Luego de que fracasara inicialmente el acuerdo entre el macrismo y Unión Celeste y Blanca de Francisco De Nárvaez, crece la posibilidad de que intendentes de la zona norte del Conurbano sigan los pasos de Jesús Cariglino y sellen un entendimiento con el alcalde de Tigre, Sergio Massa.
En ese contexto, es muy probable que Jorge Macri termine sellando un acuerdo con Massa, aunque no será candidato. Jorge Macri busca que su colega de San Isidro, Gustavo Posse, siga sus pasos, pero el gran inconveniente es que Posse y Massa no se quieren.
La verdad sobre Caamaño
"Doctora es verdad que la Sra. Presidenta le pidió al ministro que siga en el cargo?", le preguntó una usuaria de Twitter a Cristina Caamaño en su cuenta @cristinacaamaño.
"El nuevo ministro consultó con la presidenta y me pidió que siga en el cargo", respondió la funcionaria dando por cerrado el minué de su salida del Ministerio de Defensa tras el relevo de la ministra Nilda Garré.
Noticias Argentinas había dado el domingo la información de que finalmente Caamaño seguía al frente de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, pero la confusión surgió el lunes ya que salió publicado en el Boletín Oficial que se le había aceptado la renuncia cuando en realidad se la había rechazado la presidenta Cristina Kirchner.
El mismo día que la mandataria nacional dispuso el reemplazo de Nilda Garré al frente de la cartera de Seguridad por Arturo Puricelli, Caamaño había presentado la dimisión en forma indeclinable al cargo, pero la propia jefa de Estado se la rechazó días después, por lo que siguió y continuará trabajando en esa Secretaría.
La noticia del lunes repercutió en muchos medios periodísticos, los cuales, basados en la publicación del Boletín Oficial, la dieron afuera, cuando en realidad continuaba. ¿Qué pasó entonces?
Según pudo averiguar esta sección hubo un error en la publicación de los temas del día por parte de los encargados de hacerlo, lo que motivó un gran enojo en el Gobierno y en especial en la cartera que ahora encabeza Puricelli. De todas maneras, no hubo corrección del error, pero Caamaño está en funciones.
Reunión muy dura
El piso 16 del Hotel Emperador fue epicentro de las arduas negociaciones entre macristas y denarvaístas que terminó sin acuerdo para presentar un frente electoral común en Buenos Aires, con posibilidad de ser ampliado en otras provincias. Pese a que las negociaciones siguen para que macristas se sumen como extrapartidarios a las listas del denarvaísmo, no son sencillas.
Según reconstruyeron algunos negociadores, las tratativas arrancaron bien con las presencias de José Manuel de la Sota, Francisco de Narváez, Gustavo Ferrari, José "Pepe" Scioli y Natalia Gambaro de un lado y con Emilio Monzó y Jorge Macri del otro.
El problema ocurrió cuando se pasó a un cuarto intermedio para hacer consultas internamente. De regreso, los negociadores macristas se encontraron con una comitiva reducida a Ferrari y Pepe Scioli. Al parecer las condiciones del denarvaísmo cambiaron. Se habla de que habían concedido tres lugares en la lista y luego solo estaban dispuestos a dar dos y que también habían cerrado la posibilidad de incluir hombres en la nómina de diputados provinciales porque tenían un compromiso con la agrupación sciolista La Juan Domingo. Del otro lado, el denarvaísmo dijo que fue absolutamente generoso con el planteo y que ofreció varias alternativas para resolver la cuestión. La principal, dijeron, fue la de ir a las primarias.
Lo cierto es que con el cambio de clima, los diálogos se fueron picando, incluyeron algunos insultos y terminaron con un "quién te crees que sos" de Jorge Macri a Pepe Scioli.
Agencia NA y Redacción de TDP
Seguir a Tribuna