A poco de cumplir diez años desde el comienzo del gobierno kirchnerista, los encuestadores indican que Néstor Kirchner gozó siempre de una mayor imagen positiva en su gobierno que Cristina Fernández. Aunque coinciden en que ambos tuvieron una fuerte caída en esa imagen en el segundo año de gobierno.
Según un artículo de Diego Yáñez Martínez en diario La Nación de hoy, si bien es sabido que en el crepúsculo de su mandato de cuatro años para el que fue elegido Néstor Kirchner con un magro respaldo electoral del 22%, fue logrando elevados índices de apoyo popular gracias a la recuperación económica, a fines del primer año de gobierno, el entonces presidente pudo alcanzar en las encuestas su mayor percepción positiva con un 76%.
En los cuatro años de gobierno, Néstor Kirchner siempre se mantuvo por encima del 55% de imagen positiva. Al final de su gestión, hubo un retroceso en la valorización del presidente que además seguiría bajando cuando ya no estaba en el poder.
Del 76% alcanzado en 2003, pasó al 66% en 2004 y un 61% en 2005. La tendencia se revertiría en 2006. Una de las razones fue el anuncio sorpresivo, en diciembre del año anterior, de la cancelación anticipada de la deuda total de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero no duraría mucho tiempo. En 2007, el último año de gobierno de Kirchner, finalizó con la menor imagen positiva de toda su presidencia. En sintonía con la intervención del Indec y un creciente malestar por la inflación. También irrumpían los primeros casos de corrupción.
La primera presidencia de Cristina Kirchner no empezó muy bien. El escándalo de la valija de Antonini Wilson, y su supuesta vinculación con la financiación de la campaña electoral, repercutió considerablemente. A eso se le sumó ese año conflicto con las entidades rurales.
La Presidenta asumió por primera vez el poder el 10 diciembre de 2007 con 51 puntos de imagen positiva. En enero logró trepar al 56, pero desde entonces empezó un descenso, que desde la confrontación con el campo se volvió abrupto, ubicándose en junio, momento del "no positivo" de Cobos, en apenas 20 puntos. Así, en 2008 promedió una imagen positiva de sólo 34% , muy lejos del 55% de Kirchner en el 2007.
En la actualidad, varios funcionarios dejan deslizar off the record que "ella" no se maneja en ciertas situaciones como "él". La astucia diplomática frente a la confrontación caprichosa divide hasta a la propia tropa.