¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo poco y nada que 500 productos congelados hacen contra la inflación

6
EL PROGRAMA QUE FRACASÓ ANTES DE EMPEZAR
EL PROGRAMA QUE FRACASÓ ANTES DE EMPEZAR

A pesar de los intentos fallidos por prorrogar el "congelamiento" de precios hasta las elecciones de octubre, el gobierno debió ceder ante la presión de hipermercados y alimenticias, y achicar de 10.500 a apenas 500 los productos que supuestamente se mantendrán sin variantes.

 

Un repaso de la lista permite comprobar rápido que esa canasta poco y nada podrá hacer por defender el golpeado poder adquisitivo de los argentinos.

Razones más profundas explican el martirio al que viene siendo sometido el bolsillo desde hace más de cuatro años, cuando el gobierno empezó a perder la coordinación de las principales variables macroeconómicas, con déficit fiscal, disparada del gasto público y emisión más alta de lo aconsejable incluidos.

La política de "parche permanente" se convirtió en una mala costumbre del gobierno cristinista, y eso se notó en el sector energético, donde fue necesario echar mano de YPF, y en la caída de reservas, ante lo cual se lanzó un controversial blanqueo de capitales en busca de dólares que no llegan por vía de inversión genuina.

El recalentamiento de precios fue subestimado por la gestión económica y se quiso disimular el constante incremento en los bienes y servicios con paritarias cada vez menos eficaces, teniendo en cuenta que solo alcanzan a un universo reducido de trabajadores y dejan en la cuerda floja a gremios chicos, empleados en negro y desempleados.

Pero el ajuste constante de los precios de la economía -condimentado por un dólar barato cuya fuga debió frenarse vía el cepo- provoca imprevisibilidad entre los actores económicos y daña los proyectos de familias, además de herir de muerte una de las principales virtudes de cualquier economía, la capacidad de ahorro.

Como no saben en qué ahorrar, los argentinos reciben los pesos y optan por correr al supermercado o a la cadena de electrodomésticos para comprar -a un costo cada vez más alto- antes de que los productos aumenten.

Esa realidad, alejada solo por ahora de la hiperinflación alfonsinista o la sufrida en los inicios del menemismo, debería igual poner en alerta a la presidenta Cristina Fernández, a quien sus colaboradores parecen empecinados en transmitirle un mundo color de rosa.

Pero la jefa de Estado no es "idiota", como ella misma lo aclaró en su duro discurso en Lomas de Zamora en el que le apuntó a Daniel Scioli por no defenderla, y por eso viene cargando duro contra los formadores de precios y los empresarios por las remarcaciones.

Tal vez nunca lo reconozca, pero Cristina sabe que inflación e inseguridad (acaba de cambiar a la ministra Nilda Garré) son las principales deficiencias del modelo por estas horas.

Eso explica también que haya lanzado el plan "Mirar para cuidar", el cual pensó inicialmente poner en manos de La Cámpora, pero luego recapacitó al darse cuenta que era una jugada riesgosa.

Por eso le pasó la pelota a los inspectores y los municipios, por ahora apenas medio centenar, donde se efectuarán las supervisiones más férreas.

No es que Cristina haya desconfiado a último momento de La Cámpora, la agrupación que regentea su hijo Máximo y donde la estrella es el diputado Andrés "Cuervo" Larroque.

La jefa de Estado buscó preservar a su militancia ante el probable imponderable de que el control de precios falle y la inflación continúe erosionando las bases del modelo.

A esta altura de los acontecimientos, la Presidenta solo parece confiar en la lealtad ciega de la militancia que jura armar "kilombo" si los "gorilas" la "tocan".

"Ustedes son mi vanguardia y mi retaguardia", los elogió la jefa de Estado en su último acto, casi resignada a son cada vez menos los sectores de su movimientos dispuestos a poner el cuerpo por ella.

Fue una forma de reconocer su convencimiento de que ante el primer traspié severo que sufra su administración --y allí la economía desempeña un rol clave-, muchos podrían abandonar el barco con la velocidad del rayo.

La presidenta también admitió estar "cansada" de ser blanco de ataques, pero aclaró enseguida que no "cansada de gobernar".

En medio de estas palabras, el 10 de diciembre de 2015 el "kirchner-cristinismo" cumplirá doce años y casi ocho meses en el poder.

Un tiempo más que prudencial para pensar en la hora de la renovación de cualquier proyecto político-económico.

