¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Creo que Videla dejó algo escrito”

7
CEFERINO REATO Y UNA ENTREVISTA REVELADORA
CEFERINO REATO Y UNA ENTREVISTA REVELADORA

El escritor y periodista Ceferino Reato, saltó nuevamente a la escena mediática luego de que el dictador Jorge Rafael Videla falleciera este viernes en la cárcel. Es que el autor de “Disposición final” fue el único que logró entrevistarlo.

 

Reato fue entrevistado por Christian Sanz por MDZ Radio y se refirió a qué le producía la noticia sobre la muerte de Videla.

“Era una persona que estaba por cumplir 88 años, si bien tenía buen estado de salud. Mucho no me provocó, cuando les hice las nueve entrevistas para mi libro estaba lúcido, también frío e implacable”, recordó el escritor, también autor de “Operación Traviata”.

Reato se refirió al título de su libro, un término acuñado por el propio Videla: “Cuando le pregunté si [al sistema desapariciones] lo llamaban 'solución final', me dijo que utilizaban lenguaje militar, como ‘disposición final’, que es cuando algo ya no tiene vida útil”, expresó Reato, y agregó: “La única lista que se encontró de desaparecidos en Tucumán hablaba de ‘DF’”.

El escritor y periodista indicó que con la muerte del dictador “se pierde una fuente valiosa”, ya que “él con otro jefe militar estaban analizando publicar un documento valioso sobre los desaparecidos”.

En relación a la información que aportó el genocida sobre las desapariciones de personas durante la dictadura, Reato dijo: “Tenemos un montón de condenas, y creo que sería hora de preocuparnos por la verdad histórica”.

Preguntado sobre si algún organismo de Derechos Humanos lo había contactado por su investigación, el escritor argumentó que “no me consultaron mucho luego de mi investigación, y están muy ligadas al Gobierno. De hecho [Estela de] Carlotto se alegró por la muerte de Videla y lamentó que haya dado entrevistas”.

Preguntado sobre si ahora será más difícil averiguar el paradero e identidad de cientos de bebés apropiados por los represores, Reato expresó: “El tema de los bebés y niños robados es más fácil de averiguar gracias al ADN, el tema será quién administrará esos datos. Confío en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pero no confío en la política, sobre todo con lo que pasó con los hijos de Herrara de Noble. No me gustó la actitud”.

En relación a posibles escritos que pudo haber dejado Videla previo a su fallecimiento, el periodista del Grupo Perfil aclaró: “Creo que Videla dejó algo escrito, él escribía mucho sobre el tema. Cuando Videla me da las entrevistas lo hace a contragusto de sus abogados y familiares, principalmente de su esposa. Creo que cuando pase un tiempo hablarán sus abogados”.

En las últimas horas, el fiscal de la causa Plan Cóndor, Pablo Ouviña, reconoció que con la muerte del represor el juicio "no será lo mismo", pero que se tomarán en cuenta las entrevistas otorgadas a Reato, aunque aclaró que "no es lo mismo que una declaración indagatoria". Escuchá la entrevista a continuación.

Redacción de TDP

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. DE TOOOOOOOOOOOOODOS. LOS DE LAS FFAA Y SEGURIDAD Y LOS DE LAS ORGANIZACIONES POLITICO MILITARES (ERP MONTONEROS) SI LAS FFAA LOS TIENEN QUE LOS DEN Y SI LOS OTROS LOS TIENEN TAMBIEN ¿LA GUERRILLA NO TENIA ARCHIVOS? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JAH!!!!!!!!!!!!! HACEMELO CREER HIJOS DE PUTA TODOS QUE SE CAGAN EN LA VERDAD, EL DOLOR Y LA ARGENTINA

  2. AL VIEJO LO MATARON ALGO VA A SALIR A LA LUZ EL TEMA PLAN CONDOR ES GRANDE POLITICOS Y MILITARES ESTAN INVOLUCRADOS SI EL VIEJO HABLABA CAIA ESTE REGIMEN .

  3. De acuerdo con los peritos oficiales, Videla tenia varias fracturas y murió por derrames internos. NO FUE UNA MUERTE NATURAL como nos quieren hacer creer. Incluso, el informe del guardia, habla que murio sentado en el inodoro y no en su cama. Estamos ante la posible presencia de un asesinato que deberá ser investigado a fondo. Recuerden que el prefecto Febres, tambien fue asesinado. No quiero pensar que estamos ante " la solución final " para todos los militares detenidos.

  4. SERIA BUENO QUE APAREZCAN MAS ESCRITOS Y TESTIMONIOS DE ALTOS MILITARES QUE ESTEN DISPUESTOS A CONTAR SU HISTORIA DURANTE EL PROCESO DE LOS AÑOS 70. SEGURAMENTE NOS VAMOS A LLEVAR UNA TREMENDA SORPRESA Y ESTE GOBIERNO NO SERIA AJENO A TENER QUE PRESENTARSE A JUICIO DE UNA "NUEVA JUNTA" PERO DE CHORROS QUE SE ROBARON HASTA NUESTRA PROPIA HISTORIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Jorge Videla, el peor símbolo de la última dictadura argentina

Jorge Rafael Videla podría ser definido de muchas maneras: ex presidente de facto, dictador, militar, etc. Sin embargo, la mejor definición que le cabe es una sola: hijo de puta. Lamentablemente, hay quienes lo reivindican y lamentan a través de las redes sociales su muerte...