Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: César debe morir.
Título original: Cesare deve morire.
Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Guión: Paolo Taviani, Vittorio Taviani.
Guionistas del fragmento de la obra 'Julio César': William Shakespeare.
Género: Drama – Apta mayores de 13 años.
Reparto: Cosimo Rega (Casio), Salvatore Striano (Bruto), Giovanni Arcuri (César),
Antonio Frasca (Marco Antonio), Juan Darío Bonetti (Decio), Vittorio Parrella (Casca).
Productora: Rai Cinema, Kaos Cinematografica.
Montaje: Roberto Perpignani - Música: Carmelo Travia, Giuliano Taviani.
Web: www.golem.es/cesardebemorir
Producción ejecutiva: Donatella Palermo.
Distribuidora: Golem Distribución - Fotografía: Simone Zampagni.
País: Italia - Año: 2012 – Duración: 76 min. Estreno Argentina: 4/07/2013.
Los hermanos Taviani: una institución dentro del nuevo cine romano, consiguen con Cesare deve morire (2012), articular el nivel meta-narrativo a la fotografía blanco y negro y el color, que distingue los diferentes peldaños de la épica de William Shakespeare. Un hallazgo interpretado por los reclusos (verdaderos) de un centro penitenciario de máxima seguridad.
Sin embargo, no es el fin último de este metraje en composé: es el poder liberador del arte; el arte con mayúscula: en un abanico de registros diferentes, los protagonistas rompen con las estructuras del lenguaje cinematográfico, para dialogar con el espectador en modalidad teatral. Si bien el dispositivo de la lente de la cámara está latente, la condensación del montaje único, resumen los diferentes cuadros de los actores, dentro de un mismo campo. Todo un logro.
El film ganador del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín, logra llevar a la pantalla grande, el nivel más selecto de la lírica teatral. Los directores logran licuar los distintos formatos de las artes combinadas, mediante la poesía de un clásico como Shakespeare.
La obra dramática de marras, es llevada a la prisión de Rebibbia. Es la misma historia, los mismos actos, pero con otra estética: dentro de un encuadre de la reclusión, se plantea la idea de la liberación humana. El nivel metafórico no es gratuito, es propiciatorio. Una rencilla en puja por dos reclusos, queda absorbida en el fuera del cuadro para la confrontación que va más allá de lo evidente.
El agudo espectador puede ver en la puesta, “un supra nivel”, más sutil: la “teatroterapia”. Es otro encuadre, el de la liberación “virtual” de los sujetos de la realidad asfixiante que los circunda. Así, echan mano al recurso de la paleta de colores y el blanco y negro. Hay una categoría de preparación de la obra, los ensayos, todo en clave blanco y negro. Cuando se estrena, el clamor de los colores da fuerza a un relato en progreso. Logran una manipulación de la imagen y el sentido, propio de este dispositivo.
César debe morir, da cuenta de dos historias en paralelo (sinópticas), que representan la lucha de clases. Una crítica social tan vieja como el Imperio Romano, pero dilucidada en el siglo XXI. La libertad poli-focal pero bajo un mismo relato En formato de “teatro filmado”, los personajes limitados por un encuadre diferente, juegan con el claro-oscuro, para conceptualizar en el color, que nos hace despertar a la realidad. La fotografía, la paleta y sus colores, denotan las distintas rupturas de la narración. Imprimen legitimación.
Para destacar un curioso caso: el de Salvatore Striano (Bruto) que tras cumplir su condena fue puesto en libertad en 2006 y se ha dedicado a la actuación desde entonces. Participó en Gomorra (Matteo Garrone, 2008) y retorna a su ‘antiguo hogar’, para completar el elenco de Cesare deve morire: ¡Touché!
Lacónicos setenta minutos, para explorar una puesta que rompe lo establecido y cautiva por su profundidad los sentidos vehiculizados por una justicia poética melancólica y efectiva. Es la libertad la que nos interpela replanteándonos todo, incluso nuestra propia existencia: “tu quoque fili mii” (César a Bruto).
Shakespeare y el poder redentor que atraviesa la oscuridad de una cárcel
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Salvatore Striano (Bruto) 5 Tribunas.
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima