La llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa fue leída en clave electoral. Su salida de Santa Fe, donde no medía bien, abrió la puerta a una apuesta más competitiva del kirchnerismo.
Sin embargo, luego de la aclamación recibida al jurar en su nuevo cargo delante de la Presidenta algunos se animaron a encumbrar a la figura del extitular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria como posible sucesor para 2015. Rossi, se sabe, es una referencia del kirchnerismo duro.
Es más, los que alimentan esta teoría recuerdan que tanto Dilma Rousseff como Michelle Bachelet fueron ministras de Defensa antes de llegar a presidentas de Brasil y Chile.
"Justicia Independiente"
La negociaciones en la oposición para armar de un frente nacional que compita con una lista única de candidatos para el Consejo de la Magistratura ya están casi definidas: la idea es no hablar de nombres hasta el próximo jueves 13, un día después del plazo límite para la presentación de la alianza en la Justicia electoral, a fin de que no haya chispazos previos a la firma del acuerdo.
Ya confirmaron su participación el PRO, la UCR, el peronismo disidente, el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y Unión Por Todos, mientras que el Partido Obrero de Jorge Altamira sigue mostrándose reticente a los insistentes llamados telefónicos de sus pares de la oposición.
A pesar de que nadie quiere soltar prenda sobre los posibles candidatos, sí comenzó la lluvia de ideas para bautizar a este frente que competirá en todo el país en paralelo a las listas legislativas: el que generó en principio mayor consenso fue "Justicia Independiente", aunque rápidamente fue descartado por consejo del presidente de la UCR, Mario Barletta.
"Ellos le van a poner Justicia Para Todos y nosotros con Justicia Independiente... ¡Nos vamos al descenso muchachos!", advirtió el radical, atento a los pronósticos desfavorables para el club de Avellaneda.
Por ahora, sigue el debate, pero lo que es seguro que la palabra "independiente" no aparecerá de ninguna manera en las boletas de la oposición.
Florencio entusiasmado
Pese a que inicialmente trascendió que Florencio Randazzo iba a resistir con uñas y dientes la posibilidad de ser candidato a diputado nacional, en las últimas horas las cosas cambiaron.
Luego del pedido de la Presidenta, el ministro del Interior y Transporte cambió el chip y se mostró distendido y entusiasmado con esa posibilidad, según contaron algunos de sus colaboradores a esta sección. Incluso así lo dejó trascender en una conferencia de prensa en la que le preguntaron por esa virtual candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires: "Voy a ser lo que la Presidenta me pida", exclamó.
Agencia NA Redacción de TDP