¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nada es lo que parece

0
LOS JINETES DEL ILUSIONISMO… Y LA JUSTICIA
LOS JINETES DEL ILUSIONISMO… Y LA JUSTICIA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Nada es lo que parece; Ahora me ves...

Título original: Now You See Me.

Dirección: Louis Leterrier.

Guión: Boaz Yakin, Ed Solomon, Edward Ricourt.

Género: Thriller, Ciencia Ficción – Apta mayores de 13 años.

Reparto: Isla Fisher, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Dave Franco, Michael Caine, Mélanie Laurent, Laura Cayouette, Elias Koteas, Michael Kelly, Common, Christopher Matthew Cook, etc.

Productora: Summit Entertainment, Kurtzman Orci Paper Products.

Montaje: Robert Leighton, Vincent Tabaillon - Música: Tom Rowlands.

Web: www.nowyouseememovie.com

Producción ejecutiva: Boaz Yakin, Michael Schaefer, Stan Wlodkowski.
Distribuidora: eOne Films - Fotografía: Larry Fong, Mitchell Amundsen.

País: EE.UU., Francia - Año: 2013 – Duración: 114 min. Estreno Argentina: 6/6/13.

 Un thriller diferente a lo convencional. No menor o superador. Distinto. Un producto sui géneris del director francés Louis Leterrier. De historia reciente y taquillera: El Transportador (The Transporter, 2002), masificó su cine de acción. Así como al inexpresivo actor Jason Statham en un codiciado referente de género.

 En esta entrega, Leterrier tomó distancia de los clásicos efectos especiales y las sempiternas tomas de acción (por la acción misma) para colocar en cuadro a unos simpáticos ladrones posmodernos. Posmodernos, por los ingeniosos trucos y ardides que proyectan en distintos planos. Lo singular del relato, es hacer de un tema trillado de Hollywood, un disparador nuevo. Jesse Eisenberg (Zombieland), hace creíble lo impensado. La crítica se ha posado en el poco desarrollo de los personajes (sus conflictos, su historia, etc.), y que busca efectismo por sobre pretensiones de dramaturgia.

 El guión propone la línea tradicional de causa-efecto. Un grupo de 4 magos /ilusionistas profesionales (bautizado como Los Cuatro Jinetes) llevan a cabo un “trabajo de salón” en el acto de robar bancos. Y no son tomados al azar los objetivos delictivos: ¡son empresas corruptas! Ellos serán los justicieros. Es el tiempo de pensar el film en función a su título: “Nada es lo que parece”. La mirada del grupo, pone en plano la moraleja del film. Su deontología /normativa: “Quitar el botín a ladrones y luego socializarlos” no es un delito, es una función moral. El fin último es otro (¿?) La metáfora que se “instala” es la distribución del dinero, como legitimación del robo primario empresarial.

 Pero estos nuevos paladines se agrupan gracias a los esfuerzos de un desconocido que logra unirlos para que ejecuten un gran acto de ilusionismo similar al del gran Houdini. Al concluir el primer acto (robo de un banco de París), se topan con el accionar del agente del FBI Dylan Rhodes (Mark Ruffalo). La locación del film está situada en tres importantes ciudades americanas: Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York. Las tres con lógicas propias, pero articuladas si buceamos en los guiños que nos coloca el cineasta.

 Los simpáticos jinetes siembran a su paso más de un enemigo. También se une a la caza, Thaddeus Badley (Morgan Freeman) un desmitificador de magos, cuya “desagradable” misión (desde la mirada del ilusionista profesional), es exhibir los trucos de magia ante el público. El género de la narración es refrescante a la hora de jugar roles más humanos, hasta los de manipulación expresa. Todo un logro.

 La historia es atrapante desde sus créditos. Con personajes singulares por decir excéntricos; bien filmada; y un elenco en todos sus niveles creativos. Incluso el aporte del dueto Freeman y Caine, suman en el metraje. Un dato: Mark Ruffalo —el de mayor exposición en pantalla— se ocupa de perseguir a los cuatro magos. Su rol es impecable y superador. Es la clave para entender el por qué de los hechos.

 La conceptualización de Now You See Me, no se limita a un cuadro de pícaros roba-bancos. Esa es la cobertura comercial del cliché. El hilo conductor es que nada pasa por casualidad: el “Ahora me ves...”, se asocia con los trucos de ilusionismo. La magia, esconde la verdadera realidad…

 

Los cuatro jinetes del ilusionismo”: de profesionales del entretenimiento a justicieros. Una idea distinta de thriller que suma adeptos.


Gustavo Contarelli


Puntaje del film:
4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Mark Ruffalo 5 Tribunas.

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme