Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Cruce de Caminos.
Título original:The Place Beyond the Pines.
Dirección: Derek Cianfrance,
Guión: Derek Cianfrance, Ben Coccio, Darius Marder.
Género:Drama, Thriller–No recomendada a menores de 12 años.
Reparto: Bradley Cooper, Ryan Gosling (Luke), Rose Byrne, Eva Mendes (Romina), Dane DeHaan, Ray Liotta, Bruce Greenwood, Ben Mendelsohn, Mahershalalhashbaz Ali, Harris Yulin, Emory Cohen, Robert Clohessy, Olga Merediz, Kevin Craig West, Gabe Fazio, Dj Nino Carta, Anthony Pizza.
Productora: Focus Features, Sidney Kimmel Entertainment, Hunting Lane Films.
Montaje: Jim Helton, Ron Patane.
Producción ejecutiva: Jim Tauber, Matt Berenson.
Distribuidora: TriPictures-Música:Mike Patton-FotografíaSean Bobbitt.
País:EE.UU.- Año: 2013–Duración: 140min. Estreno Argentina:sin fecha todavía.
El director Derek Cianfrance y Ryan Gosling, protagonizaron en el pasado un “cruce de caminos“. Fue en el metraje Blue Valentine (2010). En esta nueva entrega, el primer protagónico (Gosling), es un motociclista -acróbata profesional-devenido en ladrón de bancos. Todo un raid delictivo, lo hace por su hijo recién nacido. Pero más temprano que tarde, sus andanzas colisionan con el accionar de un novel policía: Bradley Cooper. De ahí en más, una historia en tres actos para recordar y festejar.
The Place Beyond the Pines (Cruce de Caminos, 2013), ha sido aclamada en el Festival de Toronto.Esta vez no fue preciso esperar tanto tiempo como su precedente Blue Valentine: casi tres temporadas.
El guión está divido en tres episodios/actos perfectamente delimitados, con elipsis narrativas de por medio: 1) El gran Luke Glanton (Ryan Gosling) 2) Avery Cross (Bradley Cooper) 3) AJ (Emory Cohen) y Jason (Dane DeHaan). Los tres actos están articulados magistralmente. El agudo observador,se dará cuenta de la experticia de los guionistas al correr de la cinta. Calificando al guión, como legítima joya del cine de autor.
La sinopsis del film nos remite a Luke, un mítico piloto de motos, que para salir de su crisis económica se alista en un circo ambulante. Veloz como una rayo, recorre los suburbios de Schenectady (New York), buscando a un antiguo amor: Romina (Eva Mendes),quien guarda un gran secreto de su ex pareja (un bebé suyo). En un intento de refundar su familia frustrada, Luke, inicia su carrera delictiva, merced a su don de “acróbata de las dos ruedas”. Tras cartón, aparece en escena el novato policía Cross, quien es considerado un héroes por la fuerza. Pero más temprano que tarde, la trama da otro viraje repentino. El ritmo que imprime Cianfrance al relato es vertiginoso y por momentos asfixiante.Los diferentes montajes pasan ante nuestros ojos, acusando jerarquía y dramaturgia.
Cuando todo está calmo —o así parece— una nueva vuelta narrativa entra en escena: el momento de los antagonistas. Digno final para esta película de nivel superlativo. Nos ubicamos (elipsis por medio), 15 años después. Los hijos del policía Cross y Luke, respectivamente, se ven los rostros, en un nuevo escenario dramático. Como imagen en espejo, resignifican la historia de sus padres.
A estas alturas, Ud. como espectador, ¿qué género cinematográfico está buscando? Encontrará los más diversos, les aseguro. Una película para todas las sensibilidades posibles. Notará multiplicidad de recursos técnicos y lenguajes alternos:planos secuencias; travelling; elipsis narrativas; metáforas de la rebeldía; imágenes cristalizadas (la moto, hasta la remera del grupo musical Metallica); protagonistas vs. antagonistas; tracking shots, handheld cameras; en un cóctel de drama-romance y melodrama para “puristas” del séptimo arte.
Tomo algunas de esas imágenes que se cristalizan en el guión: Gosling tatuado como un duro, sin casco, con su remera de “Metallica” (que no se quita ni un instante), la motocicleta que emprende largos caminos (sin rumbo fijo), denotan a ese “buscavidas”, nómade, pero con un sentido último de la moral, igual que su antagonista Cooper. Ambos, con roles notables por su composición, dan vida a una historia: sobre el destino de las personas, las decisiones y el impacto que ocasionan en sus vidas.
Para algunos críticos son tres películas en una. Es posible. Por la inagotable cantera de recursos narrativos y técnicos, así parece. En mi retina, queda la toma larga del “rendezvous” rockero. Donde Gosling y su adlátere, bailan con su perra, un tema insignia de Bruce Springsteen: “Dancing in the Dark”. Y en contraplano, el muchacho en la moto, esperando a su “chica”: ¡touché! La fotografía y la banda sonora se asocian para colocar la frutilla al gran postre: ¡La sinergia del éxito!
Bajo el influjo de una cancelación cerrada de la historia, los roles antagónicos pasan factura a sus oponentes. El espectador ha disfrutado de una variedad de géneros en progreso, como hallazgo inequívoco, del mejor cine de autor.
Ryan Gosling (Luke) y Eva Mendes (Romina), dan vida a la primera parte del film, Una película de autor para paladares exigentes. Todo un logro conceptual.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas ¡Imperdible!
Puntaje actor protagónico:Ryan Gosling 5Tribunas ¡imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Encima Ryan Gosling en persona en un bombonazo!!!! No me la voy a perder.
Quien es el hdp que titula las peliculas en español? Si el autor le puso "el lugar mas alla de los pinos" porque no le pusieron un titulo parecido al menos? No se, "detras del pinar" o algo asi. Pero esa mania de ponerle titulo que son distintos tiene una explicacion. Los distribuidores creen que el publico latino es menos preparado mentalmente. Por eso ponen titulos en las peliculas que le sea facil de entender cuando van al cine a decidir que pelicula ver. Si viste el trailer en television de una pelicula con marcianos y vas al cine, el titulo en español va a decir algo como "la pelicula de marcianos", cosa que tu mente latina subnormal lo pueda entender. Nada de titulos como "The Box" o "Fargo" ( a la que le pusieron "secuestro voluntario!!!).