¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carrió, aliada impensada de la CGT para oponerse a la reforma previsional

4
LILITA, A PUNTO DE ROMPER LANZAS
LILITA, A PUNTO DE ROMPER LANZAS

Contra todo pronóstico, el sindicalismo peronista encontró estos días en la figura -y el discurso- de Lilita Carrió a una aliada táctica impensada, que salió a ventilar sus reparos sobre la reforma previsional impulsada por el Gobierno; una iniciativa a la que el grueso de la dirigencia gremial se resiste con igual o mayor convicción con la que dio su aprobación al proyecto para reformar las leyes laborales en la Argentina.

 

Los gremios enrolados en la CGT consideran que la nueva fórmula de cálculo que propone la administración Macri para actualizar los haberes jubilatorios anticipa un futuro inquietante para el sector pasivo. Algo parecido piensa la diputada Carrió, el gran tanque electoral con el que cuenta de aliada el oficialismo.

Por eso, los sindicalistas entienden que el Gobierno, al que ya le concedieron el visto bueno para una reforma laboral, debería volver sobre sus pasos, y modificar el proyecto original.

En el Senado ya se le dio media sanción a la reforma previsional, estableciéndose una fórmula de actualización que habla de un "70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios",

Mientras, el Gobierno soporta una seguidilla de protestas callejeras, motorizadas por movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas, gremios díscolos y fuerzas de izquierda, en contra de las tres reformas: la laboral, la tributaria y la previsional.

En su avance, el Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para este mes en el Congreso, pero nada le garantiza que el proyecto previsional no se demore más de lo esperado y que haya muchos más cambios de los que querría respecto de la propuesta original.

Para la CGT, la reforma laboral es un problema menor como están las cosas. Sostienen sus referentes, a pesar de los embates internos, el acuerdo con el Ministerio de Trabajo; siempre, claro está, que queden fuera de la iniciativa aquellos puntos que la conducción sindical consideró inadmisibles en un primer momento de la negociación.

En cualquier caso, la CGT hoy desconfía que el Gobierno no respete el pacto alcanzado, y vaya a querer "cambiar de actitud" con el paquete laboral, y pretenda imponer cambios fuera de lo acordado.

A todo esto, la división es cada vez mayor entre la CGT y los sectores que lideran el camionero Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo. Estos vienen de coprotagonizar, junto a las dos CTA, una concurrida movilización al Congreso para repudiar la trilogía de reformas.

Es más, la Corriente Federal de los Trabajadores de Palazzo exigió que se discuta la reforma laboral en un Comité Central Confederal y que se resuelva un plan de acción, al coincidir con la CGT, en este punto sí, en un enérgico rechazo a los cambios previsionales e impositivos.

Ambos pedidos serán rechazados por la conducción de la central sindical. El triunvirato gobernante dice que el último Confederal les otorgó mandato para dar "los pasos que creyeran necesarios" sobre reforma laboral, según ratificó a Telam uno de los que manda en la calle Azopardo.

"Se acordó una reforma que no vulnera los derechos laborales, porque sacamos cuestiones perjudiciales como el banco de horas, un mecanismo para reemplazar las horas extras, que desprotegía al trabajador. También se acordó el fondo de cese laboral, pero con el aporte empresarial -y no de los empleados- como se pretendía para financiar las indemnizaciones en caso de despidos", confió un sindicalista devenido a vocero.

Juan Carlos Schmid dijo que las movidas opositoras respondían a una visión partidaria y no sindical. En concreto, para la CGT, Pablo Moyano y Sergio Palazzo juegan a favor del kirchnerismo.

El procesamiento y pedido de prisión preventiva a Cristina Kirchner también tuvo algún rebote en la central sindical. Héctor Daer, de la Sanidad, deslizó que "al sindicalismo no lo van a disciplinar con estas cosas"

Respecto de la reforma previsional, desde la CGT dicen que nunca fueron consultados. Pero en este caso puntual, esperan que el esfuerzo para limitar las leyes lo hagan los legisladores.

Un capítulo de esta disputa sindical-legislativa dentro del peronismo lo protagonizó el senador Miguel Pichetto, que partió el bloque del Frente para la Victoria, dejando afuera a la Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner.

Mientras los principales dirigentes sindicales participaban semanas atrás de un encuentro internacional que organizó el Vaticano, Pablo Moyano vinculaba acá en la Argentina la aprobación de la reforma laboral a un presunto pago de sobornos a los senadores (vía la ya famosa Banelco), como ocurriera durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa, en 2001.

Pichetto explotó y reprochó que la CGT no estuviera en el momento de discutir la reforma laboral en el Senado. Como ese acompañamiento homogéneo no ocurrió, el senador rionegrino se sacó la pelota de encima. Y ahora se discutirá en sesiones extraordinarias.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ella desacomoda los patitos, los pone a sudar, y a que se incomoden los que deben de mantenerlos en fila. A veces ella se descompagina y sale de la fila, dandole trabajo de equipo, al mismo equipo de cambiemos. Lo que ella busca es atencion, que no la dejen a un costado, que sobre toda las cosas la atiendan, siempre llevenlen un te con limon, algun sandwich de queso, y tostado mejor....que recuerden que fue ella la que armo todo, dio el empuje, armo el combate y lo programo. Recuerden que cada vez que la dejen a un costado ella hara kilombo, lio, estornudara fuerte, y se comportara como un crio de tres años, incomodando a todos. Es ella, es Lilita que es asi. Solo pide que la festejen y no la dejen a un costado. Necesita atencion directa y personal. Recuerden que es malcriada y que necesita ser presentada todo el tiempo. Si los de cambiemos son inteligentes que se programen. Que hayan encargados de darle su abrazo diario, su tecito de la tarde y el cuidado que ella requiere. Conseguiran asi domar a la leona. Que lo que busca no son grandes cambios. Sino que la reconozcan Que la atiendan. No mas. Que ya es bastante.

  2. Lo que està en juego es el ajuste por el 4º trimestre del corriente año ya que en el proyecto se pretende reconocer el ajuste a partir del primer trimestre del 2018, lo que implicaría el "olvido" del ùltimo periodo del año actual. Es gracioso ver a los "opositores" acusar con enjundia de insensibles al oficialismo, por el cambio en la confección del coeficiente de ajuste remunerativo. Elevan la voz, discuten como si se abandonara un modelo "equitativo y justo" de JUBILACIONES. El tema NO ESTA EN EL AJUSTE SINO....¡EN LA BASE DE CALCULO QUE ES INDIGNA PARA LOS JUBILADOS QUE APORTARON 30 AÑOS PARA PERCIBIR INGRESOS INSUFICIENTES! Y eso OCURRIA en el gobierno ANTERIOR Y EN EL ACTUAL ¡ES LA BASE LA MISERABLE NO SOLO EL % DE AJUSTE! Por otra parte para los jubilados que cobran la minima y que fuera del impuesto a las ganancias y bienes personales, se los debería incluir dentro del dèbito automàtico para el pago de servicios beneficiandolos con TARIFA SOCIAL y a su vez NO COBRARLES el IVA por esos servicios. Asimismo fijar un monto mayor de devolución de IVA por el uso de tarjeta de dèbito. Para eso debe haber una campaña de EDUCACION en el uso de las tarjetas de debito y por otro lado un acompañamiento de la AFIP, RENTAS PCIALES Y MUNICIPALES, para que TODOS LOS COMERCIOS SIN EXCEPCCION tengan Posnet para gestionar las tarjetas. Surigará como beneficio secundario, el que habrìa menos evasiòn fiscal. Para evitar ABUSOS de parte de "jubilados pìcaros" no es dificil poner filtros de control en el sistema a fin de identificar ya sea ABUSOS EN LOS CONSUMOS DE ENERGIA como en el USO DE LA TARJETA DE DEBITO. Debe tenerse en cuenta que si NO SE AJUSTA LA BASE DE CALCULO, por lo menos se compense con otro beneficios. Esto debería beneficiar a los jubilados que cobran menos de $ 30.000.- Estamos hablando estrictamente de CONSUMO BASICO, no de extravagancias. ESta debe ser la oportunidad para elevar la calidad de vida de millones de SERES HUMANOS.

  3. solventarlo. Pero entonces esto no es un sistema de pensiones. Se pagan las pensiones con impuestos recolectados. Esto no es un sistema de capitalización. El capital se lo han robado, ha sido fagocitado; por poner un ejemplo: Planes de viviendas para jóvenes, diversión varia (futbol),AUH, jubilar a quienes nunca aportaron; y ahora los que la sudan todos los días le pagan a esos no aportantes, su moratoria.. En fin el sistema de Ponzi manejado por el estado, está QUEBRADO, pero además corre inexorablemente a su propia extinción: 1,8 a 2,2 aportantes por pensionado. Solo eso sería posible con las alícuotas actuales si los aportantes en promedio tuvieran un ingreso de 73400 pesos, y la jubilación mínima fuera la actual 8000 pesos. O sea esos 2,2 aportantes le pagan 8000 pesos al jubilado. En verdad lo que diga la Carrio carece de importancia, es imprimir al aire una presión con la voz. Pero para poder llevar el sistema a equilibrio, digamos 4/1 aportantes, los dos que faltan deben venir sine qua non del sector PRIVADO. Pero ningún privado en su sano juicio generara empleo de la nada para contentar a los políticos. Entonces sean honestos por única vez en la vida, los Carrio, los Massa, las Stolvizer, los Randazzo , individuos por otra parte que nunca SUDARON y siguen exigiendo seguir siendo mantenidos. Caso contrario contraten 2 millones de empleados públicos más y hagan saltar todo por el aire. Acaso no conocen países de primera en los que varias veces le salto todo por los aires.

  4. CON CARRIÓ O SIN CARRIÓ EL GOBIERNO CON EL CONGRESO, LOS DOS JUNTOS VAN A CAGAR A TODOS LOS JUBILADOS, LES FALTA IR POR LOS HOSPITALES Y SACARLES EL SUERO A LOS ENFERMOS Y PATEARLE LAS SILLAS DE RUEDAS A LOS QUE NO PUEDEN CAMINAR, UNA VERDADERA MANGA DE HIJOS DE 10.000(el número aumentó por la inflacion) PUTAS. CON UN INFRADOTADO QUE HACE DE MINISTRO DE ECONOMÍA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina, ¿rumbo al default previsional?

Desde hace varios años tiene lugar a nivel global una importante discusión entre Estados, sindicatos y diversas organizaciones sociales acerca de la imperiosa necesidad de aumentar la edad jubilatoria. Tal discusión se fundamenta en los resultados obtenidos a partir de...