¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, del voto emotivo al voto castigo

12
EL VENCIMIENTO DE LA APELACIÓN AL LUTO
EL VENCIMIENTO DE LA APELACIÓN AL LUTO

Indudablemente, las elecciones legislativas de octubre se han transformado, para el gobierno nacional, en un plebiscito. Lo que hasta el año pasado era simplemente una cuestión de números y un trámite, para el kirchnerismo, mutó en poco tiempo en una pesadilla. Perder el Congreso, sería para CFK, el principio del fin de su mandato; es que ya no cuenta, como en el 2011, con lo beneficios del “voto emotivo”.

 

Cuando en octubre de 2010 falleció Néstor Kirchner, a pesar de que en el 2009 el oficialismo sufrió un revés político en el Congreso, la imagen de soledad de la Presidenta, la pérdida de su compañero de vida y compañero político, junto a la mística peronista, llevaron a una sociedad sensibilizada a bajar el ataque contra el kirchnerismo y la propia viuda buscó (y logró) capitalizar ese año, lo que en su momento denominé como “el voto emotivo”.

Entre aquel voto emotivo que le permitió renovar el mandato presidencial con un 54% del padrón electoral y esta nueva elección legislativa de 2013, hay un abismo de diferencias y de contextos. Durante todo este tiempo, se borró la “emotividad” social, el cristinismo no ensayó un acercamiento con la gente, sino por el contrario decidió “ir por todo”; aplicaron los más alevosos avasallamientos a los poderes constituidos, a la prensa, a la República y a las instituciones; Cristina cometió abusos, yerros y los más disímiles errores de gestión y como si fuera poco, aparecieron los casos más resonantes de corrupción y se conoció la directa implicancia del matrimonio presidencial en cuestiones de lavado de dinero, coimas, corrupción y negocios desde el poder.

Lo que el kirchnerismo tiene por delante para cosechar, es el “voto castigo”; el mismo que bajó a Carlos Menem, el voto que sepultó las expectativas del radicalismo después del fracaso de De la Rúa y el mismo que va a definir la derrota del FPV en esta suerte de plebiscito a la que se somete el gobierno nacional, algo absolutamente impensado hace un año atrás, donde las legislativas del 2013 prácticamente iban a ser un trámite.

Sin ninguna duda que es todo un símbolo del fracaso kirchnerista, no haber podido colar en una lista el apellido que le garantizó siempre, una suerte de ventaja comparativa al FPV. Cristina, aún cuando lo intentó, no pudo construir ningún candidato de barro, como lo hacía su esposo, cuando en Santa Cruz decidía quien iba y quien no o ya en la presidencia imponía los intendentes o digitaba los gobernadores.

La parodia de Máximo, que algunos medios nacionales aventaron desde el 2010, la negamos en varias oportunidades. Siempre dijimos que pensar en el hijo de Cristina en términos políticos era una construcción mental de algún trasnochado que tenía la hoja en blanco y no sabía qué redactar, o tenía que llenar un espacio en una revista de actualidad y elucubraba la mejor ficción del momento. Máximo es a la política lo que una banda militar es a la música clásica.

También dijimos hasta el cansancio que Alicia Kirchner, siempre ha sido admirada por su trabajo social (al menos en Santa Cruz) pero que jamás cultivó un perfil como candidata a una elección, de hecho aquí perdió en todas las oportunidades, teniendo en cuenta que fracasó cuando el poder K en Santa Cruz estaba en su punto más alto.

Ambos fueron “medidos” este último año y en marzo a Cristina se le cayó la última esperanza de reeditar el apellido del finado, en alguna lista en provincia de Buenos Aires y mucho menos (claro está) en Santa Cruz.

Ahora, la Presidenta va a enfrentar en octubre el voto castigo de un electorado harto de estar harto; eso se nota, se palpa, se percibe sin esfuerzo. Aún contra la andanada de militantes pagos que se esfuerzan por corroer todo a su paso con la contrapropaganda oficial, abonada con dinero público y sostenida por la corrupción de gobierno, hay una marcha inexorable hacia el fin de modelo, y lo peor que nos puede volver a pasar a los argentinos es tener que votar para castigar al que está y no para elegir a uno mejor.

A continuación, lo que fuimos opinando en distintos momentos, sobre la construcción política de la Presidenta, desde apenas cinco días después que falleciera Néstor Kirchner.

1 de noviembre de 2010: El voto emotivo, herederos y huérfanos

12 de septiembre de 2012: El futuro de Cristina, lejos del “voto emotivo”

 

Rubén Lasagno

 

 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta mala presidenta va contra los principios de los ciudadanos Argentinos, con la reforma de nuestra constitucion, la justicia, y renovar a jueces. ¡ALERTA ARGENTINOS! Un sal... atte:Maria

  2. Cristina va a terminar muy mal. A diferencia de De la Rúa, que generaba desprecio, Ella genera odio en la gente. La van a terminar colgando de un farol en Plaza de Mayo.

  3. ESPEREMOS QUE ESTA VEZ LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE LA OPOSICION EN CASO DES ER MAYORIA EN LAS CAMARAS NO REGALEN AL KAKISMO EN EL SENADO LA VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y EN DIPUTADOS LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA EN CASO DE TENER MAYORIA LA OPOSCION TENDRIA QUE IMPULSAR LEYES COMO IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS HECHOS DE CORRUPCION INCREMENTO DE LAS PENAS POR HECHOS DE CORRUPCION ESTOS DOS PROYECTOS, LA PRESIDENTE NO LO PUEDE VETAR PUES DARIA A ENTENDER DIRECTAMENTE QUE ELLA ES CORRUPTA Y POR TANTO NO DESEA ESAS DOS LEYES PUES DIRECTAMENTE LA AFECTARIAN A ELLA Y SUS OBSECUENTES Y SECUACES ALCAHUETES QUE SIEMPRE LA RODEAN. REVOCAR LAS LEYES QUE IMPULSO EL KAKISMO SOBRE LA FALSA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA. VOLVER A TRATAR EL 82 % MOVIL NOMBRAR UNA COMISION INVESTIGADORA DEL DESTINO DE LOS FONDOS DEL ANSES. NOMBRAR UNA COMISION INVESTIGADORA QUE ANALICE LA REALIDAD DE LAS RESERVAS DEL BCRA. NOMBRAR UNA COMISION INVESTIGADORA SOBRE LA CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS CASI SIEMPRE ASIGNADAS A AMIGOS DEL PODER. IMPULSAR UNA INVESTIGACION SOBRE CRISTOBAL LOPEZ (SIN DUDAR TESTAFERRO KAKISTA) IMPULSAR JUICIO POLITICO CONTRA AMADO BOUDOU Y DESTITUCION DEL MISMO. EN FIN TENDRIA MUCHO QUE HACER Y TRATAR UN CONGRESO NO KAKISTA SINO DEMOCRATICO REALMENTE.

  4. ERROR!!!!!!!!! No fue un 54% del Padron Electoral sino el 54% (supuesto pero no real) del total de votos validos, que es muy muy distinto!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuánto valen los 30 puntos de piso de Cristina?

Cristina Kirchner reafirmó su centralidad dentro del esquema oficialista, tanto en el cierre de listas como en el acto de presentación de las candidaturas, cuando comienza a plasmarse otra interna presidencial con raíz en el PJ. En el discurso que dio en el Estadio de...