 

 

José Calero
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. FORMA DE COMBATIR LA INFLACION POR PARTE DE CFK Y SUS SECUACES ALCAHUETES Y OBSECUENTES. PRIMREO CONGELAR EL PRECIO DE QUINIENTOS PRODUCTOS EN FUNCION DE ACUERDOS CON SUPERMERCADOS IMPORTANTES. SEGUNDO MEDIR EL INCREMENTO DE PRECIOS MEDIANTE LA VARIACION DE PRECIOS DE ESOS QUINIENTOS PRODUCTOS. TERCERO SALIR AL ATRIL DENTRO DE UNOS MESES Y DECIR QUE EN FUNCION DE LA EXPERIENCIA Y DE ACUERDO A LOS INDICES FALSOS DE INDEC, LA VARIACION DE PRECIOS EN DICHOS MESES FUE CERO, PUES LOS PRODUCTOS SOBRE LOS QUE SE MIDE EL INDICE NO HAN AUMENTADO DE PRECIO CUARTO SALIR A LA CADENA NACIONAL Y DESDE EL ATRIL DECIR QUE GRACIAS A SU PLAN SE HA VENCIDO A LA INFLACION PUES EL INDICE DE PRECIOS DARA CERO. QUINTO ESCUCHAR SONRIENTE LOS APLAUSOS DE LOS ALCAHUETES Y OBSECUENTES QUE SIEMPRE LA RODEAN SEXTO DESPUES DE ESE APLAUSO RATIFICAR QUE GRACIAS A ELLA SE VENCIO LA INFLACION EN EL PAIS (NUEVOS APLAUSOS) Y DECIR DOS PALABRAS POR PARTE DE CFK ..... VIVA YO SEPTIMO UN GRUPO DE OBSECUENTES (ENCABEZADOS POR DIANA CONTI) IRA A RECLAMAR PARA CFK EL PREMIO NOVEL DE ECONOMIA. EL PUEBLO AGRADECIDO DIRA GRACIAS CRISTINA POR CUIDAR NUESTRO BOLSILLO. LOS DIARIOS OFICIALISTAS DIRAN QUE CFK ES UN GENIO OCULTO DE LA ECONOMIA LOS DIARIOS OPOSITORES Y DESTITUYENTES DIRAN QUE TODO LO HECHO ES FALSO EN CONSECUENCIA 6 7 8 CRITICARA LO DICHO POR LOS DIARIOS OPOSITORES Y DESTITUYENTES ALABANDO LO DICHO POR LOS DIARIOS OFICIALISTAS.

  2. La mayonesa FANACOA no esta en el acuerdo pero este mes aumento el 5% ya que el envase de 500 gr. ahora viene de 475 Gr y el de 250 gr ahora se presenta en envase de 237 gr

  3. "La jefa de Estado buscó preservar a su militancia ante el probable imponderable de que el control de precios falle y la inflación continúe erosionando las bases del modelo." NO JOSE!! ES CHORRA,SOBERBIA Y ARROGANTE PERO NO COME VIDRIO!! LA FORMA MAS EFECTIVA QUE HABIA PARA TERMINAR DE ENARDECER A ESTE BONACHON PUEBLO ARGENTINO ERA MANDAR A LOS INUTILES IMBERBES KK DE LA CAMPORA A REALIZAR UNA DEPLORABLE IMITACION DE LAS SS NAZIS........ LAMENTABLEMENTE SE DIO CUENTA..... TODOS SABIAMOS QUE ANTE EL IRRUMPIR DE LAS HORDAS DE IMBERBES PATOTEROS CAMPORISTAS IBA A HABER MUERTOS....DE AMBAS PARTES. Y ANTES DE QUEDARSE SIN UN PILAR OBSECUENTE DEL LADRI MODELO KK DECIDIO DAR UN PASO ATRAS. POR LO QUE LOS CONTROLES LOS HARAN LOS MISMOS INSPECTORES CORRUPTOS DE SIEMPRE A LOS QUE SE ARREGLA CON UNA "CARA DE ROCA"( O A LO SUMO CON DOS...) Y LA INFLACION SEGUIRA LA CURVA EXPONENCIAL DE SIEMPRE MIENTRAS NO SE DE PRIORIDAD A LA PRODUCCION Y A LOS PRODUCTORES...... IMPRIMIR DESAFORADAMENTE BILLETES SOLO PRODUCE MAS INFLACION,CEPEAR EL DOLAR SOLO PROVOCA QUE TODOS VUELVAN AL INTERCAMBIO DE MERCADERIAS,CON LO QUE SE ACENTUA LA CRISIS AUN MAS. Y QUE ALGUN NARCO TRAIGA LOS DOLARES DE AFUERA PARA "BLANQUEARLOS"...... SON NARCOS NO BOLUDOS......... POR LO QUE LAS BASES DE MODELO NO ESTAN EROSIONADAS, ESTAN MAS PUTREFACTAS QUE CUANDO LO INICIARON(EL MODELO DE SAQUEO Y EXPOLIACION DEL PAIS,PORQUE OTRO NO HAY....)

  4. "el 10 de diciembre de 2015 el "kirchner-cristinismo" cumplirá doce años y casi ocho meses en el poder". Què optimista amigo Calero......

  5. Los productos SANCOR aumentaron un 9% esta semana. El pan de molde aumentó casi un 40%. No se consigue harina 000 o 0000, ni siquiera a precio normal. Las góndolas de la harina están vacías, sólo se ven cinco o seis paquetes de harina leudante o integral. Gracias Moreno, Kristina y la rep.m.q los

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme