un hogar para músicos retirados de la ópera británica. Todo inicia y concluye en ese espacio físico paradigmático. El secreto de su éxito, la imagen cristalizada “de la casona”, que atraviesa todo el metraje.
Narra la historia de un grupo de viejos amigos, que viven en dicho hospicio. Pero no es una casa tranquila. En ella encontramos todos los condimentos de un melodrama moderno de linaje: música propiciatoria, grandes diálogos y aportes de un elenco que se las trae.
De la población del hospicio, son cuatro personas los protagónicos: Cecily Robson (Pauline Collins), Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfried Bond (Billy Connolly), y Jean Horton (Maggie Smith). Ésta es la última en llegar. Una soprano que brillara con estrella propia en el pasado y que provoca una verdadera revolución a su llegada.
Cada año (los 10 de octubre), coincidiendo con el cumpleaños de Giuseppe Verdi, todos ellos organizan un concierto para recaudar fondos para el sostenimiento de la mansión que los alberga. Todo está en calma, hasta que llega ella: Jean Horton. Tendrán que convencerla para que forme parte del cuarteto que se presentará en la gala. ¿Podrán estos músicos convencer a Jean de que participe del “cuarteto”, y salvar así el hogar?
Más temprano que tarde, Jean y Reginald, quedarán en el centro de la historia. Ellos en el pasado fueron pareja. Hoy es el reencuentro: ¿Qué ocurrirá? Ha pasado mucha agua debajo del puente. Y las pretensiones de diva (de Jean) no tardará en reflotar. Entre ambos hubo mucho fuego; se necesitará asímismo mucha agua para extinguirlo.
Los estelares de Maggie Smith y Tom Courtenay, son de un kilaje superlativo. Para el encuentro traumático de ambos amantes, Dustin Hoffman nos regala un glorioso “rendezvous”. Así llaman los cineastas franceses a esos encuentros “en el espacio” o en la gloria. Una metáfora que tan bien describe una realidad/estado de los amantes. Un paraíso de sensaciones indefinidas.
El “rendezvous” no se inscribe en solitario. Se corporiza en dinámicas de argumentos, de lenguaje y técnicos: El juego plano/contraplano —articulados a los agudos rostros— y las tomas “en picado”, un verdadero hallazgo de Hoffman. Y en el clímax del relato: el cuarteto interpretando a Rigoletto, es para alquilar balcones ¡Touche!
Rigoletto, es una maravillosa pieza que reza sobre “la infidelidad”, sentencia el protagonista Reginald. La presente descripción, calza como un guante en la presente trama. Amén de ser la cabeza del gran relato, es el que más exposición social tiene. Es el profesor de música de jóvenes de su comunidad, aportando la lógica de la inclusión social de los mismos. Aquí el concepto de hombre de avanzada edad, como “guarda de sabiduría” y facilitador de cultura. De cómo se considera al sujeto de la tercera edad en el la sociedad inglesa. Digno de imitar.
El personaje de la bellísima Dra. Lucy Cogan (Sheridan Smith) – directora médica de La Casa Beecham - ilustra el composé dramático que erotiza a su paso. No es un mero relax visual del espectador, sino parte importante en el anclaje de otros personajes.
Para concluir, Rigoletto en apuros (Quartet, 2013), es una metáfora del amor según pasan los años; su aceptación a los cambios y más: la función social de los músicos retirados. La docencia y su compromiso comunitario. ¿Se puede pedir algo más al film del Dustin Hoffman? - ¡Imperdible!
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas- ¡Imperdible!
Puntaje actor protagónico: Tom Courtenay (Reginald Paget) 5Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
La vi, me encantó Esta tarde vuelvo a verla, la fotografía, las actuaciones, el guion adaptado y por supuesto la música ¡una delicia! Otro acierto es haber convocado a cantantes reales. Excelente Dustin y muy buenha forma de hacernos digerir los achaques de la ancianidad