Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Post TenebrasLux.
Título original:Post TenebrasLux.
Dirección y Guión: Carlos Reygadas.
Género: Drama – Apta mayores de 18 años.
Reparto: Nathalia Acevedo (Natalia), Adolfo Jiménez Castro (Juan), Willebaldo Torres, Eleazar Reygadas, Rut Reygadas.
Sonido: Raul Locatelli, Sergio Diaz- Edición: Natalia López.
Producción ejecutiva:Jaime Romandia y Carlos Reygadas.
Coproducción: Arnold Heslenfeld, Frans van Gestel- Fotografía:Alexis Zabe.
País:Francia, México, Países Bajos-Holanda- Año: 2012 – Duración:100min. Estreno Argentina: 11/07/2013.
El cine del mexicano Carlos Reygadas, es un cine de experimentación en progreso. Se lo toma o deja. No hay matices. Por tanto, valga la advertencia antes de sentarse a disfrutar del fascinante espectáculo cinematográfico. ¿Qué ve el público cuando lo ve? …esa es la verdad, el concepto a transmitir. Son múltiples las miradas y juicios a una manera no ortodoxa de filmar.
Post TenebrasLux (2012), describe el drama de una familia tipo mexicana, que decide escapar de México DF en busca de una vida más apacible, en una zona rural aledaña a la gran capital azteca.
Juan (Adolfo Jiménez Castro) y su familia urbana, viven en el campo de México, donde disfrutan de un lugar donde la vida se ve de otra forma. Nadie sabe a ciencia cierta, si los dos mundos se complementan o, en realidad pugnan por eliminarse. ¿Hay una selección social de los modos de vida?
En la primera apertura de plano, la fotografía de la pequeña Ruth sola en el inmenso campo corriendo a diversos animales, corriendo libremente, desafiando las inclemencias del tiempo. A contra plano, se abre en hora y media de metraje, un relato “collage” y surrealistade la vida, hasta los créditos finales.
El director Reygadas, es un autodidacta. No se adapta a los cánones de lo establecido. Es un provocador, lo sabe y disfruta de esa situación: "Que me abuchee la prensa es un halago, quiere decir que estoy en buen camino." Respuesta del mexicano a las críticas y los silbidos, en la despedida de Post Tenebras Lux, en la función para críticos de la edición 2012 del Festival de Cannes. La controversia terminó: el jurado no opinó igual que la mayoría de la prensa especializada, y le otorgó el premio al mejor director del festival.
Analicemos un poco la estructura del film, el proceso y su resultado. La fotografía de Alexis Zabe, es su punto culminante. Su mayor virtud. Los encuadres /enfoques son de suficiencia admirables. Verdaderas composición de imagen y planos secuencias. Juega con la lente de la cámara: imprimiendo una profundidad de campo que sintetiza narración. La lente forma y deforma la realidad. Ese es el juego de la imagen y su significado.
Abonan este aserto, la opinióndel crítico español Quim Casas "Reygadas no hace películas, simplemente filma situaciones". De tal manera, su cine se acerca más a la fotografía, la pintura que a la representación. Para el, el teatro es el que tiene la palabra, la declamación, la poética y la retórica.
De ahí, su pulso distinto a la hora de filmar. Por ejemplo, la crisis de una pareja burguesa, mudada a una lujosa casa en medio de un exuberante paisaje rural.En ese entorno bucólico, fotografía /retrata la violencia, encarnada en primer lugar por un curioso diablo animado (¿?)
El cine Reygadas no es de consensos. No se adapta a los manuales prácticos de filmación. Es de mutación permanente. Por eso dispersa a la ortodoxia. No es un cine dócil, fácil de digerir. Su “paleta” es híbrida.
El título del film, tomado de un versículo bíblico: Post TenebrasLux -"Después de las tinieblas, la luz"- según aclaró el propio director, a la esperanza ante la incertidumbre que siempre tenemos respecto del futuro. Es motivador y voluntarista.
La cancelación del relato, conceptualización y trascendencia, queda en la mirada del sujeto que explorauna forma diferente de retrato social. La ponderación se ajusta a dicho método. Dentro del mismo, las virtudes, fuera de él los deméritos que serán muchos.
El cine de Reygadas no se apoyaen la representación. Su estética es la fotografía de situaciones disímiles.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Adolfo Jiménez (Juan) 4 Tribunas.
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima