¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina, ¿rumbo al default previsional?

20
EL PREOCUPANTE AVANCE DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
EL PREOCUPANTE AVANCE DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

Desde hace varios años tiene lugar a nivel global una importante discusión entre Estados, sindicatos y diversas organizaciones sociales acerca de la imperiosa necesidad de aumentar la edad jubilatoria.

 

Tal discusión se fundamenta en los resultados obtenidos a partir de múltiples estudios realizados por organismos competentes en torno al crecimiento progresivo de la población envejecida que, tomando el período comprendido entre 1950 y 2050, concluyeron que el incremento de la curva de envejecimiento terminará superando, al final del mismo, a las de jóvenes y niños.

Si bien es cierto que las variaciones demográficas que están teniendo lugar en el planeta son realmente definitorias en varios aspectos, en lo inherente a la incidencia sobre las finanzas públicas, el envejecimiento poblacional parece ser lo que más preocupa a los gobernantes de casi todos los países.

Asimismo, se ha observado que están teniendo lugar cambios estructurales sustanciales, tanto como que la pirámide social se constituya a futuro de jóvenes y niños, mientras que en la base sólo habrá personas mayores de 65 años.

Este tipo de estructura nunca antes se había registrado en la historia de la humanidad, y las consecuencias no sólo se verán reflejadas en la familia, las relaciones y la calidad de vida, sino también en la economía, su desarrollo, los tipos de actividades laborales, el consumo, el ahorro, la inversión, jubilaciones, pensiones, subsidios, transferencias de capital, migraciones, entre otras.

Si bien desde la perspectiva política el fenómeno aparenta ser una buena noticia en tanto los adultos son quienes más atención prestan a campañas electorales y participan votando, el envejecimiento poblacional sumado al aumento de la perspectiva de vida que, paradójicamente se ha dado en la misma proporción en todo el globo, preocupa y mucho a los gobiernos por las erogaciones en las que debería incurrir a futuro como producto de una mayor cantidad de beneficiarios jubilados y pensionados, lo que les reduciría sus posibilidades de contar con mayor cantidad de recursos para “otros” fines. Paralelamente, por supuesto, la tasa del PEA (población económicamente activa) bajaría drásticamente, lo que produciría un fuerte impacto en las economías mundiales también.

A partir de investigaciones realizadas por la ONU en nuestro país, se llegó a la conclusión de que estamos entre las poblaciones más envejecidas de América Latina.

Este dato surge de la relación que ese organismo hace otorgando más de un 7% del total de la población con edades superiores a los 60 años para considerarla sociedad envejecida, y sabiendo que en Argentina el último censo dio un promedio de 13,7% de personas con más de 60 años. Es decir que hacia el 2050 tendremos cerca de un 30% aproximadamente de ciudadanos que superará esa edad.

Argentina entonces, atraviesa por una situación bastante compleja frente a la posibilidad de tener que afrontar económicamente el incremento de la cantidad de trabajadores en edad de jubilarse.

Si bien hoy, aproximadamente el 15% de los argentinos supera los 60 años, todo indicaría que en una década mas o menos, ese porcentaje se posicionaría 10 puntos mas arriba, lo que presentaría un escenario bastante difícil de sostener en el contexto fiscal que actualmente presenta el país por la relación entre trabajadores que efectivamente aportan y los jubilados.

En la actualidad, existen mas de 5 millones de personas que perciben jubilaciones o pensiones, y menos de 9 millones de trabajadores que aportan efectivamente a la Caja de Seguridad, haciendo una relación inferior a los 2 puntos entre activos y pasivos a lo que debe agregarse el pago de la Asignación Universal por Hijo que la reduce aún mas, siendo que el sistema solo podría autoabastecerse si la relación fuera de 3 activos por cada pasivo.

A cinco años de la estatización del sistema provisional, el Gobierno ha utilizado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional para sostener el exorbitante gasto público en el que incurre, a través de créditos que probablemente nunca puedan ser reintegrados.

Además, los juicios iniciados contra la Anses, que en algún momento deberán pagarse, ya superan los 500 mil.

Concluyendo, hay cada vez más jubilados y beneficiarios de planes sociales solventados con fondos previsionales y menos aportantes al sistema de manera genuina, por lo que la diferencia se cubre con recursos fiscales restados a las provincias en el marco de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

En este contexto, no son pocos los analistas convencidos de que el sistema ya ha colapsado y ha entrado en default, alejando cada vez mas las esperanzas de quienes anhelan que el 82% móvil pueda convertirse en ley algún día.

 

Nidia Osimani

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los subsidiados que metieron en Anses, son los que deberían ser asistidos por Bienestar social, pero el presupuesto de bienestar social se destina a la política, por ejemplo los subsidios a las cooperativas, donde hay subsidiados no trabajadores que cobran más que una jubilación mínima, y o se que hacen, si se rascan o hacen que trabajan. Va a ser difícil eliminar esta casta de mantenidos por el gobierno, cuando no haya plata harán revolución. Algo de esto está organizando la Salas del norte, porque no le han dado plata, y no tiene con que mantener a sus militantes, es algo preocupante.

  2. la otra parte del problema son los jovenes que nacen pero no producen ni van a producir nunca, esos pibes hijos de los planes trabajar que nunca en su vida van a aportar nada

  3. Los esquimales ponian a los viejos en un bote y se perdian en la inmensidad de los mares hasta que moria, ya sin fuerzas y sin alimentos. En la antigua Esparta, segun cuenta la historia, a los viejos se los arrojaba a un precipicio. Como ven, hay soluciones para el sistema jubilatorio, solo hace falta gente decidida.

  4. Hay que leer cada disparate!!!La gente que recibe jubilación no es subsidiada pues aunque no aportaron 30 años, tuvieron que pagar para recibirla. NO SE LA REGALARON! Ah no? no aportaron 30 años y no se la regalaron? Cuanto tuvieron que aportar durante 30 años los que si aportaron? Como llamaría usted a alguien que nunca aporto y está Jubilado? Está usufructuando de los aportes de los que si aportaron, tengo una palabra justa para describirlo: Sinvergüenza! El mensaje de este Desgobierno es: No aporte, para qué? no se haga problemas, nosotros lo Jubilamos igual! Encima muchos hasta se quejan y dicen ahh no esos ganan más, yo solo cobro la mínima, es decir no aportaron nunca y quieren cobrar como los que aportaron 30 años. Caraduras!!Gracias al desgobierno reinante se mantiene a esos vagos a costa de los que aportaron, encima no pagan el 82 % gracias al veto de la Bipolar, porque meten la mano en la caja hasta mas no poder, cuando la realidad se desnude, las cajas estarán vacías y miles de Jubilados en la lona, no les suena esto? no lo vivieron ya antes? Mitómanos y Cleptómanos Peronistas me tienen arto, solo desastres han hecho en este gran Pais!!.Dan Asco, pero los van a votar igual no? les roban, los mean y les cagan en la cara y siguen votándolos!!saben una cosa: JODANSE!!!(Lástima que nos joden a nosotros también no?).Al que escribió lo que menciono al principio Deje de decir disparates, piense un poco antes de escribir!!!

  5. Para Vivi: el "aporte" de los subsidiados fue de cómodas sesenta (60) cuotas de alrededor de $ 300.-c/u. lo que hace un irrisorio aporte total de poco más de $ 18.000, suma que, los que sí aportamos en tiempo y forma superamos más que ampliamente. y eso para recibir al igual que ellos lo que se llama "la mínima" (como en el caso de los autónomos, donde al Anses no le importa en que categoría aportaste, sos candidato a la minima y chau) Creo que la señora presidenta habla de 2.000.000 de "nuevos jubilados" gracias a esa dádiva o sea 2.000.000 de votos seguros............

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carrió, aliada impensada de la CGT para oponerse a la reforma previsional

Contra todo pronóstico, el sindicalismo peronista encontró estos días en la figura -y el discurso- de Lilita Carrió a una aliada táctica impensada, que salió a ventilar sus reparos sobre la reforma previsional impulsada por el Gobierno; una iniciativa a...