Según reveló anoche Jorge Lanata, el nuevo jefe del Ejército designado por Cristina Kirchner el pasado 3 de julio está mencionado en el informe final de la Comisión Provincial de Derechos humanos de 1984.
Es claro: César Milani figura en el relato que hace allí Ramón Alfredo Olivera, quien describe que el por ese entonces teniente, lo transportó en un auto de la policía federal a un juzgado. Y que en la sala el militar lo increpó de haber formado parte del ERP.
Entre el 20 de mayo de 1976 y 27 junio de ese año el actual jefe del Ejército estuvo en la Rioja. En esa provincia, además, también está apuntado por un testigo por el caso de un conscripo desaparecido. El exconscripto Álvaro Illañez es uno de los testigos que involucra al militar en el caso de la desaparición de Alberto Ledo, quien hizo la conscripción junto a él, y quien además aparecía como ayudante de Ledo.
"El 26 a la noche lo sacan a Ledo y no vuelve. Nunca supo nadie si lo mataron ese día, o al día siguiente. Él era asistente, aunque no sé si estaba Milani en el operativo que lo sacó. Pero si sé que al otro día, anunciaron, estando Milani, que Ledo había desertado. Todos sabemos qué era cuando decían que había desertado un conscripto", señaló Illañez.
El periodista Daniel Santoro comentó que las fechas de traslado de Ledo coinciden con las de Milani, que luego de estar en La Rioja, fue trasladado al Operativo Independencia de la provincia de Tucumán.
"Hubo un cambio en las Fuerzas Armadas. Echaron a los técnicos y pusieron a los que están del proyecto nacional y popular y transformarlo a lo social", sostiene Santoro del presente. "Milani permite que se haga un uso electoral de las fuerzas", agregó.
Además el senador radical Gerardo Morales denunció que en Tucumán también realizó de espía. "Realizaba inteligencia en Tucumán, y tareas de limpiar huellas, por la desaparición de personas", afirmó.
Mirá el programa de Lanata acá: