El escritor y periodista Ceferino Reato, saltó nuevamente a la escena mediática luego de que el dictador Jorge Rafael Videla falleciera este viernes en la cárcel. Es que el autor de “Disposición final” fue el único que logró entrevistarlo.
Reato fue entrevistado por Christian Sanz por MDZ Radio y se refirió a qué le producía la noticia sobre la muerte de Videla.
“Era una persona que estaba por cumplir 88 años, si bien tenía buen estado de salud. Mucho no me provocó, cuando les hice las nueve entrevistas para mi libro estaba lúcido, también frío e implacable”, recordó el escritor, también autor de “Operación Traviata”.
Reato se refirió al título de su libro, un término acuñado por el propio Videla: “Cuando le pregunté si [al sistema desapariciones] lo llamaban 'solución final', me dijo que utilizaban lenguaje militar, como ‘disposición final’, que es cuando algo ya no tiene vida útil”, expresó Reato, y agregó: “La única lista que se encontró de desaparecidos en Tucumán hablaba de ‘DF’”.
El escritor y periodista indicó que con la muerte del dictador “se pierde una fuente valiosa”, ya que “él con otro jefe militar estaban analizando publicar un documento valioso sobre los desaparecidos”.
En relación a la información que aportó el genocida sobre las desapariciones de personas durante la dictadura, Reato dijo: “Tenemos un montón de condenas, y creo que sería hora de preocuparnos por la verdad histórica”.
Preguntado sobre si algún organismo de Derechos Humanos lo había contactado por su investigación, el escritor argumentó que “no me consultaron mucho luego de mi investigación, y están muy ligadas al Gobierno. De hecho [Estela de] Carlotto se alegró por la muerte de Videla y lamentó que haya dado entrevistas”.
Preguntado sobre si ahora será más difícil averiguar el paradero e identidad de cientos de bebés apropiados por los represores, Reato expresó: “El tema de los bebés y niños robados es más fácil de averiguar gracias al ADN, el tema será quién administrará esos datos. Confío en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pero no confío en la política, sobre todo con lo que pasó con los hijos de Herrara de Noble. No me gustó la actitud”.
En relación a posibles escritos que pudo haber dejado Videla previo a su fallecimiento, el periodista del Grupo Perfil aclaró: “Creo que Videla dejó algo escrito, él escribía mucho sobre el tema. Cuando Videla me da las entrevistas lo hace a contragusto de sus abogados y familiares, principalmente de su esposa. Creo que cuando pase un tiempo hablarán sus abogados”.
En las últimas horas, el fiscal de la causa Plan Cóndor, Pablo Ouviña, reconoció que con la muerte del represor el juicio "no será lo mismo", pero que se tomarán en cuenta las entrevistas otorgadas a Reato, aunque aclaró que "no es lo mismo que una declaración indagatoria". Escuchá la entrevista a continuación.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna