¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moreno ya aplica la ley de Abastecimiento

22
UNA RECETA BIEN PERONISTA CONTRA LA INFLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
UNA RECETA BIEN PERONISTA CONTRA LA INFLACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

“Activamente prosigue la campaña del Superior Gobierno de la Nación contra el agio y la especulación. Numerosos comerciantes inescrupulosos que lucran con el dinero del pueblo reciben la condigna sanción: clausura, prisión y, en ciertos casos, hasta expulsión del país. Un comerciante deshonesto es un enemigo que atenta contra quienes ganan honradamente su jornal. Denunciarlos a la autoridad no es ejercer una venganza. Es evitar que nos roben.” (1)

 

Con las palabras que preceden, el aparato propagandístico del primer régimen peronista, intentaba controlar el proceso inflacionario producto de su propia incapacidad. De este modo, al igual que el régimen K, aquel peronismo originario escondía sus desatinos económicos culpando a los comerciantes.

En lo que fuera uno de sus discursos más violentos, el General amenazó a los comerciantes tildándolos de  “especuladores” con la siguiente frase: “el gobierno está decidido a hacer cumplir los precios, aunque tenga que colgarlos a todos”. (1)

La historia pasada y reciente lo demuestra. Cuando se quiere combatir la inflación por decreto o bajo amenaza, sobreviene el desabastecimiento. Entonces, el gobernante utiliza medidas más gravosas que la mera fijación de precios máximos, medidas que nunca han alcanzado para que vuelva a ser negocio lo que ya ha dejado de serlo. El abastecimiento, entonces, nunca retorna. Al menos no, con los precios oficiales.

Desde ya que la acentuación de los métodos autoritarios y la violencia verbal del General no dieron resultados económicos. Y, parafraseando al propio Perón, la violencia de los de arriba, terminó generando la violencia de los de abajo. Así, el país se le incendió, no obstante sus dotes de estratega.

Luego de su derrocamiento y exilio, Perón volvió a hacerse cargo de su tercera presidencia con un discurso más tolerante. Sin embargo, pocos días antes de su muerte, se sancionó y promulgó la ley de abastecimiento (2), hoy en vigencia. Si bien dicha norma no prevé el destierro ni la horca, sí prevé la clausura, el decomiso de mercaderías y el arresto sin orden judicial previa por un período de 90 días y, excepcionalmente, para casos de especial gravedad, la prisión de 6 meses a  4 años.

En definitiva, no debe sorprendernos que personajes como Guillermo Moreno y la propia Presidente de la Nación, avalen este tipo de conductas, alejadas de toda racionalidad y ajenas a las características propias de un sistema republicano y democrático. No están haciendo más que aplicar una norma, de dudosa constitucionalidad, creada bajo la presidencia de quien fundara su movimiento.

Cabe preguntarse por qué motivo esta forma de gobernar el país como si fuera un cuartel, pese a sus reiterados fracasos, retorna atravesando décadas y generaciones. Y sólo se me ocurre una respuesta: el peronismo ha endiosado a su líder y lo presenta carente de defecto alguno. Quienes adhieren a otro tipo de pensamiento, critican a los representantes de turno de esta cultura política, pero omiten pronunciarse sobre el origen del Movimiento, sobre las bases ideológicas en que el mismo fue sustentado desde sus inicios. Y así, sólo basta con cambiar los herederos, para que la herencia autoritaria siga viva.

Muchas voces democráticas y republicanas son responsables de esta omisión. Callan para no recibir el calificativo de “gorila”, “oligarca”, entre otros. No es el caso de esta voz. Califíquenla como quieran. El calificativo no cambiará la verdad de los hechos aquí relatados, ni la certeza de que Moreno y Cristina, representan fielmente los aspectos más autoritarios del peronismo original.

 

José Lucas Magioncalda
 

(1) Propaganda oficial y discurso de Perón – extracto del documental “Permiso para Pensar”: http://www.youtube.com/watch?v=86qS9o43GRE

(2) http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/58603/texact.htm

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sra. Patricia Plácide. O usted está soñando o afloje con los alucinógenos. ¿Qué empresario dejó de ganar plata con este gobierno? ¿Cuándo se paró la fuga de divisas, sea en negro o en blanco? ¿Dónde ubicaria el conjunto de Baez, Boudu y cia. enormemente enriquecidos? ¿Junto con los dueños de la tierra? ¿Cómo llama usted a los miles de habitantes de villas miserias cuyo número jamás disminuyó con este gobierno? ¿Esos son los que padecerian un "golpe" que vive solo en la cabeza de alucinados choripaneros? Le aviso que son mortales, un poco mas de miseria y desaparecerian, así que no veo la ganancia de los supuestos golpistas. Suponiendo que Moreno esta vez "acertó" ¿Cómo llama el manejo hecho por tales personajes para llegar a situacines límites? Porque si deja de alucinar un poco caerá en la cuenta que estos tipos hace trece "doce años doce" que gobienan, así que algo de responsabilidad deben tener, a menos que en su fumata imagine que son ángeles del ejército del bien. No sigo más porque sería casi infinito analizar todos los desvaríos y contradicciones con la REALIDAD que dijo en pocos renglones. Alguen dijo alguna vez "estamos mal si hay que explicar lo evidente" (Frase que utilizó una vez Cristina pero evidentemente no le sirvió de mucho) Creo que cuando digo que alucina me quedo corto. Desgraciadamente usted es un mas de las que necestian un "verso" y un "lider" para que le digan cómo y qué pensar., y como tales líderes neceariamente algo de psicopatía necesitan tener, al alucinar, los "fieles" alucinan junto. Otra frase "el problema no es el loco, sino los que lo siguen".

  2. POR FIN , POR FIN, ALGUIEN VE MAS ALLA DE LO EVIDENTE. BRILLANTE ARTICULO, SENCILLO Y CLARO COMO EL AGUA PERO TAN DIFICIL DE HACERLO ENTENDER A UNA POBLACION TAN COMODA Y CAGONA COMO SOMOS LOS ARGENTINOS.

  3. Tratando de despertar a Patricia del sueño psicodélico llamado "relato" me olvidé elogiar debidamente esta entrada. Creo que Magionclada no "ve más allá de lo evidente" tal como dice un comentarista, sino que VE LO EVIDENTE Y LO QUE LOS POLÍTICOS NO PERONISTAS SON INCAPACES DE HACER: LLAMAR AL PERONISMO POR SU NOMBRE. Si no se ataca la base ideológica - mística (hay más de esta última en el engendro) jamás saldremos de la mediocridad a la que nos estamos acostumbrando.

  4. Esta patricia placidi (o deberemos decir, este?)suele aparecer tambien en otros foros (IP por ej) defendiendo siempre a la kaka con los mismos argumentos , que en el fondo y leyendo entre líneas, ni ella/el misma/o se los cree. Pobrecita/o, en todos lados la/lo sacan carpiendo

  5. ¡PRODUCTORES TERRATENIENTES Y OLIGARKAS,LOS VAMOS A COLGAR DE LAS BOLAS A TODOS UDS,EL QUE AVISA NO TRAICIONA!.¡ YO TE BANCO MORENO,HAY QUE HACERLES SENTIR EL RIGOR AL CIPAYAJE NEOLIBERAL!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo de Guillermo Moreno en la Embajada de EEUU

   Este jueves 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno pasó por la embajada de ese país en la Argentina, en el marco de los festejos patrios.    Allí, protagonizó un...